Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cuando la corrupción cambió el ladrillo por la eficiencia energética de la mano del PP
La historia de Deborah, que rehace su vida tras años de maltrato
OPINIÓN | 'Belén sin refugio en Badalona', por Alberto Garzón
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres califica de “inaceptables” las sanciones de EE.UU. a la relatora Albanese

Guterres califica de "inaceptables" las sanciones de EE.UU. a la relatora Albanese
Nueva York —

0

Naciones Unidas, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de “inaceptables” las sanciones impuestas ayer de forma “unilateral” por el Gobierno de Estados Unidos contra la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, calificó además estas sanciones de “peligroso precedente”, y se esforzó por subrayar que Albanese, como los demás relatores de derechos humanos, son independientes y reportan su trabajo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, por lo que el secretario general “no tiene autoridad sobre ellos ni su trabajo”.

Sin embargo, consideró que el trabajo de Albanese, como el de todos los relatores, “es extremadamente importante” porque forman “parte de la arquitectura de derechos humanos de la ONU”.

Y cuando algún país concreto está en desacuerdo con su trabajo, les animó a que se comuniquen con el Consejo en Ginebra “en lugar de emitir sanciones unilaterales”.

Dijo desconocer si Albanese tenía previsto viajar a la sede de la ONU en Nueva York, donde ella tendría el acceso garantizado como funcionaria de la ONU, pero Dujarric asumió que “es improbable que (Albanese) reciba un visado” de entrada en Estados Unidos, y ello pese a que existe un acuerdo bilateral entre la ONU y EE.UU. para que el país facilite la entrada a todos los funcionarios o los invitados a la ONU.

Las sanciones a Albanese -que se ha mostrado particularmente crítica con Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza- han merecido la condena de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, entre otras organizaciones.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró ayer que Albanese está “incapacitada” por ejercer como relatora especial porque “ha expresado un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y occidente”, pero no precisó de manera detallada en qué consistirán las sanciones.

Etiquetas
stats