Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Le Pen llama a crear un frente común de extrema derecha nacionalista para construir una “Unión de Naciones Europeas”

Acto de la presidenta de la Alianza Nacional francesa, Marine Le Pen, en Frejus, el 16 de septiembre de 2018.

Andrés Gil

Bruselas —

“¡Viva la Europa de las Naciones! ¡Viva Francia!”. Así cierra sus actos Marine Le Pen. La cuestión de la soberanía es clave: quién tiene el poder y cómo lo ejerce. En este caso, Viktor Orbán, Matteo Salvini y Marine Le Pen, pugnan con la Unión Europea para recuperarlo con un elemento común: el control de las fronteras y de las personas migrantes.

Orbán calificó de héroe a Salvini por cerrar los puertos italianos a los barcos de refugiados que navegan sin rumbo por el Mediterráneo. El Parlamento y la Comisión Europea han comenzado el procedimiento para castigar a Hungría, entre otros asuntos, por esa política de “migrantes cero”.

Pero Le Pen, Orbán, Salvini y el resto de fuerzas autoritarias quieren llevar la conversación a otro lado: “Tenemos que dejar de ceder soberanía a la Unión Europea, gobernada por eurócratas elegidos a dedo, que viajan en Business y deciden desde su coche oficial cómo tenemos que gobernarnos”.

Así, Marine Le Pen insiste en un concepto: “La Unión de Naciones Europeas”. Naciones, en medio de las letras U y E. Y habla de naciones, no de Estados. En opinión de la ultraderechista, “el regreso a las naciones” es imparable “en todo el mundo”, a la vez que señala que esa corriente comenzó con el Brexit y con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La líder de la ultraderecha de Francia, Marine Le Pen, se congratula porque sus ideas ultranacionalistas y contrarias a los migrantes ya están “en el poder” en Hungría, Polonia, Austria e Italia y asegura que “el regreso a las naciones” es imparable.

La presidenta de Agrupación Nacional (RN, por su siglas en francés) se muestra reconfortada del avance de la extrema derecha en Europa, y apuesta por un frente común con vistas a las elecciones europeas que configure un gran grupo de partidos nacionalistas de derechas, contrarios a la arquitectura liberal de las instituciones europeas y antimigración. “Con nosotros, Francia volverá a tener el control de sus fronteras, y el Aquarius no habría pasado por nuestras costas”, sentencia.

“En Francia, nuestro objetivo es derrotar a Macron; pero en Europa, es construir con nuestros aliados una mayoría que irrumpa en la decadente Unión Europea y se mueva hacia la cooperación de las naciones respetando la diversidad e identidad de cada una de ellas”.

“Hungría, Polonia, Austria e Italia, nuestras ideas ya están en el poder”, dijo la dirigente de Alianza Nacional en un acto en Fréjus, ciudad del sur de Francia controlada por su partido, quien recordó los buenos resultados de la ultraderecha en las legislativas de Suecia de hace ocho días.

Elogió especialmente a la ultraderechista Liga, que gobierna Italia en coalición con el populista Movimiento Cinco Estrellas. “El número de demandantes de asilo en Italia, desde que Matteo Salvini llegó al poder ha bajado el 65%. Hay que llevar a cabo una política que disuada a la inmigración”, dijo Le Pen, quien aseguró que, con ella en el poder, el barco humanitario Aquarius no habría desembarcado en costas francesas.

De acuerdo con las últimas encuestas de cara a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, la Agrupación Nacional de Le Pen está en empate técnico con La República en Marcha (LREM) de Macron, con cerca de un quinto de los votos en Francia.

Etiquetas
stats