Dos diputadas de Vox se enzarzan entre insultos durante el debate de presupuestos de Balears
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Parlament balear ha sido testigo esta tarde de una bronca pelea entre la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, y la diputada del mismo partido, Idoia Ribas, una disputa que ha provocado que estuviese a punto de suspenderse la primera sesión de debate de los presupuestos autonómicos de 2025. Entre insultos y provocaciones, ambas parlamentarias se han enzarzado después de que el diputado de Més per Menorca Josep Castells manifestase que Ribas tiene “más principios” que Cañadas dado que, en su día, aquélla votó a favor de eliminar las dietas a miembros del Govern y sus altos cargos por asistir a reuniones de los órganos de dirección del sector público instrumental.
En la misma sesión, Vox se ha alineado con los grupos de izquierdas y ha expresado su intención de votar a favor de una enmienda de Més per Mallorca para suprimir estos pagos, a pesar de que en comisión la formación de extrema derecha tumbó la propuesta. El PP quería recuperar unos pagos que fueron eliminados en la ley de presupuestos de 2024 con los votos de los ecosoberanistas, Unidas Podemos, PSIB-PSOE y los de Santiago Abascal. Finalmente, los populares se han visto abocados a apoyar la enmienda y la Cámara, por unanimidad, ha sacado adelante la propuesta de Més, tras lo cual todos los grupos han roto en aplausos.
Antes de la votación, el comentario efectuado por Castells lo ha aprovechado Ribas, quien el pasado mes de abril abandonó Vox -con el que, sin embargo, mantiene su acta de diputada- ante la situación de “acoso” a la que asegura sentirse sometida por parte de la cúpula nacional, para proferir a Cañadas: “¿Qué pasa? ¿Te molesta?”, según la información publicada en ese momento por Diario de Mallorca. En ese instante, según asegura por su parte Última Hora, han podido escucharse insultos como “gilipollas” o “barriobajera”.
En un mensaje publicado en X, Ribas niega que iniciara la disputa con su compañera de bancada: “Es otro ejemplo de la campaña de difamación pública que sufro desde hace más de un año por parte de Vox y de la portavoz de mi grupo parlamentario, que me atacó cuando supo que otro diputado dijo que yo tenía más principios”, ha remarcado. Asegura que Cañadas “empezó a decir” que ella no tenía principios “y que no debería estar ahí”, por lo que ella le respondió: “Si no debo estar en el Parlament podía llamar a los ujieres para echarme”. “Así empezó una discusión que no oyó ningún periodista y que ha sido convenientemente filtrada por el propio grupo”, lamenta.
Cabe recordar que Idoia Ribas se ha sumado a la larga nómina de cargos (Macarena Olona, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros, Rubén Manso...) que han optado por abandonar el partido de extrema derecha por discrepancias con la dirección nacional, principalmente después de que, en julio de 2024, su presidente diese por rotos los acuerdos autonómicos de gobernabilidad que mantenía con el PP hasta entonces.
El Govern defiende la gestión del 112
Mientras tanto, la primera sesión de debate de las cuentas de este año ha acogido la votación de las enmiendas al articulado del texto y a las cuentas de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas así como de la de Turismo, Cultura y Deportes. En total, se han introducido 12 correcciones.
Respecto a Presidencia, la titular del primer departamento, Maria Antònia Estarellas, ha defendido la gestión del servicio de Emergencias 112 y la partida correspondiente en los presupuestos y ha afeado a la izquierda que reclame más inversión cuando “no hicieron nada en ocho años”.
En este sentido, ha subrayado que el Govern se ha puesto como objetivo “primordial” concienciar a los municipios para que tengan cuanto antes los planes de emergencia municipales y, en consecuencia, ha elaborado una guía para la redacción de los planes municipales. “El Govern y la Conselleria están enfocados en conseguir unas islas más seguras”, ha apuntado, aprovechando para recordar que el Ejecutivo impulsa el proyecto del Distrito de Seguridad, que albergará la nueva escuela de seguridad pública, así como la nueva sede el 112, entre otros.
En relación con los trabajadores del 112, la conselleria ha cargado contra la izquierda --que ha criticado las condiciones laborales de los trabajadores--, subrayando que en ocho años “no hicieron ni una subida en el 112”. “Estáis en mejores manos con nosotros que con los que exigen y reclaman”, les ha dicho a los trabajadores. “La situación de dificultad de trabajadores, de personal y de instalaciones que tiene emergencias me la encontré así”, ha asegurado, remarcando que “no es cuestión de presupuesto” ya que “si falta dinero para el 112 lo tendrán”.
Entre otras cuestiones, ha subrayado que no se ha eliminado el requisito del catalán en la función publica sino que “se trata de flexibilizarlo en aquellas plazas de difícil cobertura”. Una medida, a su criterio, “totalmente lógica”.
Sobre memoria democrática, la consellera ha defendido que está en proceso el V Plan de Fosas al que, a su parecer, la izquierda “no le da importancia”.
Recortes en emergencias y memoria democrática
Por su parte, los diputados de PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca, quienes habían presentado enmiendas a la totalidad de la sección, han criticado los recortes en las partidas de emergencias y memoria democrática ya que, a su parecer, las cantidades son “mucho más bajas” que en el presupuesto de 2023, según informa Europa Press.
Durante el debate, la socialista Teresa Suárez ha lamentado el “ataque” contra la memoria democrática que, a su parecer, se lleva a cabo en los presupuestos de la Conselleria. “Venden la dignidad de personas represaliadas a cambio de votos”, ha lamentado. En esta línea se ha pronunciado la diputada ecosoberanista Maria Ramon, quien ha tachado el acuerdo entre PP y Vox de “cruzada contra el catalán y la memoria democrática”. “Sus líneas rojas cada vez se mueven un poco”, ha dicho. El parlamentario de Més per Menorca Josep Castells ha coincidido con las dos diputadas al considerar que la Conselleria “sufre el pacto con Vox” en dos aspectos: en la memoria democrática y el catalán.
También ha criticado esta cuestión la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, quien ha manifestado a Estarellas que “solo faltaría” que no mantuvieran la ley de fosas. “La ley de memoria democrática amplió con las enmiendas del PP la posibilidad de que el reconocimiento y reivindicación de la memoria la pueda hacer cualquier persona”, ha dicho al diputado de Vox, Sergio Rodríguez, a quien ha acusado de “mentir” en este sentido.
En cuanto a emergencias, la oposición ha considerado baja la partida contemplada en los presupuestos, advirtiendo de la “poca atención” dedicada a este apartado. Según Castells, son más necesarias más inversión, estabilidad y planificación estratégica en este sentido.
Por otro lado, el menorquinista ha hecho referencia a “otro punto negro” de la Conselleria como es la gestión del proceso de internalización de IB3. “No se está haciendo bien”, ha criticado. Sobre esta cuestión, el PSIB-PSOE ha acusado al Govern de firmar acuerdos con los trabajadores de IB3 y del 112 que “luego no cumple”, señalando que “este es el motivo por el que van a huelga”. Suárez ha recalcado que el de emergencias es un servicio vital y que las condiciones de los trabajadores son “complicadas”.
Financiación para Formentera
En otro orden de cosas, el diputado Llorenç Córdoba ha reclamado una compensación de nueve millones de euros para Formentera para afrontar la crisis a raíz de la llegada masiva de menores migrantes no acompañados. La enmienda de Córdoba solicitaba una compensación para cumplir las competencias de protección y acogida de menores. El diputado ha recordado que en los dos primeros meses de 2025 el Consell Insular de Formentera destinó 1,5 millones de euros a la tutela de los menores. “Es una emergencia estructural que Formentera no puede afrontar sola”, ha subrayado.
El PP, sobre esta enmienda, ha afirmado que el problema es “muy grave”, aunque ha señalado que las competencias de inmigración son del Gobierno de España, al que ha acusado de “lavarse las manos”. La diputada popular Cristina Gil ha puesto en valor el presupuesto de la sección 11, así como el Distrito de Innovación, apuntando que “atrás quedarán los barracones de progreso”. “¿Estas son las políticas que echan de menos?”, ha preguntado a los socialistas.
En cuanto a la memoria democrática, ha defendido que los presupuestos contemplan el crédito “necesario” y ha asegurado que el PP tiene “un firme compromiso” con el cumplimiento de la ley de fosas. En cuanto a los trabajadores de IB3, Gil ha considerado que “primero hay que poner orden” y que las partidas están contempladas. “Tener la cara dura de reprochar la internalización tras la chapuza que gestionaron no es de recibo”, ha sentenciado.
Rechazo a la subida de la 'ecotasa'
Tras la sección de la Conselleria de Presidencia ha sido el turno de los presupuestos de Turismo, Cultura y Deportes. Los grupos de la izquierda en el Parlament han instado al Govern a negociar la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), ante lo cual el conseller del ramo, Jaume Bauzà, ha reprochado que “lo difícil del ITS no es subirlo ni crearlo, es gestionarlo”, cosa que, ha recriminado, la izquierda “no ha hecho en ocho años”. “Basta ya de hacer demagogia”, ha espetado el conseller. Bauzà ha aseverado, en este sentido, que la izquierda busca el decrecimiento, mientras que el Govern apuesta por la congestión.
El pasado 1 de julio, en comisión parlamentaria, PP y Vox ya rechazaron la propuesta de Més per Mallorca de duplicar el tributo, que grava las pernoctaciones hoteleras en los establecimientos reglados por ley. El voto contrario de los conservadores chocaba con sus promesas de sostenibilidad en Balears así como con el anuncio que realizó en octubre la presidenta balear, Marga Prohens, de incrementar el gravamen en los meses de temporada alta, una propuesta que llegó a calificar de “muy clara”, dado que, alegó, “hay que hablar de límites”.
La presión de la extrema derecha -y de los hoteleros de Balears- llevó finalmente al Ejecutivo a retirar la iniciativa del borrador de su decreto turístico, aprobado en el Parlament el pasado mes de abril. Ante esta circunstancia, Més per Mallorca recuperó la propuesta a través de una enmienda a las cuentas autonómicas. La idea, sin embargo, cayó finalmente en saco roto después de que ambos socios de investidura la tumbasen durante la comisión de hacienda y presupuestos celebrada en la Cámara balear.
Durante el debate de este lunes, Bauzà ha detallado las partidas presupuestarias de su Conselleria, que, a su parecer, muestran la voluntad de “política útil” del Govern, así como de consolidar “un modelo del futuro”. Los grupos del PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han presentado enmiendas a la totalidad al rechazar las cuentas del departamento de Bauzà.
La diputada socialista Pilar Costa ha arremetido contra la gestión del conseller en los tres ámbitos de su Conselleria al considerar que “sus políticas van en sentido contrario de lo que pregonan”. “La palabra dada es la palabra abandonada”, ha criticado. “Venderían a su madre políticamente para mantenerse en la silla, en este caso, han vendido nuestra tierra y nuestra lengua para ganar tiempo en esta legislatura”, ha dicho dirigiéndose a la bancada 'popular'.
En cuanto a las partidas de turismo, los grupos de la izquierda han reclamado el aumento del ITS anunciado en su día por el Govern y que finalmente no se ha materializado. “en concreto, Més per Mallorca ha instado a Bauzà a votar a favor de alguna de las enmiendas para subir el ITS, ya que las han presentado por meses. Igualmente, la socialista le ha dicho que si no están de acuerdo con la cuantía o los meses el PSIB está dispuesto a negociar la cómo y cuándo tiene que ser la subida del ITS.
En este sentido, las diputadas de Més per Menorca y Unidas Podemos, Joana Gomila y Cristina Gómez, respectivamente, han rechazado las partidas presupuestarias para promoción turística . “Insisten en el error de no trabajar para la diversificación”, ha considerado Gomila.
Por otro lado, la socialista ha reprochado la “falta de apoyo” del Govern hacia la lengua catalana, apuntando que “se han dejado arrastrar por el odio de Vox”. También ha criticado esta cuestión el diputado de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha acusado al Ejecutivo de “estar eliminando el requisito del catalán”. “La eliminación del requisito del catalán en la función pública la están haciendo, como diría Luis Fonsi, pasito a pasito, suave suavecito, pero la están haciendo”, ha ironizado.
Para los ecosoberanistas, es necesario incrementar el uso social del catalán, una cuestión en la que los presupuestos “no prevén ni un céntimo”. La diputada de Vox María José Verdú ha defendido una enmienda que propone una partida de 50.000 euros adicionales al Consorcio del Castillo de San Carlos. “Vox defiende nuestra cultura, no la de otros, y la defiende libre de imposiciones ideológicas, respetuosa con nuestras raíces y abierta a la participación de la sociedad civil”, ha dicho.
0