Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El eurodiputado Miguel Urbán alerta desde Brasil de una “regresión autoritaria” en América Latina

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

EFE

Sao Paulo —

El eurodiputado español y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, ha alertado este jueves en una entrevista con Efe que América Latina vive una “regresión autoritaria muy fuerte” con un aumento de “la violencia política” que en algunos países es “muy alarmante”. Urbán se encuentra de visita en Brasil, donde ha acudido en apoyo a colectivos feministas y LGTBI que viven el inicio de un gobierno de extrema derecha, el de Jair Bolsonaro. 

El eurodiputado se reunió hoy con diferentes líderes políticos e integrantes de movimientos sociales brasileños para denunciar “el acoso y las amenazas de la extrema derecha a diputadas feministas y del colectivo LGTBi”, según señaló Podemos en un comunicado. Urbán calificó al presidente brasileño, el derechista Jair Bolsonaro, de “pirómano” y dijo que el programa económico de su Gobierno es “aterrador” por estar al servicio de “la elite y las multinacionales”.

Como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara afirmó que están “muy preocupados” con la situación de Brasil, especialmente desde la destitución a mediados de 2016 de la hoy expresidenta Dilma Rousseff, y de otros países de la región. En este sentido, citó a Honduras y Colombia como ejemplos de ese “aumento de la violencia política de una forma muy alarmante”.

También a Venezuela, que atraviesa una grave crisis política, social y económica. Sobre la nación caribeña, Urbán se mostró “en contra” de que el Parlamento Europeo reconociera a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones.

“Creemos que es un error porque elimina la posibilidad de que la Unión Europea jugara un papel distinto al de subordinado de la estrategia imperialista de (presidente de Estados Unidos) Trump”, indicó.

Por el contrario, el líder de la corriente anticapitalista de Podemos apostó por “una política distinta, de mediación”, similar a la que defienden México y Uruguay, y “no echar gasolina a este conflicto, que es lo que ha planteado Trump y por desgracia ha seguido el Gobierno español”.

También alertó sobre una posible “escalada militarista” en Latinoamérica ante una eventual “intervención militar” en la nación caribeña, algo que “podría desestabilizar el conjunto del continente”.

“Los Gobiernos de las principales democracias en América están siendo ocupados por pirómanos. Trump es un pirómano y Bolsonaro es otro pirómano”, aseveró.

Urbán viajará mañana viernes hasta la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste), donde el pasado 25 de enero se rompió una represa minera de la compañía Vale, generando una ola de lodo y residuos ferrosos que por el momento, deja 166 muertos y 155 desaparecidos.

El sábado estará en Río de Janeiro para reunirse con la dirección del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y con diputados regionales y federales amenazados.

También participará en un acto público con líderes del PSOL para recordar la memoria de Marielle Franco, la concejala de Río y activista de Derechos Humanos asesinada el 14 de marzo de 2018.

Etiquetas
stats