Yolanda Díaz, con forestales en Ourense: “La prevención de incendios tiene que ser una columna vertebral del país”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido que “la prevención de incendios tiene que ser una columna vertebral en las políticas públicas de las administraciones del conjunto del país”, entre otros motivos porque —como se vio con la DANA de Valencia— “el coste fiscal de no hacer lo que tenemos que hacer es carísimo.
Díaz estuvo este viernes en Ourense, donde se reunió con representantes sindicales para tratar las necesidades laborales de los trabajadores de los servicios de extinción de incendios en Galicia, un encuentro que repetirá en el resto de comunidades afectadas por los fuegos.
En su comparecencia posterior, insistió en la necesidad de introducir cambios para hacer frente a una emergencia climática “real” —“que no se puede negar”— en una Península Ibérica “en riesgo de desertización” y en la que, como advirtió la ONU, “se prevé que la intensidad de los fuegos vaya a más”, por eso las políticas de prevención deberán ser “un asunto central”.
En el ámbito laboral, la también ministra de Trabajo reclamó que se establezca una ratio de personal “adecuada” para porder hacer un “abordaje integral” de la prevención y extinción de incendios; una mejora de la coordinación de los distintos cuerpos implicados y también en la formación —“porque es clave y salva vidas”— de quienes se dedican a la extinción.
Para el final se dejó la demanda de estabilidad en el empleo. “Necesitamos personal con carácter indefinido” ya que en la prevención “no hay períodos de inactividad”, algo se conoce desde que la ola de fuegos de 2022 “cambió el paradigma”. “Esto que conocemos de contratar en junio para la temporada de verano se tiene que acabar”, zanjó para añadir que “la mejor prevención es la que apaga los fuegos en invierno”.
Díaz no se queda sólo en reclamar mejoras en el servicio de lucha contra el fuego. Asegura que hay que cambiar “muchísimas cosas”, lo que incluye una política agraria “que defina de otra forma el territorio”, apostar por la ganadería extensiva, “acabar” con los monocultivos y reforestar con especies autóctonas.
Tras recordar que las imágenes de la oleada de incendios “propiciaban” terror, la vicepresidenta señaló lo “carísimo” que sale no prevenir. “El coste fiscal de no hacer lo que tenemos que hacer es carísimo”, algo que ejemplificó con “los miles de millones de euros” que están dedicando —“faltaría más”— a la recuperación tras la DANA de Valencia.
Y también como, según dijo, hizo tras la DANA, consideró que “llegará el tiempo de depurar responsabilidades políticas” y que, mientras tanto, no entrará en “enfrentamientos”. “Lo que sí creo es que esta ola de fuegos brutal que asoló Galicia y parte de España tiene que servir para poner un punto y aparte”.
Tras esta comparecencia, Díaz se reunió con representantes del sector de la economía social para conocer los daños provocados por los fuegos que han arrasado, según el último recuento oficial, 96.500 hectáreas durante el verano en Galicia.
1