Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PSOE pone a su candidato en Galicia a lanzar anuncios del Gobierno a las puertas de la convocatoria electoral

El candidato del PSOE a la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, visita las obras de la A-6.

elDiario.es Galicia

1

Las fuerzas políticas han arrancado la precampaña en Galicia para las elecciones autonómicas de 2024. El PP admitió hace semanas que ya estaba contratando trabajos de campaña, los partidos de la oposición en el Parlamento (BNG y PSOE) consideran que la legislatura está finalizada y el pasado fin de semana visitaron Galicia Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para dar cada uno el respaldo a los suyos en territorio gallego. El candidato de los socialistas en la comunidad, Xosé Ramón Gómez Besteiro, apareció junto al líder de su formación en un acto en el que contaron que el presidente del Gobierno le había ofrecido al gallego un ministerio y que este lo había rechazado por sus aspiraciones en la Xunta. Sin cargo en el Ejecutivo estatal, Besteiro ha anunciado la fecha en la que se va a reabrir parcialmente al tráfico el tramo de la autovía A-6 en obras tras derrumbarse hace año y medio un viaducto.

El candidato socialista a la Xunta, que es también el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, visitó las obras que se están realizando en la parte afectada de la infraestructura, en la frontera entre las provincias de Lugo y León. Lo acompañaron el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro, en el lado gallego, y de Vega de Valcarce, en el leonés, José Luis Raposo y María Luisa González. Ante ellos expresó su “felicidad” tras “comunicar” que el próximo 30 de diciembre reabre al tráfico la A-6 en este punto, aunque solo en sentido Madrid. En sentido A Coruña, los trabajos van a continuar.

La reapertura de parte de esta infraestructura estaba prevista para los próximos días, pero no se conocía todavía la fecha exacta. Besteiro ha indicado también que esta semana se podrá volver a circular por un carril de la misma autovía en sentido A Coruña que se había visto afectado por un desprendimiento en otro punto de la provincia de Lugo, en este caso dentro del municipio de Becerreá.

“Cumplimos lo dicho”, manifestó tras el anuncio. “De una forma rapidísima y con muchísima contundencia se invirtieron por parte del Estado 70 millones de euros para recuperar de forma urgente el viaducto”, insistió. No fue tan concreto en lo que se refiere a la circulación en sentido A Coruña, de la que dijo que estará recuperada en 2024. En este momento se están haciendo los trabajos de cimentación de pilas del viaducto grande en ese sentido, de modo que los vehículos seguirán desviándose por la N-6 en un tramo.

Besteiro comparó la respuesta del Gobierno central con la de la Xunta, pendiente de reparar una carretera en la montaña de Lugo que une O Courel y Quiroga: “Ni tan siquiera tiene proyecto técnico pese a ser la principal vía de comunicación entre las dos localidades”.

Etiquetas
stats