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El Ajuntament de Palma traslada a los afectados por las multas sin notificar que no ve una mala praxis generalizada

Notificaciones tiradas por el suelo.

Europa Press

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El Ajuntament de Palma ha trasladado a los afectados por las multas sin notificar que no ve una mala praxis generalizada en la empresa encargada de las notificaciones, CI Postal, por lo que rechaza retrotraer los expedientes para permitir el pronto pago a los vecinos que no han recibido la notificación.

Así lo manifestó en la reunión mantenida con la plataforma de afectados 'Stop Multes Sense Notificació!', según ha hecho público este viernes la entidad en un comunicado.

En el documento la plataforma hace un relato pormenorizado del contenido del encuentro con los regidores de Movilidad y Participación Ciudadana, Francesc Dalmau y Alberto Jarabo.

Los afectados reclaman al Ajuntament una solución después de que millares de recibos y notificaciones diversas hayan ido apareciendo desechadas en torrentes y descampados de Palma. En febrero fueron detenidos cuatro trabajadores por falsificar notificaciones. Las multas sin notificar han supuesto importantes recargos para los ciudadanos sancionados al no haber podido pagar en el plazo inicial.

Precisamente, una de las cuestiones por las que la plataforma de afectados quería preguntar al Ajuntament era si tiene previsto personarse en la causa penal por las irregularidades en CI Postal. Sin embargo, el portavoz de la asociación que firma el comunicado, Jaume Escales, explica que no llegó a formular esta pregunta dándola por contestada cuando los representantes municipales manifestaron “que no encontraban elementos de mala praxis generalizada por parte de CI Postal”.

En la reunión, Cort se mantuvo en su propuesta de revisar caso por caso a partir de las reclamaciones presentadas. Los afectados no consideran suficiente esta respuesta ya que entienden que la mala praxis de CI Postal “está más que demostrada”.

La plataforma solicita que se retrotraigan los expedientes en los que haya intervenido CI Postal al momento de notificación, para permitir a los afectados pagar en plazo sin recargos. “Insistimos para que quede claro: no pedimos la eliminación, ni de la infracción, ni de la sanción que nos impuso el Ajuntament de Palma en su momento, pero sí pedimos la eliminación de todo el perjuicio e indefensión provocados por la falta de aviso y de notificación”, han aclarado.

Para la plataforma, este retroceso en los expedientes sería la opción más “garantista” ya que “es imposible a día de hoy aclarar qué intentos de entrega efectivamente se llevaron a cabo y cuáles no”. Como recuerdan, antiguos trabajadores de la empresa postal han reconocido que tiraban las notificaciones y falsificaban el reparto con el geoposicionamiento de la PDA de la empresa porque no podían asumir la carga de reparto que les imponían.

Según la entidad, la respuesta de los regidores fue “que eso sería injusto para la gente que sí que ha pagado en tiempo y forma”.

Otra petición de la plataforma fue que se implanten mecanismos para la notificación digital por e-mail o SMS, pero desde la administración les indicaron que “en estos momentos el Ajuntament de Palma no tiene las herramientas necesarias” y que el sistema de implantación “es complicado y costoso”. “Seguramente mucho más costoso ha sido pagar los servicios más ejecutados de CI Postal”, han considerado desde 'Stop Multes Sense Notificació'.

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