La Xunta reduce el peso del gasto público autonómico y cifra su techo para 2026 en 14.177 millones de euros
El total del techo de gasto no financiero de la Xunta de Galicia para 2026 será de 14.177 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior. Al mismo tiempo, la previsión de crecimiento del PIB que maneja el Gobierno gallego para ese mismo período será de 1,9%. El gabinete de Alfonso Rueda reduce así el peso del gasto público autonómico en la economía gallega. El presidente, que presentó las cifras junto al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tras una reunión extraordinaria del ejecutivo, calificó el límite de gasto de “ambicioso pero prudente”. El techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los presupuestos y se debatirá el lunes en el Parlamento de Galicia.
Los 14.177 millones de euros serán, en términos absolutos, la cifra más elevada de la serie histórica disponible. Según Rueda servirán para “favorecer Galicia pero sin hipotecarla” y para “blindar y siempre que sea posible mejorar los servicios públicos”. No dio muchas más explicaciones. Lo que sí hizo fue convertir su comparecencia en un alud de críticas al Gobierno central por no haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado. “La falta de presupuestos limita nuevas inversiones y políticas novedosas que es necesario emprender y no se emprenden”, aseguró, sin entrar en detalle.
El presidente gallego también afeó que el Ejecutivo de Sánchez solo entregase hace dos días los datos que la Xunta necesitaba para elaborar el techo de gasto: la cifra de las entregas a cuenta y la evolución de los ingresos del Estado. Y lamentó que no haya convocado todavía el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Su conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ofreció una mirada más pormenorizada y también repitió el argumentario del Partido Popular sobre el Gobierno de Madrid.
El Ejecutivo gallego ha actualizado además el cuadro macroeconómico, impulsado por el buen comportamiento general de la economía estatal. Según sus cálculos, el PIB crecerá este 2025 un 2,4%, una décima más de los que estiman las cuentas en vigor. El año que viene será un 1,9%. Prevé acabar el año con un 8,3% de tasa de desempleo, que pretende reducir al 7,8% en 2026.
0