Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia cerró 2021 a la cola de España en la creación de empleo

Imagen de archivo de un bar de la zona de la Marina, en el centro de la ciudad coruñesa.

elDiario.es Galicia

1

Galicia cerró 2021 con más empleos de los que había cuando empezó el año, pero la subida es la segunda menor de entre todas las comunidades autónomas. La población ocupada creció en 10.400 personas, es decir, en un 0,96% con respecto al término de 2020. Medida en porcentaje, solo el alza de La Rioja fue más exigua. Del análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se desprende que el último trimestre del año fue muy bueno para el mercado laboral español en general y que el ritmo interanual de creación de empleo alcanzó el 4,35% al cierre de 2021, muy por encima del registro gallego.

El comportamiento en el mercado laboral gallego no ha sido tan bueno como la media estatal tampoco en la caída del paro. Había 135.000 personas paradas en el cuarto trimestre. El dato es peor que en el tercero -en el que se nota el efecto de las contrataciones de verano-, con respecto al que hubo una subida de 8.300 desempleados. En la comparación con el cierre de 2020, sin embargo, el paro bajó en 7.600 personas, un 5,3% menos. El descenso en ese mismo periodo en toda España fue del 16,5%.

La situación revierte la del tercer trimestre de 2021, cuando en Galicia el paro bajaba por encima de la media y se recuperaba el nivel de empleo anterior a la pandemia gracias al tirón de los contratos de verano.

La tasa de desempleo se situó en el 11,01% al cierre del año pasado en Galicia. Hay que remontarse al último trimestre de 2008, antes de que se dejase notar el impacto de la crisis, para encontrar un cierre de año con una tasa más baja en Galicia. Entonces era del 9,64%. En este indicador, el dato gallego sí mejora al del conjunto del Estado, que es del 13,3%.

Los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que el número de hogares gallegos en los que todos sus miembros están en paro registró un leve descenso, del 0,2%. En esta situación se encuentran 50.900 familias.

La tasa de desempleo entre los jóvenes sigue por encima de la general. El 23,1% de quienes tienen entre 16 y 29 años están parados en Galicia. La cifra es 3,2 puntos menor a la del cuarto trimestre de 2020, pero 1,3 puntos superior a la registrada entre julio y septiembre de 2021.

Los datos vuelven a reflejar que el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres. La tasa de paro cerró 2021 en el 12,23% en el primer caso y en el 9,89% en el segundo.

Etiquetas
stats