Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia expulsa a tres diplomáticos europeos por su implicación en las protestas por la liberación de Navalni

Varios detenidos en San Petersburgo (Rusia). EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

elDiario.es

3

Rusia ha comunicado la expulsión de tres miembros del cuerpo diplomático de Alemania, Suecia y Polonia por su participación en las manifestaciones de apoyo al opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido condenado esta misma semana a tres años de prisión.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha justificado la expulsión señalando su implicación en “las manifestaciones ilegales” del pasado 23 de enero. Su homólogo alemán, Heiko Maas, ha respondido asegurando que la decisión “no está justificada y está hiriendo las relaciones con Europa”, en una condena compartida, también, por la Unión Europea y los diferentes cuerpos diplomáticos involucrados.

La decisión se ha producido escasas horas después de la reunión mantenida entre Lavrov y Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, en la que han abordado, principalmente, las cuestiones relativas al encarcelamiento de disidentes y que ha terminado con el diplomático ruso recordando el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes. Tras conocer la expulsión, Borrell, a través del organismo de la Unión Europea, ha condenado públicamente los hechos y ha exigido a Rusia que “reconsidere” la decisión.

Siguen las consecuencias del caso Navalni

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado en un tribunal de Moscú a tres años y medio de prisión por violar las condiciones de la libertad condicional impuestas en un antiguo caso penal de 2014 muy polémico. Descontando el año que pasó bajo arresto domiciliario, Navalni tendrá que cumplir dos años y medio de prisión, según ha informado la cadena estatal RT.

El 17 de enero de este año, Navalni regresó de Alemania a Moscú y fue detenido en el aeropuerto. Las autoridades habían emitido en diciembre una orden de búsqueda y captura contra el opositor por no personarse ante las autoridades por un antiguo caso penal. En este caso de 2014 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acusó a Rusia de violar los derechos de Navalni y su hermano a un juicio justo. Actualmente estaba en prisión preventiva.

Tras conocerse su detención y posterior condena, miles de personas se manifestaron en la calle como muestra de apoyo al opositor. Según OVD-Info, en la noche del pasado 3 de febrero se detuvieron a más de 1.400 manifestantes en todo el país.

Etiquetas
stats