El Ayuntamiento donostiarra anulará los expedientes de los funcionarios represaliados en la Guerra Civil
De acuerdo al artículo 3 de memoria histórica, el Consistorio donostiarra ha aprobado anular los expedientes a los funcionarios municipales represaliados entre los años 1936-40. El Alcalde asegura así que “el Ayuntamiento tiene un compromiso moral con todas aquellas y aquellos trabajadores municipales que fueron injustamente sancionados, o padecieron persecución por razones políticas e ideológicas y a ellos y ellas debemos un reconocimiento por su defensa de la libertad”.
El pasado 5 de abril, el consistorio realizó un homenaje a los funcionarios represaliados entre 1936 y 1940. Se presentó entonces, un libro elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en aras de su incorporación en la memoria colectiva“ decía el alcalde, Juan Karlos Izagirre.
En dicho periodo, el número de expedientes de abandono y depuración consultados en el Archivo Municipal asciende a 1623 ( 817 expedientes de abandono del puesto de trabajo y 806 de depuración). Los primeros hacen referencia a aquellos que abandonaron sus puestos de trabajo a la llegada de las tropas franquistas el 13 de septiembre de 1936 y los segundos, son aquellos que sin llegar a abandonar sus puestos fueron considerados sospechosos por no ser afines al régimen.
Durante los primeros meses (entre septiembre y diciembre de 1936), se concentraron la mayoría de expedientes por abandono, de trabajadores que entonces alegaban en la mayoría de los casos, marcharse a Bizkaia para seguir al Ayuntamiento republicano. Los expedientes de depuración por el contrario, se concentraron en su mayoría a lo largo de 1938, a partir de la aprobación del Decreto Unificador de 1937.
Des total de trabajadores expedientados, 765 fueron cesados de manera definitiva por mostrar ideas contrarias al régimen franquista, mientras que 858, recuperaron su puesto, recibieron jubilación forzada, suspensión temporal o salidas similares.