Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Una concentración en la sede del Parlamento Europeo en Madrid exige la salida de Israel de Horizon Europe: “Pagamos con dinero público un genocidio”

Varias pancartas contra Israel en la manifestación frente al Parlamento Europeo en Madrid.

Guillermo Martínez

2

Cánticos como “Israel asesina, Europa patrocina” y “si Horizon no para, volverá la intifada” han acompañado el cierre esta tarde de la oficina en España del Parlamento Europeo en Madrid. En torno a un centenar de personas han protestado en el número 46 del Paseo de la Castellana para exigir que Israel quede fuera del Horizon Europe, un programa de inversión que reparte cientos de millones de euros destinados a proyectos de desarrollo de tecnología, entre otros. Convocados por Acampada por Palestina en la capital, la misma movilización se ha reproducido a nivel europeo en ciudades como Dublín, Lisboa, París, Atenas, La Haya, Estocolmo, Viena, Luzemburgo, Bacelona, Cracovia, Copenhage y Hamburgo.

Ricci Galiano, portavoz de Acampada por Palestina Madrid, ha explicado a elDiario.es que Israel participa en Horizon Europe como no miembro de la UE, aunque tiene los mismos derechos que un estado miembro. Este programa ha repartido entre 2021 y 2027 unos 95.500 millones de euros. Según las cifras que manejan desde el colectivo propalestino, Israel se ha llevado 3.000 millones de euros en los últimos diez años, y 1.100 millones de euros en el último ciclo de reparto, 2021-2024. 

“Dado el contexto tras el 7 de octubre de 2023, consideramos que Israel debe quedar apartado del reparto de estos fondos porque ahora mismo pagamos con dinero público un genocidio”, ha denunciado el portavoz.

Tal cantidad de dinero va a parar a universidades, centros de investigación e incluso al Ministerio de Defensa israelí, critican desde Acampada por Palestina, quienes utilizan el ejemplo de lo sucedido con Rusia, expulsado de Horizon Europe tras el comienzo de la invasión de Ucrania, como ejemplo a seguir.

Un dinero que sostiene al genocidio

Galiano ha señalado que esa financiación de la investigación no solo va destinada a proyectos ligados con la seguridad y la defensa de Israel: “Nos encontramos algo muy particular, que es el doble uso. Muchas investigaciones son presentadas como de uso civil, pero no tenemos la garantía de que sus resultados y materiales no terminen siendo utilizados en un contexto militar”.

En este sentido, Acampada por Palestina recalca que el dinero público europeo está financiando programas auspiciados por Israel ligados a tecnología de drones, armamento, con empresas como Elbit o Israel Aerospace Industries, sistemas de vigilancia, censura mediante IA y técnicas de interrogatorio. “Aunque esta financiación no siempre la reciben de manera directa las instituciones implicadas en la arquitectura del genocidio, sí que permite su sostén”, ha defendido el portavoz del colectivo antisionista.

Manifestación propalestina frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Por el momento, los colectivos no se han dirigido de manera formal a la UE para expresar sus demandas. Galiano dice que no lo han hecho porque, en parte, saben que es un asunto al que han dado carpetazo. “Ha habido alguna discusión a escala parlamentaria durante los momentos más cruentos del genocidio, pero nunca se ha llegado a sacar a Israel de Horizon Europe”, ha indicado. Además, considera que en un contexto de rearme bélico y militarización, “está claro que la UE no quiere romper relaciones con Israel, un suministrador clave de armamento”.

Durante la protesta también se han visto diversas pancartas que señalaban la connivencia de las universidades madrileñas con Israel. Según estos mensajes, la Universidad Complutense continúa con 10 contratos de colaboración con entidades israelíes, al igual que la Universidad Politécnica, con 12 contratos, la Autónoma, con 5 contratos, y la Universidad Carlos III (UC3M), con 7 colaboraciones abiertas.

La UE y el blanqueamiento del sionismo

Jaime Pérez, trabajador del CSIC, ha decidido secundar la protesta: “La ciudadanía no puede permanecer callada e Israel debe asumir las matanzas que ha cometido”, ha expresado minutos antes de que dos activistas llevaran a cabo una pequeña performance. Ataviados con una careta de Netanyahu y Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, han simulado la buena sintonía entre ambos mandatarios.

Cerca estaba Carlos Muela, que ha exigido la expulsión de Israel de los programas de financiación europeos. Este profesor de instituto, por otra parte, ha asegurado que “a veces es más fácil hablar de derechos humanos con los chavales que con algunos adultos”, y que “el problema no son las nuevas generaciones, sino la manipulación mediática”. Mientras, a su alrededor, la gente coreaba soflamas como “Horizon tapadera de crímenes de guerra” y “esa embajada está mejor cerrada”, en referencia a la embajada de Estados Unidos, situada cerca del lugar de la movilización.

La concentración que exige la salida de Israel de Horizon Europe.

Le ha seguido en sus palabras Beatriz Payo, estudiante de la UC3M, quien ha recalcado que “la Unión Europea es uno de los grandes entes que blanquea al sionismo, y lo ha hecho históricamente”. Por eso, considera esencial que la ciudadanía europea pida rendición de cuentas a sus instituciones. “Hoy somos pocas, pero seguimos activas y así lo estaremos hasta que Palestina sea libre”, ha zanjado.

Superar los límites de la Unión Europea

Acampada por Palestina surgió al albor de las protestas lideradas por el estudiantado universitario tras el inicio del genocidio por parte de Israel a partir del 7 de octubre de 2023. Entre sus principales reclamaciones está la ruptura total de relaciones con Israel en el campo de la colaboración universitaria y de la investigación. Ahora, el movimiento intenta articularse de manera más amplia. “Hemos visto que nuestros límites y objetivos apuntan a la UE, y por eso nos movilizamos hoy aquí”, ha expresado Galiano mientras a su espalda transitaban cientos de coches por los seis carriles principales del Paseo de la Castellana.

A día de hoy, son unos 40 colectivos similares los organizados entre sí a nivel europeo, establecidos en unas 30 ciudades. Son ellos quienes han propiciado esta protesta internacional que ha tenido lugar en 21 de las grandes localidades del continente. Por ejemplo, en España se ha repetido en Barcelona y Girona, y la concentración de Bruselas se ha desarrollado frente al Parlamento Europeo.

Su objetivo es que esta campaña emprendida contra la UE y la “complicidad” que, según denuncian, tiene con el genocidio israelí, sea a largo plazo. “Esta concentración ha sido un primer paso de la coordinación a escala internacional que nos permitirá lograr nuestros objetivos”, comenta el portavoz de Acampada por Palestina.

Un proyecto de investigación cómplice del genocidio

En torno a las 18.40 horas, el mismo Galiano ha leído el comunicado que ha puesto fin a la movilización. Según ha compartido rodeado del humo de las bengalas que otros activistas han encendido, “Europa financia proyectos 'antiterroristas', es decir, que desarrollan tecnología para vigilar y debilitar a la resistencia en Palestina y a nuestros movimientos sociales aquí”. 

Una de las pancartas en la manifestación frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Según el colectivo, Europa diseña los drones que se usan en la masacre del pueblo palestino e invierte millones en proyectos que, bajo la fachada de fomentar el bienestar de los ciudadanos europeos y sus conciudadanos israelíes, financian el entramado académico y económico que desarrolla proyectos energéticos en los territorios ocupados para suministrar a los asentamientos ilegales.

La Acampada por Palestina ha exigido echar a Israel de Horizon Europe “porque cualquier proyecto de investigación europeo que incluya a Israel es automáticamente cómplice del genocidio, directa o indirectamente”, y han subrayado que “no hay empresas o instituciones israelíes inocentes”, ya que “toda empresa o institución israelí está abiertamente entregada a la causa colonial del sionismo, al genocidio del pueblo palestino”. 

Según han ejemplificado, las empresas agrícolas israelíes investigan en los proyectos financiados con proyectos Horizon mientras fabrican herbicidas con los que el ejército israelí fumiga y envenena los olivos palestinos cada año.

“No hay punto intermedio”, ha asegurado el portavoz. A continuación, ha remarcado que “apoyar hoy al pueblo palestino pasa obligatoriamente por aislar a Israel en todos los frentes”. Tras criticar al Gobierno liderado por Pedro Sánchez por sus “gestos simbólicos” con la causa palestina, desde Acampada por Palestina han añadido que “sabemos que la juventud puede plantar cara a este entramado imperialista y genocida si nos organizamos”.

Hacía más de media hora desde que el sol se había despedido en esta gran arteria económica e institucional en la capital cuando la protesta ha llegado a su fin. “Exigimos aislar a los genocidas para ver en el transcurso de nuestras vidas la caída de Israel y la victoria del pueblo palestino y su resistencia desde el río hasta el mar”, han reclamado antes de cerrar la convocatoria al grito de “viva Palestina libre”.

Etiquetas
stats