Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se queda solo y suprime las dietas de sus consellers en Balears tras quedar arrinconado por Vox y la izquierda

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), en una imagen de archivo

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

El PP se vio abocado anoche, en el Parlament balear, a votar a favor de una enmienda de Més per Mallorca que reclamaba suprimir las dietas a miembros del Govern y sus altos cargos por asistir a reuniones de los órganos de dirección del sector público instrumental. Los populares apoyaron así la propuesta de los ecosoberanistas después de que Vox se alinease con los grupos de izquierdas y expresara su intención de respaldar la supresión. Hace apenas una semana, en comisión parlamentaria, tanto conservadores como extrema derecha se posicionaron en contra de la iniciativa de Més.

El PP quería recuperar unos cobros que fueron eliminados en la ley de presupuestos de 2024 con los votos de los ecosoberanistas, Unidas Podemos, PSIB-PSOE y los de Santiago Abascal. Finalmente, la Cámara, por unanimidad, sacó adelante la propuesta de Més per Mallorca al término de la primera sesión del debate de los presupuestos autonómicos de 2025. Todos los grupos rompieron en aplausos.

Antes de la votación se produjo una sonora bronca pelea entre la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, y la diputada del mismo partido, Idoia Ribas, que provocó que a punto estuviese de suspenderse el pleno. Entre insultos y provocaciones, ambas parlamentarias se enzarzaron después de que el diputado de Més per Menorca Josep Castells manifestase que Ribas tiene “más principios” que Cañadas dado que, en su día, aquélla votó a favor de eliminar las dietas de los altos cargos públicos del Govern.

Cabe recordar que Idoia Ribas se ha sumado a la larga nómina de cargos (Macarena Olona, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros, Rubén Manso...) que han optado por abandonar el partido de extrema derecha por discrepancias con la dirección nacional, principalmente después de que, en julio de 2024, su presidente diese por rotos los acuerdos autonómicos de gobernabilidad que mantenía con el PP hasta entonces.

El Govern del PP acordó en noviembre subir el sueldo a varios de sus consellers a través de una enmienda recién presentada a sus propios Presupuestos de 2025. La iniciativa buscaba que los componentes del Ejecutivo que no tengan la condición de diputados perciban las mismas cantidades que las que cobran los parlamentarios por razones de asistencia a las sesiones de la Cámara balear, una propuesta que el vicepresidente económico balear, Antoni Costa, calificó entonces “de justicia”.

La primera sesión de debate de los presupuestos de este año acogió la votación de las enmiendas al articulado del texto y a las cuentas de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas así como de la de Turismo, Cultura y Deportes. En total, se han introducido 12 correcciones.

Previamente al inicio del debate se celebró un pleno extraordinario en el que PP y Vox sacaron adelante una de las medidas más controvertidas de la legislatura, la ley de liberalización del suelo. Con sus votos, el Parlament dio luz verde a una norma que flexibiliza las restricciones urbanísticas y permitirá recalificar suelos rústicos en determinadas condiciones con el objetivo, defiende el Govern de la popular Marga Prohens, de facilitar el acceso a la vivienda. Mientras en el hemiciclo se debatía la nueva normativa, más de 200 personas convocadas por entidades ecologistas y plataformas ciudadanas se concentraban a las puertas de la Cámara para protestar contra un texto que, denuncian, pone en riesgo el territorio balear y reduce los controles públicos en un momento de creciente saturación turística y falta de recursos.

Etiquetas
stats