Vox afea al PP que se apropie de las medidas aprobadas esta legislatura en Balears: “Que tiemblen si nos necesitan”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La portavoz parlamentaria de Vox en Balears, Manuela Cañadas, ha afeado a la presidenta del Govern, la popular Marga Prohens, su “autobombo” a la hora de reivindicar las iniciativas aprobadas durante la mitad de esta legislatura, después de que la líder autonómica celebrase este domingo, sin citar a la formación de extrema derecha, que, hasta el momento, los conservadores han puesto en marcha el 90% de su programa electoral. “Que tiemble el PP si un diputado de Vox es necesario”, ha advertido Cañadas.
En rueda de prensa, la portavoz ha recriminado que Prohens, “con esa vehemencia que suele usar y con esas grandilocuencias, se ha olvidado de que todo lo que ha podido aprobar en el Parlament ha sido gracias a Vox, desde su investidura hasta el último decreto”. “Está claro que ella tiene que hacer su campaña, que de hecho lo hace, y, pese a estos discursos de autobombo, ellos mismos y todos los ciudadanos son conscientes de que sin Vox no habrían conseguido nada”, ha insistido Cañadas.
“Si depende de mí, no duden de que el primer año de legislatura se hubiera hecho todo aquello de lo que tiene miedo el PP, que ha comprado los discursos de izquierdas y la ideología woke que está infectando prácticamente todo el panorama mundial”, ha deslizado la diputada, afirmando que “lo único” que han sacado adelante sin los de Santiago Abascal “ha sido con la izquierda”, en alusión al acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el PP y las fuerzas de izquierdas para no derogar la Ley balear de memoria democrática. Y fue, ha recordado, a cambio de que la oposición posibilitase junto a los conservadores suprimir 34 enmiendas que Vox había presentado al Decreto Ley autonómico de simplificación administrativa, y que los populares habían incorporado por error dos semanas antes, retrotrayendo momentáneamente la legislación balear a décadas anteriores en materia medioambiental y de normalización de la lengua catalana en las islas.
“No es que se hayan olvidado de nosotros, sino que al PP no le interesa dar a entender que ha podido aprobar todo lo que ha aprobado gracias a la fuerza, al sentido común y a todo lo que hemos luchado para que se aprobaran cosas de nuestro programa”, ha remarcado Cañadas.
Preguntado minutos después por las observaciones de la portavoz de Vox, su homólogo del PP, Sebastià Sagreras, las ha considerado “la mar de correctas”, plegándose a las mismas para recriminar que el Ejecutivo de Prohens “se ha encontrado solo ante el Gobierno de Pedro Sánchez con problemas en materia de inmigración, vivienda o falta de policías nacionales”. “En solitario y en minoría, y para llevar adelante las iniciativas, hemos debido negociar mucho y con quien principalmente lo hemos hecho ha sido con Vox”, ha remarcado.
Durante el acto celebrado este domingo para celebrar los dos años de la victoria electoral del PP en Balears, Prohens subrayó que “nunca nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo”, mostrándose orgullosa “del trabajo, la dedicación, el compromiso, la pasión y la ilusión” que han invertido los populares en estos primeros 24 meses de legislatura.
El PSIB-PSOE: “El PP no ilusiona ni a los suyos”
Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha manifestado en rueda de prensa que el PP “no ilusiona ni a los suyos, ni a la ciudadanía” tras el acto de este domingo, que ha calificado de “fiesta deslucida”. El representante de los socialistas ha apuntado que la asistencia al evento “no llegó a 400 personas”, de lo que ha supuesto que se trataba de una “reunión de cargos” que iban “obligados”.
Asimismo, desde Més per Mallorca, su portavoz parlamentario, Lluís Apesteguia, ha evaluado de forma “negativa” los dos primeros años de Govern del PP, marcados por la “inestabilidad” y el “exceso de ruido”. “El Govern se ha dedicado a bajar impuestos a los ricos; a eliminar cualquier medida de decrecimiento turístico e impedir la aprobación de cualquiera que sirviera para contener y rebajar la presión turística, y a liberalizar el suelo, es decir, a dar más suelo a la especulación en lugar de intervenir el mercado para garantizar que los ciudadanos tengan una vivienda”, ha recalcado. Para la diputada de Podemos, Cristina Gómez, durante estos años el Ejecutivo de Prohens “ha gobernado para los privilegiados”.
0