Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios que segreguen por sexos en Balears perderán el concierto a partir del próximo curso

Unos alumnos en clase. Imagen de archivo.

Europa Press

1

El Consell de Govern ha aprobado este martes el nuevo decreto de conciertos educativos, que se aplicará a partir del curso 2023-2024 y que deja fuera a los colegios que segreguen a sus alumnos por sexos.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Actualmente en Balears sólo hay un centro concertado, Aixa-Llaüt, que separa al alumnado por sexos.

Este centro vinculado al Opus Dei ganó varias sentencias judiciales que permitieron mantener el concierto, pero en base a la legislación anterior. Ahora, el nuevo decreto se adapta a la 'Ley Celaá' (Lomloe). El concierto actual caduca en septiembre, por lo que si el colegio mantiene su modelo, no podrá seguir siendo concertado.

En concreto, el decreto incorpora nueva normativa derivada de la Ley de igualdad y de la Lomloe y establece que la renovación de un concierto educativo o la suscripción de uno nuevo implica por parte de los centros solicitantes desarrollar el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separar al alumnado por sexos.

Además, el concierto también implica un compromiso con el derecho a una educación gratuita que garantice la igualdad de oportunidades, por lo que los centros no pueden percibir de las familias aportaciones económicas asociadas a la actividad curricular, ni obligar a realizar ingresos para fundaciones o asociaciones ni otros servicios. Asimismo, los centros tendrán que cubrir de forma equitativa las necesidades de escolarización de la zona donde estén ubicados.

Por otra parte, el decreto fija para los centros concertados criterios de dotación de profesorado de atención a la diversidad análogos a los centros públicos. Esto supone un incremento de dotación básica del 27% en relación con la inversión actual.

También se asimilan a los centros públicos en la orientación educativa a infantil y primaria y se establece un ratio mínimo de 18 alumnos para concertar unidades de educación infantil.

El texto también regula subvenciones a los centros concertados para realizar actividades educativas fuera del horario lectivo, que vayan dirigidas a alumnado que presente condiciones socioeconómicas y culturales desfavorables.

En el caso de la formación profesional, el Decreto incorpora la concertación de cursos de especialización y certificados de profesionalidad y fija seis horas de coordinación para los tutores de FP dual.

En cuanto a los módulos económicos, el borrador incluye una garantía de revisión anual de los módulos de gastos de funcionamiento como mínimo según el incremento de los presupuestos generales del Estado.

En cuanto a la suscripción de nuevos conciertos singulares, deberá tenerse presente la oferta ya existente de centros públicos y privados concertados y, además, la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Etiquetas
stats