La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

La Diputación de Ourense gasta 40.000 euros en cambiar las luces del salón de plenos

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el salón de plenos de la institución.

La Diputación de Ourense ha licitado el contrato para “iluminación escénica” de su salón de plenos por 40.390 euros. Lo hizo el pasado 5 de junio y la empresa adjudicataria es Ingelector, con sede en Ourense, la única que presentó oferta. La institución presidida por Manuel Baltar (PP) instalará en la estancia, de 165 metros cuadrados, 74 luminarias, que sustituirán a los 54 focos y dos luminarias decorativas actuales.

La justificación, según señala la memoria técnica firmada por Eva María Reza Paz, es “la necesidad de crear un entorno visual confortable y que favorezca la captación de imágenes y la retransmisión televisiva de los diferentes actos”. Según el documento, “se motiva la sustitución de las luminarias actuales por otras más eficaces para alcanzar una iluminación que se pueda considerar satisfactoria bajo fuente de luz artificial”.

La diputación impulsó la contratación sin concurso público de la obra, que durará dos meses. Según la legislación vigente, lo puede hacer siempre que el importe sea inferior a 40.000 euros sin IVA. La nueva iluminación del salón de plenos costará 40.690 euros, 33.628 sin IVA.

De ellos, la parte del león -22.200 euros- será la invertida en 74 luminarias a 300 euros cada unidad. Se trata, según la descripción de la memoria técnica, de modelos “downlight orientable, 12 vatios, 2700k-5000k, regulables en intensidad y temperatura de color”. Tras una búsqueda en el proveedor Amazon, este periódico no ha encontrado modelos que superen los 60 euros de precio por unidad.

Denuncia del PSdeG

El Partido Socialista orensano ha salido al paso y se ha referido a “una nueva artimaña y una nueva iluminación del señor Baltar”. Su diputado provincial, Nacho Gómez, habló de “despilfarro sin sentido y sin que nadie le presentase la necesidad de una obra a dedo escodida entre muchas obras a dedo”. En las cuentas de Gómez, “cada foquito, entre material, trabajos y beneficios industriales costará a los orensanos cerca de 500 euros. Estos trabajos podrían hacerlos perfectamente cualquiera de los obreros de mantenimiento de la diputación”. Y asegura que “hay pueblos enteros que renuevan su iluminación por menos dinero”.

El PSdeG también denuncia que el Gobierno provincial los “ha censurado” después de denegar el uso del salón de plenos “a pesar de pedirlo con antelación suficiente en base a los dispuesto en el reglamento orgánico de la institución”. La intención de los socialistas era realizar un vídeo de crítica de la reforma de la iluminación del espacio.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 18:40 h

Descubre nuestras apps

stats