Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guerra en Ucrania
Las claves del día: más de 1.000 civiles muertos en Ucrania y trío de cumbres en Bruselas

Periodistas trabajando en la Plaza de la Independencia de Kiev este jueves.

Icíar Gutiérrez

0

La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país ha cumplido este jueves un mes. En este 29º día, las miradas se centran en la triple cita de los líderes occidentales en Bruselas, mientras Ucrania dice haber hundido un gran barco ruso en una ciudad costera del mar de Azov y vuelve a acusar a Moscú de llevarse por la fuerza a cientos de personas a Rusia. El número de civiles fallecidos confirmado por la ONU ha superado los 1.000.

Los combates

El Ejército ucraniano ha dicho que ha hundido un gran barco cerca de la ciudad portuaria de Berdiansk –a orillas del mar de Azov, cuyo puerto está ocupado– que había sido utilizado para suministrar vehículos blindados a las fuerzas rusas.

Rusia afirma haber tomado el control de la ciudad de Izium, al este, según recogen medios del país, pero una asesora del comandante jefe de Ucrania ha dicho a la CNN que la batalla por Izium “todavía continúa”. Izium se ubica entre Járkov, la segunda ciudad más importante, y los territorios separatistas prorrusos del este.

El Ayuntamiento de Mariúpol ha afirmado que un vehículo ruso circula en la ciudad y “anuncia que Zaporiyia ya no acepta refugiados y que es necesario ir a Rusia, así como que Odesa ya ha sido tomada”. Y ha publicado nuevas imágenes que, según indican, muestran el estado actual de esta ciudad sitiada y sometida a constantes bombardeos en el que se puede apreciar la destrucción y los edificios carbonizados .

Las autoridades ucranianas han vuelto a acusar a Moscú de llevar por la fuerza a habitantes de Mariúpol a territorio ruso. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha asegurado que las fuerzas rusas han llevado a 6.000 personas de Mariúpol a 'campos de filtración' rusos para “utilizarlos como rehenes y ejercer más presión política” sobre Ucrania, y dice que estas acciones constituyen una “flagrante violación” de las leyes de la guerra. El ministerio dice que las tropas de Moscú están confiscando los documentos de identidad de otras 15.000 personas en una parte de Mariúpol bajo control ruso.

Por su parte, la inteligencia ucraniana ha publicado que los rusos llevan a cabo “acciones masivas” para trasladar a los ciudadanos ucranianos de los territorios ocupados a Rusia, y asegura que se les ofrece trabajo con la condición de que no se vayan en dos años. “Después de pasar los campos de filtración, los ucranianos son enviados a áreas económicamente deprimidas de Rusia. Se mencionan varias regiones del norte como destino final, en particular, Sajalín [isla rusa cerca de Japón]”. También afirman que se ha establecido un 'campo de filtración' ruso en Dokuchaevsk, en Donetsk.

La comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, ha denunciado que la guerra ha privado parcial o totalmente del acceso al agua potable a los residentes de Mariúpol, Mykolaiv, Járkov, Makariv, Chernígov entre otras.

Además, Ucrania y Rusia han intercambiado un total de 50 prisioneros militares y civiles, según la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

El presidente Volodímir Zelenski ha dicho, sin aportar pruebas, que Rusia había utiliza bombas de fósforo. No ha especificado en qué parte del país.



Las fuerzas armadas ucranianas han indicado que la aviación rusa continúa sus acciones con ataques aéreos y que sus principales objetivos siguen estando en las regiones de Kiev, Chernígov y Járkov.

Hasta ahora, Rusia ha logrado la mayoría de sus avances en las ciudades del sur y el este, mientras sus fuerzas han permanecido más estancadas en el norte y alrededor de Kiev.

El New York Times ha publicado un especial en el que analiza decenas de transmisiones entre soldados rusos en el campo de batalla que revelan que, desde los primeros días, se encontraron con graves problemas logísticos y fallos de comunicación.

El Ministro de Defensa británico dice en una de sus últimas actualizaciones de inteligencia que debido a sus “considerables” pérdidas es probable que Rusia busque ahora “movilizar a sus reservistas y reclutas, así como a empresas militares privadas y mercenarios extranjeros”, para reemplazarlas. “No está claro cómo se integrarán estos grupos en las fuerzas terrestres rusas en Ucrania y el impacto que esto tendrá en la eficacia del combate”.

Este miércoles, Reino Unido dijo que Ucrania está aumentando la presión sobre las fuerzas rusas al noreste de Kiev y que a lo largo de este eje los rusos ya se enfrentan a considerables problemas de suministro y de moral.

Las fuerzas ucranianas están llevando a cabo “exitosos” contraataques contra las posiciones rusas en las ciudades de la periferia de la capital, y “probablemente han retomado Makariv y Moschun”, dijo el ministerio británico. También aseguró que hay “una posibilidad realista de que las fuerzas ucranianas puedan ahora rodear a las unidades rusas en Bucha e Irpin”. Y que es probable que el “éxito” de los contraataques de Ucrania “interrumpa la capacidad de las fuerzas rusas de reorganizarse y reanudar su propia ofensiva hacia Kiev”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, cree que las fuerzas rusas siguen estableciéndose en un conflicto “prolongado y estancado”. “Han aparecido más informaciones sobre tropas rusas que se atrincheran y colocan minas, lo que indica que han pasado a la defensiva”. Coinciden en que las fuerzas ucranianas siguieron efectuando este miércoles contraataques “limitados y eficaces” para aliviar la presión sobre Kiev, aunque dicen el alcance de estos es probablemente menor de lo que afirman algunas autoridades ucranianas.

Los expertos del ISW dicen también que los avances rusos en la toma de la ciudad de Mariúpol siguen siendo lentos. Y mencionan el creciente énfasis ruso en el uso de bombardeos aéreos, de artillería y de cohetes y misiles sobre las ciudades ucranianas para contrarrestar el ritmo de la ofensiva.

Los corredores

Este jueves se han acordado siete corredores humanitarios en Ucrania para que los civiles puedan salir de zonas afectadas en las regiones de Kiev y Zaporiyia, así como para la evacuación de los vecinos de Mariúpol, para la que sigue en funcionamiento la ruta desde la ciudad de Berdiansk –adonde han llegado en los últimos días miles de personas de la ciudad sitiada conduciendo sus propios coches– a Zaporiyia.

Hasta ahora han fracasado múltiples intentos de lanzar una operación humanitaria a gran escala para sacar de manera segura a los residentes de Mariúpol. Miles de personas sí han logrado salir de allí conduciendo sus vehículos, y hay quienes también han recurrido a salir a pie. Pero Kiev ha acusado sistemáticamente a los rusos de impedir que los convoyes con ayuda humanitaria o los autobuses de evacuación lleguen a la ciudad, cercada por las fuerzas rusas. 

El Ministerio de Exteriores ha vuelto a acusar a las fuerzas armadas rusas de disparar contra las caravanas de evacuación que intentan salir de Mariúpol.

Unas 219.000 personas han sido trasladadas a través de los corredores humanitarios, según ha indicado este jueves Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana. Más de 56.000 residentes de Mariúpol han abandonado la ciudad hacia Zaporiyia y “luego continuaron la evacuación”.

Las víctimas

El número total de víctimas sigue sin estar claro y las cifras reales son, casi con seguridad, mayores a las conocidas. Los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevan a 2.685 las víctimas civiles, entre ellas 1.035 muertos –90 de ellos menores– y 1.650 heridos desde el 24 de febrero.

Estas estadísticas no incluyen las cientos de víctimas que han denunciado ciudades como Mariúpol, donde las autoridades locales afirman que han muerto más de 2.300 personas en los ataques.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha mostrado su preocupación por el “sufrimiento infligido” a los civiles cuando están expuestos a “niveles devastadores de violencia”. Y ha recordado que dondequiera que se encuentren, los civiles siguen estando protegidos por el derecho internacional humanitario y todos los bienes e infraestructuras civiles deben quedar a salvo de los ataques.

Cientos de miles de personas continúan escapando en busca de seguridad. Casi 3,7 millones de personas, principalmente mujeres y niños, han huido a los países vecinos desde el comienzo de la invasión, según La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). La enorme mayoría, más de 2,1 millones, ha salido por Polonia, pero también por otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia. Casi 6,5 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de la mitad de los niños del país, 4,3 millones, han tenido que dejar sus hogares, ya sea dentro de las fronteras o buscando refugio en otros países, según Unicef.

Según Zelenski, en un mes de guerra, 4.379 casas han sido destruidas.

En las estimaciones de las bajas militares hay un vacío importante de información y las disponibles oscilan mucho. Los militares ucranianos aseguran que Rusia ha perdido alrededor de 15.800 efectivos. Moscú no ha actualizado sus cifras desde el 2 de marzo, cuando informó de la muerte de 498 soldados rusos y 1.600 heridos. El presidente Volodímir Zelenski dijo la semana pasada que 1.300 soldados ucranianos han muerto durante la invasión.

En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania asegura haber destruido 530 tanques, 1.597 vehículos blindados, más de 360 sistemas de artillería y de lanzamiento múltiple de misiles (MLSR), más de 230 aviones y helicópteros, así como varios barcos y aviones no tripulados, entre otros. Rusia ha dicho que se han destruido más de 4.000 medios de infraestructura militar ucraniana.

En Rusia, desde el comienzo de la ofensiva, las autoridades han detenido a 15.094 personas en protestas en contra de la guerra, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. 

Las sanciones

Bruselas acoge este jueves un trío de cumbres sin precedentes de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo en un solo día.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el resto de miembros de la Alianza Atlántica han acordado reforzar el flanco oriental así como intensificar la ayuda a Ucrania, sin envío de tropas, “en áreas como ciberseguridad y protección contra amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear”. Informa Andrés Gil.

El otro foco ha sido China, a la que han emplazado a “promover una solución pacífica” en Ucrania y a “abstenerse” de cualquier acción que ayude a Moscú a eludir las sanciones.

“La OTAN nunca ha estado más unida”, ha dicho Biden. “Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pensó que iba a obtener cuando entró en Ucrania”. También ha asegurado que EEUU “responderá” si Rusia emplea armas químicas en Ucrania. y ha opinado que Rusia debería ser expulsada del G20.

Zelenski ha vuelto a dirigirse a los líderes occidentales para pedir más armas. “Ucrania no dispone de armas antimisiles potentes y tiene una flota de aviones mucho más pequeña que la de Rusia”. Y ha dicho: “Después de una guerra así contra Rusia, les pido que nunca, por favor, nunca más nos digan que nuestro Ejército no cumple con los estándares de la OTAN”.

Antes, Zelenski había pedido en un discurso a la gente de todo el mundo que salga a la calle en una muestra de apoyo a Ucrania para conmemorar este primer mes de invasión rusa.

Los líderes de los países del G7 han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania. El G7 también ha dicho estar listo para aplicar medidas adicionales según sea necesario.

Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones contra otras 65 personas y organizaciones rusas, incluido el Grupo Wagner de mercenarios. Y Estados Unidos también ha impuesto una nueva ronda de medidas dirigidas a más de 300 miembros de su parlamento y docenas de compañías de defensa.

Nueva muestra de aislamiento de Moscú. Un total de 140 países han votado este jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.

Etiquetas
stats