Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell de Mallorca impulsa una red de pisos para acoger a mujeres víctimas de violencia

El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, y la directora insular de Igualdad, Rosa Cursach

Europa Press

0

El Consell de Mallorca ha presentado este martes el proyecto 'Aurora' para crear una red de viviendas en la isla para acoger a mujeres víctimas de violencia machista y de la explotación sexual.

El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, y la directora insular de Igualdad, Rosa Cursach, han presentado en una rueda de prensa los detalles del proyecto, que aspira a contar con una treintena de viviendas que permitirán pasar de atender a unas 40 mujeres a un centenar.

El proyecto se acaba de licitar, han señalado, y los primeros pisos de esta red, podrán estar en funcionamiento a mediados del mes de febrero. Los pliegos fijan que Palma, Inca y Manacor serán los municipios en los que, como mínimo, habrá pisos, con la posibilidad de ampliar a localidades de la Part Forana.

A día de hoy, el Consell de Mallorca cuenta con el casal Ariadna y ocho pisos que tienen a 38 mujeres en acogida. En 2021 se acogió a 126 mujeres. El año pasado, con los datos por concretar, fueron un número similar, según han explicado.

Cursach ha admitido que en algunos momentos los servicios de acogida han sido “insuficientes”, como en verano de 2020, cuando hubo un “pico elevado” y había un recurso de emergencia, en el contexto de la pandemia, de 15 pisos. En aquel momento, ha explicado, se llegó a acoger a más de 50 mujeres por lo que, ha señalado, el sistema tiene que estar preparado para atender el mismo volumen, si fuera necesario.

El proyecto cuenta con una inversión de unos 2,2 millones de euros para dos años prorrogables, por lo que sumará una cuantía total superior a los cuatro millones de euros. Según han indicado, las entidades que accedan a los contratos, aportan también el personal de atención.

En este sentido, De Juan ha señalado que la acogida en estos pisos permitirá una atención más personalizada y flexible y en un entorno normalizado a las víctimas que, en muchos casos, tienen menores a su cargo. Al mismo tiempo, ha adelantado que también está previsto crear un servicio específico para mujeres víctimas de explotación sexual.

Cursach, por su parte, ha explicado que la creación de la red supondrá la ampliación del servicio de acogida y habitacional a espacios en los que las mujeres pueden desarrollar una vida más autónoma.

De este modo, el casal Ariadna podría ir pasando de un espacio de acogida a un espacio de puerta de entrada a partir del cual derivarse a otros espacios.

La directora insular de Igualdad ha explicado que en una primera fase se dispondrán de 40 nuevas plazas en unos diez pisos, que se irán ampliando hasta el centenar en función de las necesidades.

“No se trata solo de dar una vivienda y desentenderse sino de acompañar en la integración social, la búsqueda de empleo o de una vivienda permanente”, ha afirmado.

De este modo, ha añadido, además de la garantía habitacional, el servicio consiste en el acompañamiento en la recuperación de la violencia y los traumas sufridos.

Además de la dirección del proyecto, los pisos contarán con la atención de psicólogo, trabajador social, educador sociedad y agente promotor de igualdad.

Etiquetas
stats