Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina cuestiona la candidatura de EE.UU. a la presidencia del BID y mantiene su apuesta por Béliz

Argentina cuestiona la candidatura de EE.UU. a la presidencia del BID y mantiene su apuesta por Béliz
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- El canciller de Argentina, Felipe Solá, cuestionó este jueves la candidatura de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tradicionalmente es dirigido por un latinoamericano, y confirmó a Gustavo Béliz como candidato del país austral a ese cargo.

“La figura de (Mauricio) Claver-Carone no es cuestionada desde el punto de visto técnico, es cuestionada desde el punto de vista político, porque expresa el ala más dura de la ideologización de la política de Estados Unidos de su mirada hacia América”, dijo Solá en una conferencia de prensa virtual con corresponsales de medios extranjeros en Buenos Aires.

Además, según el canciller, hay “un cierto temor” en que después exista “una especie de segregación desde el punto de vista ideológico” de algunos países respecto a los créditos que otorga el BID, que son “fundamentales”.

POSTURAS EN CONTRA

Esta mañana se conoció una carta en la que ocho exministros de Relaciones Exteriores de Argentina rechazaban la nominación de un candidato propio por parte de Estados Unidos al considerar el “histórico consenso” de que la presidencia del BID sea ocupada por un representante de América Latina.

La misiva se suma a otras posiciones en contra de esa candidatura, anunciada por EE.UU. a mediados de junio pasado.

“Hay molestia por esa candidatura expresada por expresidentes del BID, excancilleres... gente que tiene peso político y en el ámbito de relaciones internacionales y peso académico”, remarcó Solá, que opinó que se trata de posiciones en contra “con razón” porque el BID nació en 1959 “para estar en Washington ”pero ser dirigido por un latinoamericano“.

La candidatura de Claver-Carone, principal asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cara a las elecciones en el BID, previstas para la primera quincena de septiembre, “es una decisión de EE.UU. y de varios países de Latinoamérica”, añadió Solá.

“Nosotros mantenemos la candidatura de Gustavo Béliz y en el BID votan no solamente los latinoamericanos, también otros países del mundo”, aclaró.

“Más allá de eso, nos mantenemos en nuestra posición y con el tiempo seguramente habrá novedades, esto es dinámico. Porque no solamente hay que tener los votos para ganar, además hay que tener los votos para tener quórum en la Asamblea”, concluyó.

POLÍTICO Y ABOGADO DE 58 AÑOS

En la actualidad, Béliz, nacido en Buenos Aires en 1962, ostenta el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina, nombrado por el jefe de Estado, Alberto Fernández, a su llegada al poder en diciembre pasado.

En el pasado, este abogado, que desempeñó diversos cargos dentro del BID entre 2005 y 2019, fue ministro del Interior durante unos meses en la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) y de Justicia en el primer año de mandato de Néstor Kirchner (2003-2007).

LAS OTRAS CANDIDATURAS

Además de Claver-Carone y Béliz, intentan recabar apoyos para presidir el BID otras figuras como la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

A mediados de junio, poco después de que Estados Unidos anunciara su candidatura, Claver-Carone dijo en declaraciones a Efe que había conseguido el apoyo de 15 países de América Latina, lo que lo coloca a las puertas de ganar las elecciones, ya que Washington controla el 30 % del poder de voto en el organismo.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, se hizo popular por su antiguo blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington y apostaba contra el Gobierno chavista.

Etiquetas
stats