eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los autores del vídeo de campaña de Ocasio-Cortez están preparando "un Netflix socialista"

Naomi Burton y Nick Hayes son los responsables de Means of Production, cooperativa que crea y distribuye contenido

Después de producir el vídeo que presentaba en sociedad a Alexandria Ocasio-Cortez, están diseñando junto con otras productoras y profesionales que comparten sus valores la creación de un servicio tipo Netflix

“Produciremos y distribuiremos contenido en una plataforma cooperativa para escritores, realizadores, cómicos y artistas socialistas”, declaran en una entrevista

Alexandria Ocasio-Cortez - Foto de Andres Kudacki

Alexandria Ocasio-Cortez - Foto de Andres Kudacki

Alexandria Ocasio-Cortez ha tenido una aparición fulgurante en la escena política de los EEUU. A pesar de que Donald Trump responda ante la prensa que '¿a quién le importa?' que ésta lo haya llamado racista, lo cierto es que su victoria en las primarias de los demócratas de Nueva York y toda su trayectoria posterior la están aupando a una posición de exposición mediática permanente. Uno de los momentos donde el mundo supo de ella fue su vídeo de campaña.

El vídeo fue concebido y realizado por Means of Production, una pequeña cooperativa coordinada por los realizadores y comunicadores Nick Hayes y Naomi Burton. Ambos concedieron una extensa entrevista en Jacobinmag.com. En ella explicaron porqué se decidieron por un formato más largo para el vídeo de campaña de Ocasio-Cortez: "Invertimos muchísimo tiempo en la pre-producción. Queríamos insertar el spot en la comunidad, para que la gente que pertenece a ella pudiera verlo y sentirse reconocida, hablando sobre los temas a los que hacen frente, como lo caro que resulta criar una familia en Nueva York". Ahora, se plantean lanzar Means TV, un Netflix socialista.

"Means TV será un servicio de streaming post capitalista basado en la suscripción. Estará organizado cooperativamente y es un desafío directo para el capitalismo y las estructuras de entretenimiento del establishment. Sería como Netflix o Hulu". En los próximos meses Means TV comenzará un periodo de 10 semanas de acceso gratuito a la plataforma para darla a conocer los contenidos: "Será un lugar donde poder consumir series, documentales, largometrajes, cortometrajes, comedia y animación" aclara Burton.

Aunque aclaran cómo garantizarían que todos los contenidos (especialmente los de ficción) abrazarían sus postulados, dejan claro que su interés reside en generar un espacio para creadores de contenido que ahora mismo no lo tienen: "Somos una red que crea contenido original y distribuye otro de otras personas que están alineadas con nuestros valores. La idea es proporcionar una plataforma cooperativas para escritores, cineastas, comediantes y artistas socialistas".

Hayes y Burton se declaran abiertamente socialistas. De hecho, buscan trabajar solamente para candidatos que lo sean: "No trabajamos con candidatos que reciben dinero de las grandes corporaciones y somos bastante cuidadosos cuando se trata de candidatos progresistas. Buscamos candidatos socialistas que se sientan cómodos llamándose así mismos como tal. Y estamos buscando gente con una historia que contar que pueda hablar de la clase trabajadora". Ese fue el caso de Kaniela Ing, candidato socialista-demócrata por Hawai.

Means of Productioncuenta en su web con una serie de valores que enlazan directamente con la ideología política de Hayes y Burton. Entre ellos pueden leerse algunos como: "solamente contratamos y trabajamos con aquellas personas o entidades que compartan nuestra filosofía anticapitalista y socialista". Otra en relación al feminismo dicta: "Pedimos a todos los hombres con los que trabajamos que traten a las mujeres con respeto y como iguales". O con respecto al salario: "No aceptaremos trabajos que no nos permita pagar un salario digno y justo a nuestros trabajadores".

Hayes y Burton sí que dejan claro qué creen que uniría el contenido que se podría consumir en la plataforma y que deja claro cuál es el espíritu del proyecto: "Queremos contar una historia diferente a la de los medios de comunicación tradicionales. La idea que ahí se promueve es: ¿Quieres ser de clase alta? Ve a por ello. Y así no funcionan los temas de clase. Hay un gran mito de que hay una mayoría de personas de clase media. Y lo cierto es que la mayoría es 'clase trabajadora'. Queremos que la gente confíe menos en los ricos y se fíen más entre ellos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha