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No te fíes: las fichas de conductor de Uber solo muestran los comentarios favorables

Uber evita mostrar al pasajero los comentarios negativo

Alberto Vela

Esencialmente, Uber sirve para conectar conductores con usuarios, un sistema de intercambio de servicios que se encuadra en la a veces mal llamada economía colaborativa de la que la empresa con sede en California es buque insignia. A priori la compañía se ha ganado la confianza de los usuarios gracias al mecanismo fiable y eficaz de su 'app', que permite ver la valoración que han otorgado otros usuarios al conductor que va a acudir a recogerlos. 

Sin embargo, no siempre es tan sencillo y transparente. Cuando abrimos la aplicación en busca de un conductor cercano, lo habitual es que el mapa muestre más de un coche disponible en las inmediaciones. A partir de ahí, el propio sistema de Uber se encarga de asignar un vehículo y muestra un perfil con información acerca del conductor y del coche para que el usuario pueda reconocerlo cuando llegue. Entre esos datos están la valoración, el número de viajes que has realizado, el tiempo que lleva conduciendo, las felicitaciones de los pasajeros, las notas de agradecimiento y los logros que ha alcanzado.

En ese espacio de tiempo que tienes para cancelar la petición de un Uber mientras llega, la empresa ofrece esas indicaciones para darte la oportunidad de, si no te convence, rechazar el servicio. Lo que no especifica en ese punto es que dicha información llega un tanto adulterada, en concreto en el apartado de comentarios y felicitaciones de anteriores clientes.

Tal y como explica la guía de Ayuda de UberAyuda de Uber en su apartado sobre los perfiles de conductores, los datos que se facilitan al pasajero incluirán únicamente las “notas de agradecimiento de los 5 viajes 5 estrellas más recientes”. Por tanto, la empresa se abstiene de mostrar los comentarios negativos de otros usuarios. De hecho, priva al pasajero de cualquier valoración que no sea de las más excelentes.

Además se da la paradoja de que la valoración general, estimada en una nota de 0 a 5 estrellas, está también visible en el perfil del conductor. Por lo tanto, puedes toparte en la pantalla de tu móvil con la ficha de un conductor que tiene una valoración normal o incluso baja, adornada con cinco frases de clientes encantados cuando en realidad se está escondiendo cualquier experiencia mala o nefasta que hayan sufrido otros usuarios y que podría ser determinante a la hora de decidir si declinar un Uber.

Sería inexplicable que aplicaciones como Blablacar o Airbnb, otros dos servicios muy populares de la economía colaborativa, privasen al usuario de conocer todas las valoraciones y consideraciones del resto de usuarios. De hecho, se trata de una de las cuestiones a las que más apelan los defensores de este tipo de empresas: el poder puntuar los servicios ofrecidos y evaluar las opiniones del resto para no hacer una reserva a ciegas.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de freestocks.org y Mighty Travels

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