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El drama de la fragmentación de Android: casi 25.000 dispositivos de 1.300 fabricantes diferentes
Llevar nuestros dispositivos al trabajo se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más destacadas de los últimos años. El BYOD ('Bring your Own Device') se ha puesto de moda, y cada vez más empresas se aprovechan de los datos que suministran los móviles de sus empleados para monitorizar su rendimiento y mejorar la eficiencia de la compañía.
El sistema operativo Android ha invadido el cerebro de móviles, tabletas e incluso de los 'wearables' que han decidido subirse al carro de Android Wear. Google anunció hace tan solo unos días la próxima llegada de Android 6.0. Marshmallow. Después de Cupcake, Donut, Gingerbread, KitKat o Lollipop, le ha tocado el turno a las tiernas y rosadas nubes que endulzaron nuestra infancia.
Mientras algunos esperan con emoción el nuevo sistema operativo, para los desarrolladores de 'apps' la disparidad de modelos de dispositivos, fabricantes y versiones de Android se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.
Más del doble de dispositivos que en 2013, con Samsung a la cabeza
En la actualidad hay 24.000 dispositivos distintos (5.000 más que el año pasado y más del doble que en 2013) de un total de 1.300 fabricantes, según un reciente informe de OpenSignal. Hasta 1.000 nuevas compañías han visto la luz desde 2012, cuando esta organización publicó su primer estudio.
OpenSignal solo analiza a los usuarios que han descargado su 'app' (ha estudiado 682.000 dispositivos), por lo que el mercado de dispositivos Android podría ser aún más grande de lo que refleja su informe (por ejemplo, Google Play Store no está disponible en China). Un gigantesco ecosistema que se ha convertido en todo un reto para los programadores, que deben optimizar las versiones de sus 'apps' para que se desenvuelvan con soltura en un sinfín de escenarios diferentes.
Samsung se mantiene como líder de este mercado, controlando un 37,8% del pastel de dispositivos Android frente al 43% de 2012, y su Galaxy S III sigue siendo el móvil más popular tres años después de ver la luz. Sony ocupa la segunda posición, aunque a mucha distancia de la compañía surcoreana: sus móviles y 'tablets' representan un 4,8% por ciento del total. LG, Motorola, HTC, Huawei, Lenovo, ZTE o Xiaomi son otras de las compañías que más dispositivos venden en un mercado totalmente fragmentado.
Los datos de OpenSignal demuestran que Samsung lidera el mercado de los móviles en la mayoría de países (incluida España), con excepciones como China, donde se impone el producto nacional con la compañía Xiaomi a la cabeza.
Fragmentación de dispositivos... y de sistemas operativos
Otro de los retos a los que se enfrentan los desarrolladores es la fragmentación de sistemas operativos: los dulces de Android están repartidos por móviles y tabletas de forma desigual. Muchos usuarios siguen utilizando dispositivos antiguos que ya ni se actualizan a la última versión y muchos otros no se molestan en actualizar, aunque puedan, a menos que el fabricante les obligue.
Una dispersión que afecta directamente a la seguridad de nuestros móviles: desde principios de año, Android ya no ofrece parches de seguridad para los sistemas operativos anteriores a KitKat. Aquellos que sigan utilizando esas versiones están más expuestos a los ciberataques, ya que no tienen forma de cerrar los agujeros de seguridad de sus móviles.
Recordemos que Stagefright, la última gran vulnerabilidad descubierta para Android, que permite a los atacantes robar información de dispositivos ejecutando código de forma remota, ha afectado potencialmente a 950 millones de dispositivos. Por eso los expertos en seguridad recomiendan siempre tener siempre instalada la última versión disponible del sistema operativo.
Los datos muestran esa dispersión, si bien desde OpenSignal han observado una ligera reducción en la fragmentación respecto al año pasado: los dispositivos que cuentan con la versión dominante, KitKat, han aumentado en los últimos doce meses.
Aunque la versión 4.4. KitKat de Android no es la última, un 39,3% de usuarios continúan usándola, frente a un 15,5% de la 5.0. Lollipop (lanzada en noviembre del año pasado) y un 2,6% de la 5.1 (publicada en marzo).
Es decir, un 57% de los dispositivos utilizan versiones superiores a KitKat, por lo que el resto se enfrenta a los problemas de seguridad que se han mencionado anteriormente. Estos datos contrastan con los de Apple: un 85% de iPhones y iPads ya tienen instalada la última versión, iOS 8. Al fin y al cabo, Apple controla la instalación de iOS en sus dispositivos, mientras que en el universo Android cada fabricante impone sus normas a la hora de distribuir las actualizaciones.
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Las imágenes pertenecen a Rob Bulmahn y Open Signal
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