Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Buscador

Consulta cuánto ha subido el alquiler en Illes Balears: Inca, Palma y Sant Antoni de Portmany lideran los precios

elDiario.es

0

El Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que los municipios de Balears donde más han aumentado los alquileres son Inca (+17,4%), Palma (+15,3%), Sant Antoni de Portmany (+14,3%), Andratx (+14,3%), Manacor (+13,3%), Llucmajor (+13,3%), Maó (+13,1%) e Ibiza (+13,0%).

Esta estadística “experimental”, en palabras del propio organismo público, refleja cómo evolucionaron los precios de la vivienda en alquiler como residencia habitual hasta 2020. En esta fase experimental el IPVA ofrece una estimación sobre la evolución de los precios de la vivienda en alquiler, centrándose exclusivamente en las viviendas que permanecen alquiladas, al menos, dos años consecutivos. En el futuro, se ampliará la cobertura de este indicador, incorporando las viviendas que se alquilan cada año y no lo estaban el año anterior.



El IPVA coloca a Balears como la comunidad donde más ha subido el alquiler en España. Según el INE, que toma como base el año 2015, el porcentaje de subida del precio de la vivienda en alquiler en el archipiélago es del 13,3%. En 2020, las islas lideraron la subida de los precios del alquiler por delante del resto de regiones, como Catalunya (+12,4%), Comunitat Valenciana (+11,7%) y Madrid (+11,4%).



Para elaborar esta estadística, el INE utiliza la información proporcionada por la Agencia Tributaria, que procede de las declaraciones del IRPF de los contribuyentes. Para los datos disponibles actualmente, el INE ha tenido en cuenta 1,8 millones de vivienda alquiladas, tanto en 2020 como en 2019, pero no incluye ni los datos de Navarra ni los de Euskadi, por su diferente fiscalidad.

Etiquetas
stats