Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villafranca de los Barros (12.400 habitantes) dos semanas sin agua y alcalde pidiendo explicaciones a la Junta

Francisco Jiménez, alcade de Villafranca de los Barros, reclamando en rueda de prensa un interlocutor en la Junta

elDiarioex

0

El alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez (PSOE), ha exigido que algún responsable de la Junta de Extremadura comparezca para dar explicaciones a la ciudadanía sobre las restricciones en el suministro de agua potable después de dos semanas sin poder ser consumida para beber ni para cocinar.

Es el área de Salud Pública de la Consejería de Salud y Servicios Sociales la competente para restringir o permitir el consumo del agua, tras los problemas de turbidez detectados el día 19 de abril, organismo con el cual según el alcalde las relaciones son “manifiestamente mejorables”, por lo que solicita tener un interlocutor fijo con la Consejería para tratar el problema en el suministro del agua potable.

Tras casi dos semanas con la restricción de consumir agua del grifo en esta localidad pacense de 12.400 habitantes, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para comenzar a dar agua a la ciudadanía a través de un camión cisterna, esperando su puesta en marcha en las próximas horas ya que también lo tiene que autorizar el Gobierno de María Guardiola.

Francisco Jiménez el alcalde se ha enterado por la prensa, en las declaraciones de la consejera de Sanidad, Sara García, de que las restricciones se mantendrán al menos 10 o 12 días hasta que estén los resultados de un “análisis completo” del agua en la localidad. Tenía una videoconferencia concertada con Salud Pública este jueves, pero finalmente no han recibido comunicación.

Ya parece normal

Los análisis de miércoles y jueves facilitados por la empresa concesionaria Acciona “indican que el agua, aparentemente, ha recuperado la normalidad”. El muestreo que se hace es muy amplio: Avda Ejército, Polígono Industrial, Miguel Hernández, Hornachos, Diputación, Dinanarca, Alemania, La Serena, Lope de Vega, Plaza de la Coronada y Zurbarán.

Añade el alcalde que la empresa ha dado a conocer algunos de los resultados del análisis pormenorizado que se están haciendo los laboratorios, y el resultado en el estudio microbiológico todos los valores son correctos.

El motivo por el que se mantiene la restricción en el consumo de agua del grifo es el desconocimiento de los motivos de los problemas de turbidez, pero “cada día el agua está más limpia por lo que hay menos probabilidades de conocer el origen, ya que la empresa no sabe dónde buscar”.

Francisco Jiménez, dada esa normalidad en los análisis, pide a algún responsable de la Junta de Extremadura “dar la cara” y explicar al vecindario de la localidad el mantenimiento de las restricciones.

Diez o doce días más

La Consejería de Salud y Servicios Sociales hará un análisis completo del agua en Villafranca de los Barros (Badajoz) por la vía de urgencia para determinar si es apta para el consumo en todos los parámetros, no solo en los básicos, dado que aún no se ha detectado la causa de la turbidez del agua.

Los resultados de dicho análisis se conocerán como máximo en 10 ó 12 días, “por lo que, a finales de la próxima semana, si los datos son los correctos, se podrá abastecer de agua a los vecinos”, según ha indicado también este jueves la consejera Sara García Espada.

García Espada se ha referido así al problema detectado con el abastecimiento de agua potable a la localidad de Villafranca de los Barros.

Según ella, en contra de la queja del alcalde de Villafranca, hay “diálogo” entre la Consejería, el ayuntamiento y la empresa abastecedora para afrontar la situación.

Etiquetas
stats