Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020
THE GUARDIAN

La crisis existencial de Fox News: qué se juega el canal entre el apoyo a Trump y el rechazo a sus mentiras

En la imagen Tucker Carlson, uno de los comentaristas más polémicos de Fox News.

Adam Gabbatt

5

A las 23.20 horas de la noche electoral, Fox News hizo su proyección. El candidato demócrata había conseguido un estado clave, una victoria que allanaba su camino para ser presidente de Estados Unidos. En el estudio de Fox News, Karl Rove, comentarista conservador y veterano estratega republicano, no podía disimular su furia. Y los espectadores republicanos, tampoco. Tan pronto como dio la noticia, Fox News empezó a cuestionar internamente esta decisión, pero no se retractó.

Eran las elecciones presidenciales de 2012 y Fox News acababa de proyectar que Barack Obama era el ganador en Ohio, derrotando a Mitt Romney. El 20 de enero de 2013 juró el cargo como presidente por segunda vez.

Ocho años más tarde, el 3 de noviembre de 2020, Fox News se encontró en una tesitura similar. La cadena de noticias conservadora fue la primera en informar sobre el hecho de que los demócratas ganaban en Arizona: sólo había sucedido una vez en 72 años. Donald Trump y sus asesores entraron en cólera y llamaron a los responsables de Fox para pedirles que se retractaran. Los simpatizantes del presidente también mostraron su indignación.

Los republicanos que se dieron cita para protestar frente a un centro de recuento de votos en Phoenix, Arizona, gritaban: “¡Fox News da asco!”. Convirtieron en blanco de su ira a un medio cuyos presentadores estrella, Tucker Carlson y Sean Hannity, se han pasado los últimos cuatro años elogiando prácticamente todas las acciones o declaraciones de Trump.

Ahora, en la turbulenta semana tras la cobertura informativa de la victoria demócrata en Arizona, Fox News, el canal de noticias por cable más visto de Estados Unidos, vive una especie de crisis existencial.

Trump sigue furioso. La semana pasada publicó varios comentarios en Twitter criticando a Fox News e incluso sugirió a sus seguidores que se busquen otras fuentes de información.

A pesar de su arrebato de furia, lo cierto es que Trump ha propuesto otro programa de la Fox, concretamente el del presentador Sean Hannity. Y la actitud incoherente del presidente va a la par con la incoherencia del contenido de Fox, que oscila entre el contenido informativo y lo intolerable.

En función del presentador, la cadena apoya o ignora las afirmaciones infundadas de Trump sobre fraude electoral. Por su parte, muchos telespectadores que apoyan a Trump tienen la sensación de que la cadena ha dado la espalda al presidente y afirman que nunca más volverán a ver Fox News.

“Fox News siempre ha intentado mantener un complicado equilibrio: por una parte, quiere parecer un medio de comunicación independiente y, por otra, quiere apoyar políticas conservadoras”, indica Eric Deggans, crítico de televisión de la radio pública NPR y analista de medios de comunicación de NBC News y MSNBC. “Tiene que haber momentos en los que actúen como un verdadero medio informativo para mantener esta aparente independencia”.

Debate entre realidad y fantasía

Ahora mismo el canal parece incapaz de mantener ese equilibrio. Desde la jornada electoral, se debate a diario y en directo entre la realidad y la fantasía.

Los programas matutinos y de sobremesa tienen presentadores que aplican criterios predominantemente periodísticos. La semana pasada el canal cortó una rueda de prensa de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, cuando hizo una serie de afirmaciones infundadas sobre fraude electoral. “No puedo seguir mostrándoles esto”, afirmó el presentador de Fox News Neil Cavuto.

Sin embargo, en la programación de la noche entran en escena los presentadores más populares de la cadena, como Sean Hannity y Tucker Carlson, y Fox entra en un universo alternativo en el que los demócratas han manipulado, al alza o a la baja en función del estado, el número de votos. La conclusión siempre es la misma: Trump ganó las elecciones.

Esto hace que el esfuerzo por parecer un canal de noticias sea cada vez más difícil.

“En el Partido Republicano cada vez hay más tensión y los espectadores de Fox News tienen la sensación de que cualquier relato que contradiga una visión del mundo que apoye a los conservadores está mal”, señala Deggans. “Creo que cada vez es más difícil para Fox News mantener ese equilibrio”.

Es tan difícil como para preguntarse por qué se molestan en intentarlo.

La competencia gana fuerza

Los programas más vistos en Fox News son las horas de propaganda de Carlson y Hannity. En el segundo trimestre de 2020, el programa Tucker Carlson Tonight batió un récord en el número de espectadores, con 4.331.000, mientras que el programa de Hannity obtuvo la segunda mejor cifra de la historia, con 4.311.000.

Con estas cifras, ¿por qué Fox News no se aferra a las teorías conspirativas de la derecha, denigra a los activistas del movimiento Black Lives Matter y apuesta por una teoría que ensalce la figura de Trump?

“En último término, el poder de Fox radica en su cifra de espectadores”, indica Angelo Carusone, presidente y CEO de Media Matters, una organización progresista que monitorea el trabajo de los medios de comunicación.

“No solo la cifra de espectadores, sino también su fidelización. La relación que han conseguido con la audiencia y estrategias agresivas de negociaciones les permite mantener las tarifas obscenas que reciben de las plataformas de televisión por cable”.

En su opinión, Fox News está “negociando muchos de sus contratos y si el canal es visto como un medio extremista que no tiene una vertiente periodística, esto afectará a su poder de negociación”.

Para Fox News es preocupante que algunos usuarios y grupos en Facebook que apoyan a Trump le hayan declarado la guerra. “Ha llegado el momento de pasar a Newsmax o a One America News” es solo un ejemplo de post que propone dar la espalda a Fox News. “Ya es oficial: Fox News se ha unido a los medios corruptos”, dice otro.

Otro usuario afirma que los espectadores deberían “F FOX News” (mandar a Fox News a la mierda, f de fuck). “Han vendido sus almas y perdido el respeto de millones de fieles espectadores. Boicotéalos y muéstrales el poder del todopoderoso dólar”.

Más competencia

¿Se podría afirmar que Fox News está contra las cuerdas? Sin lugar a dudas, en el pasado ha sobrevivido a críticas de su propia audiencia. Sin embargo, ahora tiene nuevos competidores. “En el pasado no existían otras opciones que ahora sí existen”, puntualiza Carusone: “Ahora tienes plataformas como Newsmax y One America News Network que se podrían quedar con parte de la audiencia”.

Tanto Newsmax como One America News Network son canales más escorados a la derecha que Fox News. Ambos se han adherido a teorías de la conspiración, como por ejemplo una que afirma que los demócratas planearon infectar a Trump con coronavirus, o que Anthony Fauci, el responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, financió la creación del virus.

Durante el verano, Newsmax TV tuvo unos 25.000 espectadores al día, según Brian Stelter, de la CNN. En la semana de las elecciones, la cifra se disparó a 182.000 espectadores. Tras el resultado electoral y la indignación de algunos espectadores con el tratamiento informativo de Fox, su índice de audiencia ha aumentado. Según Nielsen, los programas nocturnos de Newsmax han atraído entre 700.000 y 800.000 espectadores.

Fox News supera con creces los índices de audiencia de estos dos recién llegados. Sin embargo, es probable que el apoyo que Newsmax está recibiendo por parte de Trump esté dando sus frutos.

La semana pasada, Trump retuiteó cinco mensajes diferentes en los que elogiaba a Newsmax y señaló que los índices de audiencia de Fox News durante el día –donde Trump recibe un trato relativamente equitativo– han “caído en picado” y que denuncia que se han “olvidado” de su “gallina de los huevos de oro”.

El futuro televisivo de Trump

Una ruptura definitiva podría ser perjudicial para Fox News. Pero en vista de la necesidad de atención de Trump, el presidente tendrá que encontrar una cadena que le consienta esta actitud. Otra posibilidad es que Trump cree su propia cadena para el público de derechas que lo adora.

Heather Hendershot, profesora de cine y medios de comunicación del MIT que estudia los medios de comunicación conservadores y de derechas, señala que se especuló con esta posibilidad en el pasado. En su opinión, es poco probable ya que Trump tiene muchas deudas y probablemente tendrá que lidiar con problemas legales cuando deje la presidencia.

OANN y Newsmax, que no disponen del presupuesto de Fox News, serían opciones para Trump, pero tal vez el presidente, que ha tenido sus rifirrafes con Fox News en el pasado, todavía podría volver a recurrir a la cadena.

“Me atrevería a afirmar que Trump seguirá promoviendo la marca Trump, que siempre ha sido lo suyo, y encontrará una plataforma para hacerlo, como Fox News u OANN”, señala Hendershot.

“¿Pero quién le va a pagar más por aparecer en el canal? Fox News. OANN está muy mal financiada, tienen poco presupuesto y no está en suficientes paquetes de canales por cable”.

Indudablemente, Fox News sobrevivió a la llegada de Obama en 2012 y Hendershot cree que la cadena no corre el riesgo de desaparecer. Fox podría revivir su época dorada con un demócrata en la Casa Blanca.

“La presidencia de Biden podría beneficiar a Fox”, añade Hendershot. “Crece cuando es un medio de la oposición. Lo hizo muy bien durante la presidencia de Obama porque tenía un claro enemigo contra el que luchar”.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats