Mérida y Cáceres aumentaron durante el puente un 10% el número de turistas
Mérida y Cáceres, las dos principales ciudades turísticas extremeñas, vieron aumentar un 10% el número de visitantes durante el pasado puente del 15 de agosto, con los madrileños, andaluces y catalanes como primeros clientes nacionales pero también incremento de turistas extranjeros de Portugal e Iberoamérica.
En el caso de la capital autonómica un total de 13.531 personas compraron entradas para visitar el Conjunto Monumental de Mérida, lo que representa un incremento de casi el 10% de visitantes respecto a los mismos días del año pasado.
El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento emeritense, Felipe González, ha informado que un total de 3.274 visitantes han disfrutado de la exposición permanente del Museo Nacional de Arte Romano, mientras que su colección visigoda ha sido visitada por 346 personas.
Las oficinas de turismo han realizado 2.310 atenciones en información turística, de las cuales el 21,38% eran de Madrid, 17,85% de Andalucía y un 14,62% de Cataluña a nivel nacional.
A escala internacional Portugal ha sido el país mejor cliente con un 30,88%, seguido de México con un 15,90% y Perú con un 9,78%.
González ha destacado el incremento de turistas procedentes de países foráneos de la Unión Europea, “sobre todo del continente americano” y la modalidad de viaje organizado.
El turista nacional “sigue siendo el turista que viaja en familia, así como parejas que viajan por turismo cultural, en este caso conocer el patrimonio arqueológico de Mérida y disfrutar del Festival Internacional de Teatro Clásico”.
La ocupación hotelera y extra hotelera ha registrado una media del 80% de la ocupación durante el puente, con un 100% de ocupación los días 12 y 14 de agosto en la mayoría de establecimientos.
En Cáceres
La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha celebrado las cifras turísticas obtenidas ese puente de agosto en Cáceres, que han conseguido remontar los datos del sector en este verano, con crecimientos porcentuales registrados en todos los recursos turísticos municipales.
“Los datos que se han recogido, del viernes, 11 de agosto, al festivo del martes, en los centros turísticos dependientes del Ayuntamiento muestran un incremento de turistas respecto al año 2022”, apunta Preciados y recoge el consistorio en nota de prensa.
Se refiere a los siguientes centros turísticos: la Oficina de Turismo, el Centro de Turismo de la Torre de Bujaco, el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña y El Baluarte de los Pozos,
Así, la Oficina de Turismo ha atendido a 2.222 visitantes (un 9.6% más); Torre de Bujaco, a 1.452 (1.9% más); el Baluarte de los Pozos, a 775 (8.4% más) y el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, 1.125 turistas (692.3% más).
“Todos ellos han incrementado sus visitas con respecto al año 2022, siendo el caso más llamativo el del Centro de Divulgación de la Semana Santa que ha aumentado el número de visitantes más de un 600%”, expresa la edil delegada.
“Pese a las altas temperaturas y la demanda de otros destinos turísticos, destacamos que Cáceres sigue siendo un destino turístico preferente dentro del turismo de interior; un turismo de calidad y con ganas de vivir una bonita experiencia”.
Ciudad de rodajes
La capital cacereña va a recibir, por otro lado, una difusión especial como escenario de grandes superproducciones de aire medieval, una de las protagonistas del proyecto “Esto es España”, una serie documental de 13 capítulos de 30 minutos de duración cada uno, para conocer y fomentar el nuevo turismo que ofrece España, a través de TVE Internacional.
La capital cacereña será protagonista del episodio número 8 que lleva por título “Ciudades de película”, según el convenio suscrito entre RTVE y Turespaña para la grabación de la serie, que ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el mismo se hará hincapié en que a pesar de ser conocida como escenario de grandes superproducciones de aire medieval, Cáceres va mucho más allá de las murallas de la ciudad vieja: ermitas románicas en medio de la nada, dehesas y un patrimonio histórico, cultural y artístico conservado como pocos.
La serietendrá como fin la promoción del destino España, así como el fortalecimiento del posicionamiento de los destinos, productos y experiencias turísticas españolas en los mercados internacionales.
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