Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La flota gallega concreta sus reclamaciones: una rebaja de 35 céntimos por litro de combustible

Vista de la flota pesquera amarrada en el puerto de Burela (Lugo).

elDiario.es Galicia

0

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una rebaja de “como mínimo” 0,35 euros por litro de gasoil. Si no se atienden sus demandas, asegura que retomará “medidas más contundentes”. A principios de esta semana el paro en el sector, que dejó en tierra a buena parte de los barcos, dejó las lonjas prácticamente vacías de pescado fresco. El jueves, tras reunirse con el ministro Luis Planas, volvieron a la actividad, pero entre advertencias de que no cubren los costes y a la espera de leer la letra pequeña de las propuestas avanzadas.

La junta general de la Federación se reunió de forma extraordinaria y urgente este sábado para analizar la situación del sector, que dejó de faenar entre lunes y miércoles por el encarecimiento del combustible. También se han visto afectados por el paro del transporte.

Además de la rebaja en los precios, los pescadores reclaman quedar exonerados del pago de las cuotas de la Seguridad Social como mínimo hasta el mes de junio y revisar esta medida después.

Las cofradías gallegas acordaron participar en la reunión de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que está previsto que se convoque después de que mantengan, la próxima semana, un encuentro con el ministro Luis Planas para analizar la propuesta recibida. El plan que afectará a la flota está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros del martes, 29 de marzo.

División entre los transportistas

Por su parte, los transportistas gallegos que estaban secundando el paro de las últimas dos semanas tienen diferentes posturas acerca de mantener las medidas desde el lunes. Representantes del sector en A Coruña comunicaron que van a mantener el paro, informa Europa Press, mientras que varias asociaciones debaten la decisión a tomar. Entre algunos autónomos circula la idea de que el paro podría “ir perdiendo fuerza”.

Este sábado en A Coruña tuvo lugar una asamblea de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), en la que, según explicó su presidente, Antonio Señarís, participaron la mitad de los socios. De los participantes, señala que el 80% apoyaron mantener el paro y el resto retomarán el trabajo “bajo su responsabilidad”.

Por su parte, los miembros de Apetamcor, la principal asociación que respalda el paro en Galicia, han sometido la decisión al voto de sus socios en las distintas provincias, pero no ha trascendido por el momento la decisión. En Lugo, el presidente de la asociación Aetram, Diego Arias, pospone cualquier paso hasta el lunes.

Etiquetas
stats