La Xunta destina 200.000 euros a comprar entrevistas y reportajes en cuatro medios
La financiación de los medios de comunicación es una de las grandes materias pendientes del Gobierno gallego desde hace tres décadas, cuando en tiempos de Gerardo Fernández Albor y Xosé Luis Barreiro Rivas la Xunta emprendió la firma de convenios bilaterales con las empresas editoras para la publicación de determinados contenidos a cambio de fondos de la Administración. Esta práctica se implantó definitivamente durante la etapa de Fraga, se mantuvo con el bipartito y ha continuado con el gabinete de Alberto Núñez Feijóo, aunque tanto el actual Ejecutivo como el de PSdeG y BNG habían prometido replantear esta manera de proceder con una ley específica. Una de las últimas operaciones en este campo implicó destinar más de 200.000 euros para la compra de reportajes y entrevistas en cuatro medios de comunicación.
El 27 de marzo de 2015, dos meses antes de las elecciones municipales, la entonces Consellería de Economía e Industria -también competente en materia de Empleo desde la última remodelación- firmó convenios de colaboración con cuatro editoras de diarios impresos para comprometer la publicación de contenidos sobre su actividad hasta finales de año. Estos acuerdos, habituales en este departamento, difieren de los anteriores por tener mayor concreción, llegando a especificar el género periodístico con el que se abordarán las noticias pactadas y el número de las mismas.
El convenio de mayor cuantía fue firmado con La Voz de Galicia por 114.802,84 euros “para elaborar y publicar información relacionada con estrategias, programas e iniciativas de la Consellería que resulten de interés para la ciudadanía”. Implicó la elaboración de un “mínimo de cinco monográficos Objetivo Emprende” o, en su defecto, “cinco reportajes en materia de emprendemento, internacionalización e innovación” vinculados a la labor del Gobierno.
Estos acuerdos difieren de otros anteriormente firmados por la misma Consellería en que ahora se especifica la cantidad de reportajes o entrevistas a realizar sobre su actividad
En una línea semejante, Industria acordó la publicación de “texto, monográficos o gráficos” en un “mínimo de 3 reportajes o entrevistas en materia de innovación, internacionalización o eficiencia energética” en el Faro de Vigo. Este convenio, en el que se incluyó la “organización de un foro con empresarios sobre un tema de interés económico y empresarial coorganizado por la consellería”, se financió con 59.781 euros. A continuación en importe se situó el convenio firmado con El Progreso, diario en el que, por 27.034,83 euros, el Gobierno acordó la publicación de un “mínimo de 10 reportajes o entrevistas” vinculadas a la Consellería.
El paquete de acuerdos se completó con el firmado con la Editorial Compostela, editora de El Correo Gallego, que por 11.803,94 euros pactó la publicación de “3 páginas de información sobre estrategias, programas e iniciativas” de la Consellería. En el mismo convenio se incluye la organización de un “foro empresarial sobre la Industria 4.0” y la “organización y emisión de un programa de debate sobre un tema de interés económico y empresarial” en el canal de televisión del grupo.
Aunque estos acuerdos se remontan a la primavera de 2015, acaban de ser incorporados hace escasas fechas al registro público de convenios, creado y mantenido al amparo de la ley de transparencia del año 2006. Como informó este diario, este registro hah estado sin ser actualizado desde abril del año pasado, un freno en la información que el Gobierno gallego atribuye a carencias de personal.
Investigación judicial en Euskadi
La inserción de información pagada en los medios de comunicación, figura diferente a la del patrocinio o a la de los espacios publicitarios, llegó a Galicia 'importada' en los años 80 desde Euskadi, toda vez que el Gobierno gallego de la época imitó las prácticas que entonces ya desplegaba el PNV. En Euskadi, precisamente, estos pagos a cambio de información están bajo la lupa de la Justicia a raíz de una denuncia del diputado de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, que ha desembocado en el que ya es conocido como caso 'Noticias', en referencia al grupo informativo con el que el Ejecutivo peneuvista ha cerrado buena parte de estos acuerdos.
Como viene informando eldiarionorte, una de las primeras consecuencias políticas de este caso fue la dimisión del jefe de prensa del lehendakari en octubre de 2015 tras ser citado en calidad de imputado. En su declaración ante la jueza, esta misma semana, el exdirector de comunicación argumentó que los acuerdos implicaban patrocinios legales, y no publicidad gubernamental encubierta.