Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España mantiene el pulso a Trump y rechaza disparar el gasto militar al 5%: “El 2% es suficiente”

El secretario de Estado de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
5 de junio de 2025 09:00 h

28

“La razón por la que estoy aquí es para asegurarme de que todos los países de la OTAN entienden (...) que tienen que contribuir a ese nivel del 5% a como un reconocimiento de la naturaleza de la amenaza”. Con esas palabras ha explicado el secretario de Estado de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, su presencia en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN previa a la cumbre de la alianza de La Haya en la que se establecerá un nuevo objetivo de gasto militar. Y la presión es total para que ese porcentaje pase del actual 2% al 5% del PIB en 2032. España, sin embargo, mantiene el pulso por ahora y rechaza ese incremento histórico.

“Entendemos que no es necesario de hablar de porcentajes, ni del 3,5% más el 1,5%, sino lo importante es que cada país, dentro de su planeamiento, sea capaz de cumplir los objetivos que se le han impuesto. Vamos a cumplir nuestro objetivo de capacidades, que es lo mas importante, y consideramos que para cumplir con ese objetivo de capacidades el 2% es suficiente”, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión.

“El debate no puede ser un porcentaje, sino los objetivos de capacidad”, ha rematado, que ha asegurado que “España es respetuosa” con la posición de quienes apuestan por el 5%, que fundamentalmente son EEUU y los países del norte y el este de Europa, pero ha reclamado “respeto” para la posición española, que ha asegurado que es “honesta”. “Creemos que ese 2% es suficiente para cumplir con los compromisos”, ha reiterado.

A partir de ahí, ha abierto la puerta a aumentar esa cifra en el caso de que las capacidades que le ha impuesto la OTAN lo requieran. En el caso de España, se trata de 31 programas adicionales a los 56 previamente estipulados. “Evidentemente si fuera necesario incrementarlo, se incrementaría”, ha reconocido antes de insistir en que “no es bueno hablar de porcentajes fijos que pueden cambiar según las circunstancias”. Entre los argumentos que esgrimen fuentes gubernamentales está la incapacidad de la industria para asumir ese ingente aumento del gasto y la arbitrariedad a la hora de establecer el nuevo compromiso que, a su juicio, no obedece a razones técnicas sino políticas.

Rutte argumenta que el plan de objetivos de capacidades militares al que los ministros han dado luz verde este jueves supone un incremento del 30% sobre el anterior compromiso (que tenían un nivel de incumplimiento de entre el 60 y el 80%) y que está “enraizado” en el nuevo objetivo de gasto que se decidirá en la cumbre de La Haya los próximos 24 y 25 de junio. Y eso para él es el 5% (dividido en un 3,5% de gasto puro y duro, y un 1,5% para un concepto más amplio de defensa que incluya ciberseguridad, logística, protección de infraestructuras críticas...) mientras que España sostiene que puede acometerlo con su actual plan para llegar al 2%.

“España no va a vetar nada”

En la OTAN dan por hecho que habrá un nuevo porcentaje de compromiso de gasto militar en la cumbre que La Haya que se celebrará los próximos 24 y 25 de junio. No obstante, Robles ha asegurado que otros estados miembros “han mostrado reticencias”. A esa posición se ha sumado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que ha asegurado que no hay “una cifra mágica” sino que lo relevante es el “método”.

“Es un hecho que la invasión rusa de Ucrania cambió Europa. Todos los Estados miembros han decidido seguir incrementando sus inversiones en defensa porque todo el mundo ha entendido que la paz sin defensa es una ilusión. La cuestión no es si debemos aumentar al 3,5, 5 o 6 % porque no estamos buscando un número mágico sino definir un método”, ha dicho en un encuentro con periodistas, según informa la Agencia EFE.

En todo caso, el mensaje que ha dejado también Robles es que “España no vetará” la conclusión final de la cumbre, aunque por ahora mantiene el pulso ante la exigencia Trump. “Entendemos que no se va a llegar a esa situación”, ha dicho sobre el escenario en el que Pedro Sánchez llegue a La Haya con un veto a la decisión de aumentar el gasto al 5%: “Nos faltan tres semanas todavía. La posicion de España es desde la sincerada honestidad y la sinceridad. Hay otros países que han mostrado reticencias. Falta mucho tiempo. España nunca pone pegas sino todo lo contrario, pero al mismo tiempo es honesta y creíble”.

Sin embargo, el mensaje que ha lanzado el secretario de EEUU ha sido una advertencia en toda regla y sus palabras no son baladí teniendo en cuenta que la anterior ocasión que estuvo en Bruselas con sus homólogos de los otros 31 miembros de la OTAN amenazó con desentenderse de la seguridad de Europa, que siempre ha estado supeditada a EEUU. Tras ese golpe en la mesa, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hizo suya la exigencia Donald Trump de que los aliados disparen su gasto militar hasta el 5%.

“Estamos trabajando con todos nuestros aliados para acordar ese compromiso en La Haya, incluyendo nuestros amigos en España, y espero que todos nuestros aliados se unan al compromiso”, dijo, por su parte, este miércoles en un encuentro con la prensa el embajador de EEUU ante la OTAN, Matthew Whitaker.

“Estados Unidos se enorgullece de estar aquí para estar con nuestros aliados. Pero nuestro mensaje va a seguir siendo claro. Es disuasión y paz a través de la fuerza. No puede ser y no será dependencia de Estados Unidos”, ha sentenciado el secretario de Defensa de Trump antes de entrar en el reunión. La mayoría de armamento de los aliados se compra a EEUU, que se ha revuelto contra el 'plan de rearme' de la UE, que incluye una cláusula para que el nuevo material sea 'made in Europe'.

EEUU es el principal contribuyente a la seguridad de la OTAN. Su gasto en defensa en 2024 ascendió al 3,19% mientras que el conjunto de la alianza se quedó en el 2,61%. De hecho, esa cifra desciende al 2% quitando a EEUU de la ecuación, es decir, con las cifras de los países europeos y Canadá.

“Tenemos que invertir en nuestros misiles de largo alcance, en nuestras formaciones terrestres, sistemas de mando y control... Todo esto tiene que suceder, y esto, esto significa enormes inversiones que necesitamos en todo el territorio de la OTAN. Y, por cierto, haciendo esto también igualaremos lo que estamos gastando con lo que está gastando Estados Unidos. Nosotros, Canadá y Europa, tenemos que igualarnos con EEUU. Sabemos que esto es importante, porque queremos una OTAN justa en la que todos los aliados gasten lo mismo”, ha apostillado Rutte.

Etiquetas
stats