El PSOE acusa al alcalde de Valladolid de “fiarlo todo a la propaganda” tras eliminar el puesto de chófer y crear una plaza en comunicación
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha decidido suprimir el puesto de chófer personal de Alcaldía y sustituirlo por una nueva plaza en su gabinete de comunicación. El PSOE en el Ayuntamiento ha señalado que este movimiento se trata de una apuesta clara por reforzar la “propaganda institucional” sin reducir el gasto público. El acuerdo fue aprobado este lunes en Junta de Gobierno y conlleva una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) .
En concreto, el Ayuntamiento plantea la supresión del puesto de Conductor/a del Alcalde (código 01.01.50), de carácter eventual, y la creación simultánea de una nueva plaza de Técnico/a de Comunicación Digital, también eventual y adscrita al ámbito de Alcaldía. El propio expediente municipal establece que ambos puestos cuentan con idénticas retribuciones, con una remuneración total de 48.915,59 euros anuales, lo que descarta cualquier ahorro económico derivado del cambio.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, la decisión “confirma lo que el PSOE ha sostenido desde el primer momento: que el puesto de chófer personal era innecesario”. A su juicio, el hecho de que el alcalde pueda prescindir ahora de esa figura demuestra que su creación en julio de 2023 fue “una decisión caprichosa que generó un debate público evitable y un uso cuestionable de recursos municipales”.
Desde el PSOE subrayan que el movimiento no responde a una política de austeridad ni a una racionalización de la estructura municipal, sino a un traslado directo de recursos hacia el área de comunicación. “No se reduce el gasto, se cambia el destino del presupuesto”, ha señalado Herrero, que acusa al alcalde de “fiarlo todo a la propaganda” ante las dificultades del actual equipo de gobierno.
La crítica socialista se apoya también en las funciones asignadas al nuevo puesto, centradas en la actualización de redes sociales y de la web municipal, la monitorización de la actividad online, la elaboración de informes y analíticas, la grabación y catalogación de material audiovisual, la redacción de comunicados y el apoyo a ruedas de prensa. Un perfil que, según Herrero, refuerza “un engranaje dedicado a la difusión y a la construcción del relato” que ya era “uno de los más dotados de la historia municipal”.
Con la llegada de PP y Vox al equipo de gobierno, Carnero decidió crear este puesto de chófer que ahora se reconvierte. En ese momento nombró a una persona de su confianza que ya le había acompañado en etapas anteriores en la Junta o en la Diputación de Castilla y León. Entre las críticas a este puesto, la oposición ha afeado la falta de transparencia en el registro de la actividad de ese vehículo, al no documentarse en las mismas condiciones que el resto de coches oficiales del Ayuntamiento. PP y Vox rechazaron entonces las peticiones de información del PSOE, amparándose en el carácter eventual y la exención de tener que dar cuenta de las rutas.
Para los socialistas, la supresión de la plaza refuerza ahora sus críticas previas. “Queda acreditado que la Alcaldía podía funcionar sin esa figura específica”, insiste Herrero, que vincula esta decisión con la estrategia presupuestaria del equipo de gobierno de PP y Vox para 2026. “En su último año completo de mandato, y a falta de nuevos proyectos ilusionantes, optan por aumentar la propaganda institucional”, afirma.
El portavoz socialista ha advertido de que su grupo seguirá fiscalizando el uso de los recursos municipales. “Aunque no le guste al alcalde, vamos a seguir reclamando que la prioridad sea la gestión eficiente de los servicios públicos y la atención a los problemas reales de los vecinos, y no la intensificación del relato propagandístico del equipo de Gobierno”, ha indicado.
Respuesta del equipo de Gobierno
Desde el equipo de Gobierno, la concejala de Turismo y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha rechazado las críticas socialistas y ha defendido la reorganización del gabinete de Alcaldía. Jiménez ha calificado de “alarmante” comprobar cuáles son, a su juicio, “las preocupaciones reales del señor Herrero con este Ayuntamiento”.
La portavoz popular ha asegurado que el gabinete de Alcaldía “tiene exactamente las mismas plazas y el mismo personal” que el que configuró el anterior alcalde, Óscar Puente, y ha apuntado que “la decisión sobre el destino de las plazas del gabinete le corresponde al alcalde”, algo que —ha recordado— “en el pasado parecía muy bien al Grupo Socialista”.
En este sentido, Jiménez ha señalado que durante el anterior mandato se destinaron plazas del gabinete a funciones ajenas a la comunicación institucional, y ha defendido que en el actual equipo “hay plazas destinadas a profesionales de la comunicación”. A su juicio, resulta contradictorio que el PSOE critique ahora este refuerzo mientras reclama más transparencia. “¿Les parece poco transparente trabajar con profesionales de la comunicación para informar mejor y acercar la acción del gobierno municipal a los ciudadanos?”, ha cuestionado.
Más polémicas con los nombramientos de Carnero
Desde la oposición también se ha criticado otros nombramientos. Durante verano de 2023, cuando Carnero salió elegido senador, se creó la plaza de coordinador de Políticas Públicas —al que el PSOE definió como 'alcalde B'—, el Tribunal Superior de Justicia anuló el cargo que Carnero creó para su ex jefe de gabinete en la Junta y en la Diputación, Indalecio Escudero, y luego tuvieron que legalizar. También se designó como personal eventual del Ayuntamiento de Valladolid, dentro del área de Alcaldía, como Director del Gabinete de Gobierno y Relaciones a David Villanueva Valentín-Gamazo, sobrino del que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que falleció poco antes de declarar como imputado en las causas Perla Negra y Trama Eólica. Además se nombró como Director Adjunto del Gabinete de Alcaldía, a Pablo De León Rafael, hijo del exalcalde, Javier León de la Riva.
Precisamente Villanueva Valentín-Gamazo es quien propone los contratos del Ayuntamiento de Valladolid con Ramda Comunicación SLU, vinculada a un exconcejal del PP, mediante procedimientos directos y al margen del acuerdo marco de medios, una decisión que el Gobierno municipal justificó por la supuesta capacidad de difusión nacional de la adjudicataria, aunque los medios negaron ninguna relación “societaria o contractual”.
Este nuevo puesto de Técnico/a de Comunicación Digital vendría a reforzar el cargo ya existente de responsable de la “gestión de la comunicación institucional del Ayuntamiento a través de las redes sociales y las nuevas tecnología, información y comunicaciones” —tal y como recoge la publicación del decreto del Ayuntamiento, que desde octubre de 2025 ocupa el periodista David Silos.
0