Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyecto HYBRIDS: Inteligencia Artificial desde la Universidad de Santiago contra las 'fake news' y los discursos de odio

Composición fotográfica sobre las 'fake news'

Alfonso Pato

0

El combate contra las noticias falsas y la detección de las líneas rojas entre lo que es o no real, está siendo uno de los grandes desafíos de la información en las primeras décadas del siglo XXI. “El ascenso de la ultraderecha en la última década y el aumento del proceso de desinformación son datos que van en paralelo”, afirma el profesor de la Universidad de Santiago (USC) Pablo Gamallo. Este investigador coordina un proyecto internacional liderado por esta Universidad, que busca desarrollar un sistema para emplear la Inteligencia Artificial en la identificación de noticias falsas, discursos de odio y desinformación. Bajo el nombre de HYBRIDS, la iniciativa emplea la IA y el procesamiento del lenguaje natural para analizar el discurso público, tanto en redes sociales como en medios de comunicación tradicionales. 

“No podemos ceñirnos solo a la ultraderecha, pero sabemos que ha existido un proceso de fake news, asociado a políticos como Trump en Estados Unidos o Bolsonaro en Brasil, e incluso al proceso del Brexit”, contextualiza Pablo Gamallo, tomando el caso Cambridge Analytica como referencia. Esta consultora asesoró en su día campañas políticas de gran relevancia, como el referéndum del Brexit o la campaña de Trump en 2016, utilizando la Inteligencia Artificial a través de datos privados de usuarios de Facebook sin que estos diesen su consentimiento explícito. Esta campaña masiva utilizó vídeos, memes e informaciones para reforzar determinados relatos o incitar a los usuarios a cambiar de opinión.

“Los temas a partir de los cuales se acostumbra a generar desinformación suelen ser comunes. Por eso en esta investigación europea hemos partido de cuatro grandes ámbitos como son la crisis climática, la salud, el euroescepticismo y la inmigración”, explica Pablo Gamallo sobre este proyecto, en el que están implicadas 14 entidades. Una investigación que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el United Kingdom Research and Innovation (UKRI), sobre la que hace unos días han mantenido un encuentro en el Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), de la Universidad de Santiago. Además de la institución compostelana, del proyecto internacional forman parte otras cinco universidades, tres empresas privadas, tres centros de investigación y dos fundaciones sin ánimo de lucro.

“El objetivo es, partiendo del lenguaje natural, llegar a la detección automática de la desinformación. Un ámbito poco estudiado pero una tarea muy compleja. No se puede automatizar al 100%, pero podemos hacer una aproximación”, dice este experto en lingüística computacional sobre este grupo en el que, además de lingüistas, también trabajarán a lo largo de cuatro años profesores de Ciencias Políticas o Ciencias de la Comunicación. El proyecto busca construir herramientas para que los ciudadanos tengan acceso a una información cuya veracidad pueda ser demostrada, y puedan elaborar sus propias opiniones a partir de datos objetivos. 

“Partimos de tres bases importantes. Lo primero es identificar la información, que sea verificable, después construir las bases de conocimiento y finalmente contrastar la información con otras”, relata Gamallo, aunque reconoce que “no estamos hablando de algo que pueda ser seguro al 100%, porque es un tema complejo y nada fácil”.

El objetivo final es crear una herramienta de detección que pueda utilizarse como un software libre a disposición de los profesionales que trabajan con la información y cualquier persona que lo desee. En palabras de este investigador del ámbito de la lingüística computacional “HYBRIDS ayudará a los especialistas a que puedan hacerlo más rápido, no a la automatización del proyecto ni a una detección precisa de la opinión dentro de la información”. 

Etiquetas
stats