Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG acusa a PP y PSOE de tener un “pacto de silencio” sobre el derrumbe en la A-6 y critica que no se aclaren las causas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

2

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, critica que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tardasen 10 días en acudir al lugar donde se produjo el desplome de dos fragmentos de un viaducto de la A-6 y censura que “no hayan aclarado nada”. La ministra, dijo, no especificó qué hipótesis se están barajando, cuál es la responsabilidad de las empresas constructoras, ni tampoco plazos para la reapertura. Además, acusa al PP y al PSOE de “un pacto de silencio impresentable” respecto a lo ocurrido y ha preguntado “a quién quieren proteger”: “¿A Álvarez Cascos?, ¿a Florentino Pérez?, ¿al lobby del palco del Bernabéu?”.

La líder nacionalista pidió esclarecer los motivos por los que un viaducto levantado hace 20 años, “el más caro del Estado español” se encuentra “colapsado”. “Hay puentes romanos por los que pasan camiones y aún están en pie”, ironizó. Recordó que el tramo afectado lleva un año en obras porque se detectó un deterioro de la infraestructura y cuestionó la intervención: “¿Cómo un puente que estaba a punto de reabrir después de unos arreglos millonarios se cae y hasta se habla de su demolición?”.

El BNG reclama la comparecencia de la ministra, una auditoria independiente de todas los puentes de la A-6, una estrategia y un calendario para circular con normalidad por la autovía. La formación, aseguró Pontón, tiene intención de “ir hasta el fondo” del asunto “caiga quien caiga”.

También ha recriminado que la ministra, que estuvo este viernes acompañada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tardase 10 días en desplazarse a la zona de los derrumbes. Esta demora muestra, en su opinión, “cómo entienden el PP y el PSOE Galicia, porque para ellos Galicia siempre puede esperar”.

El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha salido en defensa del Gobierno central y ha respondido a las palabras de Pontón: “No todo vale en política”. “Cuando hablamos de un siniestro no se puede estar como primera prioridad política buscando culpables”, añadió. Afeó al BNG que en los últimos días varios de sus miembros visitasen la zona para “ir a hacerse fotos”. Un accidente de este tipo, sin precedentes en España, “le puede pasar a cualquiera”, zanjó.

Etiquetas
stats