eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bruselas y Londres pactan 'in extremis' nuevas garantías para salvar el Brexit en el Parlamento británico

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acuerdan unos "refuerzos al acuerdo de retirada" para intentar satisfacer a los Comunes

Este martes el Parlamento británico vota el "acuerdo mejorado" de retirada con las modificaciones terminadas de negociar este lunes en una reunión agónica en Estrasburgo

DOCUMENTO | La carta de Juncker explicando el acuerdo, el instrumento jurídicamente vinculante y la declaración conjunta

May viaja a Estrasburgo para abordar el "brexit" con Juncker

Theresa May y Jean-Claude Juncker, en Estrasburgo. EFE

Quedan menos de 24 horas para una votación decisiva en Londres. Y, como muchas veces ocurre en la Unión Europea, en la eleventh hour, en el último suspiro, Jean-Claude Juncker y Theresa May parecen haber llegado a un compromiso que quizá pueda satisfacer a los Comunes, que derrotaron por 230 votos a la primera ministra británica el 16 de enero. ¿O no?

"Nuestro objetivo es que la retirada se haga de forma ordenada", ha dicho el presidente de la Comisión Europea esta noche: "Tenemos un acuerdo sobre la mesa desde hace 105 días que logra los objetivos, pero la ratificación ha resultado más difícil en Reino Unido. Por eso hemos trabajado para ofrecer a la primera ministra las garantías necesarias".

Juncker ha recordado la carta que escribió con Donald Tusk, el presidente del Consejo de la UE, para "resolver lo necesario para evitar una frontera física en Irlanda".

"El backstop es una póliza de seguros que no se quiere aplicar, es una vía de salida. Hemos redactado un instrumento con fuerza jurídica y cláusulas que refuerza el acuerdo de retirada, sin modificarlo", ha explicado Juncker: "Es una segunda oportunidad, y no habrá tercera. Lo que puede pasar, es que Reino Unido se vaya sin acuerdo si no se aprueba mañana [por el martes] este acuerdo. Estoy convencido que el acuerdo al que se ha llegado hoy es el único posible".

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que el acuerdo "permite retomar las riendas de nuestras fronteras, de nuestro dinero y el final de la política agraria y pesquera común. El acuerdo es bueno para los negocios y para que los ciudadanos estén seguros, y que reflejan el resultado del referéndum. Pero hay una preocupación sobre el backstop, sobre la salvaguarda, y si tuviéramos que aplicarla, no sería permanente porque no sería el modelo para las relaciones futuras. Había que llegar a un instrumento para que la salvaguarda no fuera indefinida, este instrumento ofrece una herramienta jurídicamente vinculante y una serie de compromisos para mejorar el proceso de negociación".

"Son cambios jurídicamente vinculantes, la salvaguarda no será indefinida, sino permanente, y si se aplicase, garantizamos que haya alternativas que sustituyan a la salvaguarda. A finales de diciembre de 2020, existirán esos cambios. Ofrecemos las garantías solicitadas por el Parlamento", ha dicho May: "El instrumento jurídico es un añadido al acuerdo de retirada jurídicamente vinculante".

"El instrumento responde a lo exigido por el Consejo Europeo", ha dicho Juncker, "complementa el acuerdo sin reabrirlo. No va a haber nuevas negociaciones, es esto. Agradezco a la primera ministra, a pesar de las dificultades, su franqueza".

En su carta, Juncker afirma que si Reino Unido no ha abandonado la UE antes de las elecciones europeas –no ya en la fecha prevista, el 29 de marzo–, deberá convocarlas, "de acuerdo con sus derechos y obligaciones como Estado miembro".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha