Inhabilitado el exalcalde del PP de Muras (Lugo) por contratar irregularmente empleados municipales
“Con pleno conocimiento de actuar al margen del ordenamiento jurídico y con voluntad de hacerlo”. Así comienzan los “hechos probados” de la sentencia que condena al exalcalde del PP de Muras (Lugo) a nueve años y medio de inhabilitación por un “delito continuado de prevaricación administrativa”. Entre 2012 y 2015, Isaam Alnagm Azzam suscribió “con diversas personas contratos laborales de carácter temporal, prescindiendo total y absolutamente de cualquier tipo de procedimiento que garantizase los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función púiblica”.
Alnagm Azzam fue el primer edil de Muras durante 24 años. El dictamen emitido este miércoles por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo se refiere a sucesos ocurridos durante su último mandato. “Sin publicidad de las bases y convocatorias de un procedimiento, inexistente, y sin que la contratación fuese realizada por un órgano colegiado imparcial e independiente”, señalan los magistrados que realizó el regidor las contrataciones municipales. Y todo a pesar de las advertencias, verbales y escritas, de la secretaria del Ayuntamiento.
Fue el propio condenado el que explicó durante el juicio que “no había ninguna convocatoria de empleo público” y que dio “trabajo a todo el mundo”. Él mismo admitió que elegía a los trabajadores del Ayuntamiento preguntando “quieres trabajar, sí o no”. Y aseguró que lo hacía debido a que el consistorio ingresaba un canon eólico -en Muras abundan los parques de esta energía renovable- “y había que gastarlo en seis meses de trabajo y conservación del medio ambiente”.
La denuncia que ha acabado en la inhabilitación de Alnagm Azzam “para todo cargo público con facultades de contratación” partió del actual alcalde, Manuel Requeijo, del BNG, cuando era edil de la oposición
0