Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desescalada confirma la amenaza de los rebrotes y abre paso a una nueva ola de restricciones internacionales

El brote de coronavirus en industria cárnica alemana supera los mil contagios

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

13

La amenaza del rebrote ya no es fantasma. Es real. Y se está manifestando en lugares concretos de países distantes: Marruecos, Corea del Sur, Portugal, Alemania e, incluso, provincias de España.

El contagio de 1.553 personas con coronavirus relacionadas con un matadero en el oeste de Alemania ha llevado este martes a las autoridades regionales a decretar el cierre parcial de la vida pública en los distritos de Gütersloh y Warendorf. Más allá del rebrote en la empresa cárnica Tönnies, el número de contagiados en el distrito de Gütersloh es de 24, informa Efe. La idea es poder determinar con la realización de test masivos hasta qué punto se puede haber extendido el coronavirus entre la población. El primer paso tras detectar el rebrote en el matadero fue el cierre de colegios y guarderías, que ha afectado a 50.000 menores.

La empresa cárnica también se ha clausurado, y se ha aislado a sus 7.000 empleados aún sin haberles realizado el test. Parte de los afectados son trabajadores de Rumanía y Bulgaria. De los 6.140 test realizados, 1.553 dieron positivo, a lo que se suman algunos otros casos confirmados del entorno familiar.

Primer punto afectado en Alemania en la desescalada

Gütersloh es el primer distrito en Alemania afectado por la reintroducción de medidas restrictivas desde el regreso gradual a la nueva normalidad a lo largo del mes de mayo. Las autoridades regionales han elaborado un paquete de medidas que incluyen la reducción de los contactos al núcleo familiar u otras formas de convivencia en un hogar y el cierre de locales e instalaciones públicas y privadas, así como actividades donde no es obligatorio el uso de mascarilla. Estas normas se han extendido a Warendorf, donde residían algunos trabajadores de la empresa cárnica afectada.

Asimismo se forzará el cumplimiento de la cuarentena y se ampliará la realización de test a todos los grupos vulnerables, a todos los empleados en empresas cárnicas y a todo ciudadano interesado en conocer su estado.

Al foco en torno a la empresa Tönnies se suman brotes registrados en un bloque de viviendas de Gotinga (centro) y de un barrio de Berlín que ha disparado el factor de reproducción de la covid-19 a valores por encima del 2,03, pese al bajo cómputo de nuevas infecciones en el conjunto del país.

El número de contagios verificados, de acuerdo con las cifras del RKI, competente en la materia en el país, es de 190.862, lo que supone un aumento de 503 respecto al día anterior. El número de víctimas mortales subió a 8.895, mientras que el de pacientes recuperados está en 175.700.

Marruecos

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año: aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos. Así lo anunció el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita este lunes.

En 2019 un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos tomaron parte en la OPE, un 3% más que el año anterior, según las cifras del ministerio español del Interior.

En su comparecencia ante el Parlamento, Burita indicó que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero no precisó fecha para esa apertura. Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional, informa Efe.

Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas de descarte al principio y final del aislamiento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que Marruecos ha hecho un favor a España con la decisión de suspender este verano la operación Paso de Estrecho. “A nosotros nos beneficia”, ha dicho el experto, al comentar que con la suspensión del Paso del Estrecho, se evita “la concentración en Algeciras” de miles de personas esperando los ferries, muchas de ellas “con un alto nivel adquisitivo, pero también muchas desfavorecidas” y “con mas probabilidad de transmisión que podrían originar un ”problema importante“.

Marruecos superó el lunes la barrera de 10.000 casos de coronavirus, con 102 nuevos infectados, más de la mitad de los casos detectados en la región de Rabat y el norte, que incluye las ciudades de Salé y Kenitra y su entorno.

En esta última región, y precisamente en la localidad de Lalla Mimouna, y en aldeas cercanas, estalló en los últimos días el peor foco del virus localizado en el país en los últimos tres meses con 700 casos de contagios, localizados principalmente en dos empresas frutícolas españolas.

Se trata de 700 freseras que serán ingresadas en un hospital de campaña levantado ad hoc en la población de Sidi Yahya del Gharb (unos 50 kilómetros al norte de Rabat).

Otro foco ha aparecido en las últimas horas en la localidad de Tarfaya, a 100 kilómetros al norte de El Aiún (en el Sáhara Occidental), después de que las autoridades marroquíes encontrasen ayer 37 casos contagiados en una patera interceptada con 50 emigrantes subsaharianos que trataban de llegar a las costas de la islas Canarias.

Estos nuevos focos se producen en un momento en el que el Gobierno marroquí anunció una serie de medidas para acelerar la desescalada en el país.

A partir del próximo jueves, se permitirán más actividades comerciales y económicas, además de otras de ocio y recreo, así como mayor movimiento de los ciudadanos en todo el país con la excepción de las ciudades de Tánger, Larache, Kenitra y Marrakech, donde de momento se registra un número elevado de casos activos.

Las autoridades también anunciaron la reanudación de la actividad turística y hotelera en el país con un aforo del 50 % en un primer momento y limitándose al turismo interior.

Irán

El número de fallecimientos diarios por la COVID-19 superó este domingo el centenar en Irán, donde no se registraba una cifra de tres dígitos desde hace dos meses. La portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, informó de que en 24 horas se contabilizaron 107 muertos y 2.472 contagios de coronavirus, informa Efe.

Desde el pasado mes de mayo los casos de contagio volvieron a presentar una tendencia ascendente en Irán, después de que las restricciones impuestas para controlar la pandemia fueran relajándose gradualmente desde abril. De hecho, la última vez que los fallecidos diarios superaron el centenar fue el pasado 13 de abril. Desde entonces, este dato siempre había sido de dos dígitos.

El número de contagios diarios marcó un récord el pasado 4 de junio, cuando se contabilizaron 3.574 nuevos casos, el dato más elevado desde el inicio del brote en febrero. Ante el aumento de los casos, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que de ser necesario volverán a imponer restricciones como el cierre de comercios, restaurantes y mezquitas.

Corea del Sur

Corea del Sur reportó 17 nuevos casos de coronavirus registrados el domingo, la menor cifra en casi un mes, aunque las autoridades sanitarias advirtieron que aún están preocupadas por la aparición de grandes rebrotes en Seúl y otras zonas.

Los 17 casos –seis fueron importados y 11 de transmisión local– suponen la menor cifra en el país asiático desde el pasado 26 de mayo y elevan su total de contagios detectados a 12.438, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).

La cifra también supone una importante caída con respecto a los 48 y 67 casos reportados sábado y domingo, respectivamente, y, en ese sentido, el KCDC recordó que el dato puede responder a que el número de pruebas PCR suele reducirse los fines de semana (el domingo se realizaron algo más de 5.000 frente a las más de 12.000 del viernes), informa Efe.

Tras estabilizarse el número de contagios e iniciarse una fase de distanciamiento social más laxa el pasado 6 de mayo, la región de la capital tuvo que dar marcha atrás hace casi un mes debido a la constante aparición de brotes ligados a iglesias, bares, saunas, centros de distribución, karaokes o empresas de venta puerta a puerta.

Todos estos espacios han sido ahora calificados como “de alto riesgo” y deben implementar medidas de prevención más estrictas como, por ejemplo, el uso obligatorio de códigos QR para clientes.

En Corea del Sur, uno de los países que mejor ha controlado el coronavirus y que, además, no ha recurrido a confinamientos ni ha cerrado fronteras, solo hay en la actualidad 1.277 casos activos (el 10,2 %), ya que el 87,5% de infectados (10.881 personas) se ha curado ya.

El país suma 280 fallecidos, por lo que el virus tiene una tasa de letalidad del 2,25%.

Portugal

Portugal lucha por controlar sus brotes entre una enorme presión para no afectar su imagen de país seguro tanto para el turismo como en calidad de anfitrión de la Champions.

La situación de la periferia de Lisboa, donde desde hace un mes se concentran al menos dos tercios de los nuevos contagios diarios, ha llegado a un punto de inflexión días después de que se conozca que Portugal tiene el segundo peor ratio de nuevos contagios por 100.000 habitantes en Europa, solo superado por Suecia.

Su balance de 1.540 fallecidos y casi 40.000 contagiados fue un importante elemento a favor para hacerse con la final a ocho de la Champions el próximo mes de agosto en Lisboa, considerado estratégico por las autoridades que ha tenido otro efecto: incrementar la presión para frenar los rebrotes, informa Efe.

Las nuevas medidas restrictivas que se aplican desde en la región metropolitana de Lisboa, donde prácticamente todo salvo restaurantes cerrarán a las 20.00 horas y donde están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, persiguen frenar la pandemia.

Los brotes se concentran en Lisboa y otros cuatro municipios de su periferia: Sintra, Odivelas, Amadora y Loures, donde se han incrementado sobre todo desde el inicio del desconfinamiento el pasado 4 de mayo.

En estas zonas, donde viven 1,4 millones de habitantes, se acumula la mitad de los nuevos casos identificados en las últimas dos semanas en todo Portugal.

En las últimas semanas, el Gobierno del socialista António Costa ha atribuido el aumento de casos a la realización de más test. Un argumento que creó polémica después de que la semana pasada se conociera que 17 países limitan o prohíben la entrada de portugueses. Algunos especialistas han llegado a decir en la prensa lusa que “Portugal peca por ser demasiado honesto”.

Etiquetas
stats