Urtasun insta al PP a frenar las polémicas obras que amenazan un yacimiento Patrimonio de la Humanidad de Menorca
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha remitido esta mañana sendas cartas a la presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, y al del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, también del PP, en las que advierte del riesgo que supone la reactivación de las obras del viaducto de Rafal Rubí, un puente inacabado próximo a dos navetas funerarias de la Edad de Bronce, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del conjunto de la Menorca Talayótica. El ministro insta a evitar cualquier actuación que pueda “comprometer dicho bien o dañar su imagen internacional”, e insta a ambas instituciones a “garantizar que cualquier intervención sea plenamente coherente con los compromisos adquiridos ante el Comité de Patrimonio Mundial”.
Para Urtasun, la inscripción de 'Menorca Talayótica' en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO “representa un reconocimiento internacional de primer orden al valor excepcional de un legado cultural único, fruto del esfuerzo compartido de las instituciones locales, autonómicas y estatales”. Por ello, considera que esa declaración “conlleva también una responsabilidad común de garantizar que cualquier intervención futura sea plenamente coherente con los compromisos adquiridos ante el Comité de Patrimonio Mundial”.
El proyecto de reforma fue aprobado de forma definitiva el pasado jueves 24 de julio. La obra busca finalizar una rotonda a dos niveles que se desarrollará a escasos metros de un yacimiento talayótico milenario recientemente reconocido como Patrimonio de la Humanidad. En su misiva a Vilafranca, Urtasun alerta de que se encuentra “plenamente vigente la Decisión 45 COM 8B.24 del Comité, en la que se solicita expresamente a las autoridades españolas que adopten una serie de medidas, entre ellas, retirar a la mayor brevedad posible las obras viales parcialmente finalizadas en la zona sureste (componente Alaior), así como los postes y líneas eléctricas en las zonas paisajísticas entre diferentes yacimientos arqueológicos que inciden negativamente en las vistas paisajísticas”.
Asimismo, el ministro recuerda a Prohens y a Vilafranca que todavía no hay una valoración oficial por parte del Centro de Patrimonio Mundial en lo referente al tramo de Rafal Rubí, donde se busca concretar la rotonda, e insiste en que “no resulta oportuno avanzar en decisiones que puedan ser difícilmente reversibles sin haber obtenido previamente una posición clara y favorable por parte de UNESCO”. Por último, la misiva del ministro ha llamado a “evitar cualquier actuación que pueda comprometer la conservación del bien o dañar su imagen internacional”. Finalmente, ha precisado que la protección del patrimonio menorquín reconocido mundialmente no es “solo una exigencia técnica, sino una responsabilidad institucional de primer orden”.
El proyecto de obras aprobado por el gobierno de Vilafranca prevé una serie de intervenciones que, según confirmaron los consellers de Medi Ambient de Transporte días atrás, incluyen la ampliación de la carretera con arcenes de 2,50 metros de ancho, la construcción de carriles de maniobra y la reordenación de los accesos existentes, sustitución o reforma de los pasos actuales –que se encuentran inacabados desde hace más de diez años–. Aunque el equipo de gobierno no precisó las fechas de inicio de las intervenciones, sí anunció que las obras ya tienen presupuesto asignado, que asciende a más de 6,5 millones de euros.
La oposición: “La carta ratifica nuestros peores temores”
La carta del ministro ha sacudido al Consell Insular y las declaraciones de los principales partidos de la oposición al equipo de gobierno que comanda Vilafranca no se han hecho esperar. Esteve Barceló, coordinador de Més per Menorca, ha señalado en declaraciones a elDiario.es que la misiva “ratifica nuestros peores temores sobre la imprudencia de este equipo de gobierno”. “Nos preocupa mucho la obstinación de Vilafranca de llevar adelante este proyecto sin esperar al informe del Comité Patrimonial de UNESCO e incluso de hacerlo de esta manera, cuando existían otras más baratas, viables y respetuosas con el patrimonio y el medio ambiente”.
Por su parte, Pepe Mercadal, diputado nacional por Menorca y líder del PSOE de la isla, subraya que el ejecutivo insular “ha querido hacer las cosas a las bravas sin tener en cuenta el criterio de la UNESCO. Da vergüenza ajena que el ministro de Cultura tenga que llamar la atención al presidente por su irresponsabilidad”. Por último, Mercadal ha suscrito las palabras del ministro Urtasun en relación al alto reconocimiento que implica la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Menorca. “Esta declaración ha costado muchos años de trabajo a los gobiernos progresistas. Vilafranca asumió y encontró el trabajo hecho, ahora que gobierna lo pone en riesgo. Esperamos que Vilafranca y su equipo rectifiquen”, ha pedido el dirigente socialista.
Además de los principales partidos políticos de Menorca, se han pronunciado contra las obras en Rafal Rubí más de una decena de entidades sociales, ambientales y vecinales de la isla, entre las que se encuentran el Colegio de Arquitectos, el GOB, el Ateneu de Maó, la sección de arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filología y Letras, la asociación Amics del Museu de Menorca, el Fòrum del Tercer Sector, y la Federación de Vecinos de Menorca entre otros. “Existen otras alternativas a las obras que pretende el gobierno”, plantearon en un documento común firmado el pasado mes de mayo. “Nos sorprende que la apuesta por acabar el puente se quiera plantear como una cuestión técnica, porque todas las opiniones que pidieron su demolición también eran técnicas y porque en Menorca se están haciendo carreteras que prevén otras soluciones menos impactantes para el paisaje que las rotondas a doble nivel”, señalan las organizaciones.
Rafal Rubí: mil años de historia cercados por una rotonda
El caso del yacimiento talayótico de Rafal Rubí ha sido objeto de varias coberturas por parte de este medio durante los últimos meses, dado que se trata de uno de los símbolos más importantes y reconocidos del patrimonio que compone la Menorca Talayótica.
Junto a las piedras milenarias de Rafal Rubí se levanta una mole gris de hormigón armado que permanece anclado a un costado de la carretera que une Maó con Alaior. La obra inacabada pertenece a un proyecto faraónico impulsado en 2011 por el Partido Popular, entonces dirigido por Santiago Tadeo, quien autorizó las obras y que impulsó en su momento varias macro-rotondas a lo largo de la carretera general, con el argumento de mejorar el tráfico entre los dos extremos de la isla.
Un gran proceso de resistencia popular que involucró a decenas de colectivos vecinales, juveniles, ambientales y profesionales de toda la isla lograron frenar el avance de las obras. Hoy el puente del enlace vial es una cicatriz hecha de hierros retorcidos que atraviesan el rostro del paisaje. Muy cerca, a escasos 30 metros, se levantan desde hace más de mil años dos importantes yacimientos talayóticos que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las obras proyectadas por el Consell Insular para Rafal Rubí no son solamente un elemento del orden de la seguridad vial y de transporte, es también la síntesis de la visión de Menorca que busca defender el PP insular. La pregunta es si esa visión de isla y se impondrá a los criterios que marca la UNESCO y el patrimonio de la isla quedará subordinado al cemento y las rotondas.
1