Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece a los 90 años Saleta Goy, presidenta de la Fundación Manuel María

El poeta Manuel María y Saleta Goy

elDiario.es Galicia

0

Saleta Goy, presidenta de la Fundación Manuel María de Estudos Galegos, promovida por ella misma para conservar el legado del poeta, ha fallecido a los 90 años en A Coruña. Figura habitual de círculos culturales desde la segunda mitad del siglo pasado, la viuda del escritor se ocupó de la librería Xistral, en Monforte de Lemos (Lugo) -donde residió la pareja-, que fue un elemento dinamizador en la localidad.

El velatorio será en el tanatorio de Servisa de A Coruña, en donde vivía desde que se jubiló en 1998. El lunes se realizará en la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, una despedida civil, a las 17.00. Tras ello será enterrada en el cementerio de San Xoán de Outeiro de Rei, junto al que fue su marido.

Goy, tras el fallecimiento del poeta en 2004 y acompañada por un grupo de amistades, creó la Fundación Manuel María de Estudos Galegos con el objetivo de adquirir la casa natal del escritor, conocida como Casa das Hortas, y convertirla en Casa-Museo para dar acogida al conjunto del legado del poeta, al que se le dedicó el Día das Letras Galegas en 2016.

La fundación, presidida por la viuda, se creó en el año 2007 y la Casa-Museo en 2013. Allí se muestra al público todo el legado del escritor y se promueve la difusión de su obra literaria mediante publicaciones, teatro, composiciones musicales, concursos de recitales poéticos y videopoemas, entre otros.

En una entrevista de la Real Academia Galega concedida en 2016, cuando su marido fue el homenajeado en el Día das Letras Galegas, Goy, casada desde finales de los 50 con Manuel María, recordaba la asociación entre Xistral y la compañía catalana Edigsa para grabar discos de Nova Canción Galega, como los primeros de Voces Ceibes, y las estrategias para evitar la censura. En una ocasión el responsable de presentar las obras ante los censores les hizo creer que Manuel María era un pseudónimo de Alfonso X, el Sabio.

Etiquetas
stats