Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se desata un incendio en el Parlamento de Sudáfrica

Vista del incendio en el Parlamento de Sudáfrica.

Efe

0

Un incendio se ha desatado este domingo por la mañana en el Parlamento de Sudáfrica, situado en Ciudad del Cabo, según han confirmado las autoridades del país. “El servicio de bomberos tiene la situación bajo control”, ha señalado la ministra de Infraestructura, Patricia de Lille, en declaraciones a los medios locales. Sin embargo, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, ha subrayado más tarde que el incendio “no está bajo control” y ha asegurado que los servicios de emergencia están pidiendo más efectivos.

La policía confirmaba la noche del domingo que se había producido la detención de un hombre de 49 años que testificará el martes ante los tribunales, acusado de allanamiento, robo e incendio provocado en un punto de importancia nacional. El hombre fue visto por los servicios de seguridad dentro del recinto del Parlamento y que fue atrapado con objetos robados, según han detallado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto (la “Antigua Asamblea”), para después extenderse al ala más nueva que aloja la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento sudafricano, que es la parte que podría haber sufrido los daños más graves. Actualmente, se investiga por qué los sensores de incendio tardaron en responder, según reveló este domingo De Lille. Ya que tampoco funcionaron los aspersores porque la válvula del agua estaba cerrada.

Hay posibilidad de colapso

Aunque inicialmente habían dicho que fue a las 05.00 hora local, los equipos de emergencia de la ciudad recibieron el aviso alrededor de las 06.00 horas del domingo (04.00 GMT), según ha confirmado el portavoz del servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, Jermaine Carelse. El alcalde explicó que acudieron al lugar al menos 36 bomberos y varios camiones y que se han cortado algunas calles alrededor del edificio.

“El asfalto del tejado se está incluso derritiendo, una indicación del intenso calor. Se sabe que algunas paredes muestran grietas, lo que podría indicar un colapso”, ha advertido Carelse. A través de las imágenes compartidas por los sudafricanos en las redes sociales, se pueden ver grandes llamaradas y una enorme humareda que se eleva por encima del edificio.

El recinto del Parlamento sudafricano consta de tres edificios, el más antiguo completado en 1884, mientras los otros dos datan de la primera mitad del siglo XX y alojan las dos cámaras del Parlamento. Según informan medios locales, el fuego está bajo control en la sección antigua y siguen intentando frenarlo tras haber alcanzado el edificio de la Asamblea Nacional, la cámara baja del legislativo sudafricano.

Otros incendios en la zona

Esta ciudad sudafricana ya experimentó el pasado mes de abril otro incendio traumático, cuando un fuego se desató en la famosa Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo, que forma parte del parque nacional homónimo. El fuego se extendió más tarde al campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, por sus siglas en inglés) y arrasó su histórica Biblioteca Jagger, quemando miles de valiosos libros antiguos y manuscritos sobre el continente africano.

Etiquetas
stats