Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una inspección alertó hace tres años de “daños estructurales importantes” en el edificio derrumbado en Miami

El edificio de apartamentos en Surfside, Florida (EEUU) derrumbado

elDiario.es

4

El derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida (EEUU), según publica el periódico local Miami Herald, se ha producido después de un informe de inspección de 2018 que alertaba de “un error mayor” que se remonta al origen del edificio, donde la falta de drenaje adecuado en la terraza de la piscina había causado “daños estructurales importantes”. No se advirtió de que existiera un peligro inminente por ese daño estructural, pero sí señaló la necesidad de reparaciones para solucionar el problema.

“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, se producirá el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, dice el informe publicado por la alcaldía de Surfside. También se descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento. Algunos de los daños eran menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

El inmueble, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acababa de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. En total, 55 apartamentos del edificio se vinieron abajo mientras las personas dormían.

Los equipos de rescate continúan trabajando este sábado mientras el fuego en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron las autoridades. “Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continua vivo”, dijo en rueda de prensa hoy Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade,

Según la regidora, “los números” de víctimas mortales y desaparecidos no han cambiado hasta el momento: 4 y 159, respectivamente, aunque el enfoque a día de hoy continúa siendo el mismo, la búsqueda de sobrevivientes. En la rueda de prensa, donde también se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se informó que las cuadrillas de rescatistas “no han parado de apartar escombros para buscar a las personas” durante toda la noche.

“Esto ha sido gigantesco para nosotros, estamos moviéndonos en operativos de rescate para seguir con la búsqueda”, señaló la alcaldesa y dijo que en las labores se utiliza tecnología moderna como luces infrarrojas y aparatos detectores de sonidos para localizar sobrevivientes. También se confirmó que los operarios hicieron una zanja de drenaje en el medio de la montaña de cascotes de hormigón y hierros, para “aislar el humo y el fuego”, dijo la alcaldesa.

Vistas aéreas de medios locales de televisión muestran esta mañana dos chorros potentes de agua apuntando a los escombros que dejó el derrumbe, ocurrido el pasado jueves en un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers.

Investigaciones en curso

Mientras tanto, familiares de desaparecidos que están albergados en un hotel del norte de Miami Beach, a escasas calles de distancia del siniestro, ven las labores de desescombro por televisión, en las que se aprecia cómo una enorme excavadora arranca trozos de estructura de la montaña de amasijos.

En el tercer día de búsqueda, las posibilidades de hallar personas con vida van mermando, aunque, según las autoridades, “todavía hay esperanzas”. “El enfoque no ha cambiado nada, estamos buscando gente viva, no ha parado la búsqueda en toda la noche”, afirmó Levine Cava, mientras, a su lado, el gobernador estatal mencionó “una situación muy difícil y caótica” para los rescatistas.

La regidora avanzó que hay investigaciones federal en curso para determinar las causas del desplome, que ocurrió en cuestión de segundos fue captado por una cámara de seguridad. Se desplomó como un casillo de naipes una parte de este edificio donde supuestamente se encontraban decenas de personas, muchos de países de Latinoamérica que estaban de vacaciones.

También, el condado se va a cerciorar de que todos los edificios estén seguros “y que esto no vuelva a pasar”, dijo Levine Cava. “Ordené que se revisen todos los edificios de 5 plantas o más para su certificación y vamos a revisar todo dentro de 30 días”, anunció la alcaldesa.

Etiquetas
stats