Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moldavia denuncia que un misil ha sobrevolado su espacio aéreo durante un ataque ruso contra Ucrania

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

elDiario.es

22

Moldavia ha denunciado la violación de su espacio aéreo durante el ataque con misiles que Rusia ha lanzado contra Ucrania este viernes, un incidente que ha condenado “enérgicamente”. Kiev ha asegurado que también ha afectado a Rumanía, que a diferencia de Moldavia es miembro de la OTAN, pero las autoridades rumanas lo han negado.

El Ministerio de Defensa moldavo ha indicado en un comunicado que se ha detectado “a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia”.

El cohete ha sobrevolado “la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca rumbo a Ucrania”, explica. “El Ministerio de Defensa, en colaboración con las estructuras responsables en el país, vigila cuidadosamente la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia”, recalca la institución castrense.

Cosauti se encuentra a unos 130 kilómetros de la localidad ucraniana de Vinnytsia, donde este viernes se han registrado explosiones, al igual que en Zaporiyia, Odesa, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Vinnytsia, Jmelnitsky, Krivói Rog y la región de Kiev. “No lo puedo comentar. Esta relacionado directamente con la operación militar especial y es un asunto del Ministerio de Defensa”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, según recoge EFE.

El jefe del Ministerio de Exteriores moldavo, Micu Popescu, ha citado este viernes al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, para comunicar a la parte rusa la inaceptable violación“ del espacio aéreo, dice un comunicado publicado en la web de Exteriores moldavo.

La nota agrega que “Rusia continúa su guerra de agresión contra Ucrania y los ataques con misiles contra el país vecino afectan directa y negativamente la vida de los ciudadanos” moldavos.

En octubre pasado, Moldavia también denunció que tres misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo y también citó al embajador ruso.

Moldavia ha reaccionado así después de que el comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, informara en su canal de Telegram de que “hoy a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia”.

Zaluzhny ha asegurado que también atravesaron el espacio aéreo de la vecina Rumanía. “Aproximadamente a las 10.33 hora local, estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro”, ha dicho.

Rumanía niega que un misil atravesara su espacio aéreo

El Ministerio de Defensa de Rumanía se ha apresurado a indicar en un comunicado que el misil “no ha cruzado, en ningún momento”, el espacio aéreo del país.

“El sistema de vigilancia aérea de las Fuerzas Aéreas Rumanas detectó el viernes 10 de febrero un objetivo aéreo lanzado por un buque de la Federación Rusa, que navegaba por el Mar Negro, cerca de la península de Crimea. Lo más probable es que se trate de un misil de crucero, que sobrevoló el espacio aéreo de Ucrania y de la República de Moldavia y volvió a entrar en el espacio aéreo ucraniano sin infringir en ningún momento el espacio aéreo rumano”, dice.

Según indica el comunicado, el punto más cercano “de la trayectoria del objetivo al espacio aéreo rumano fue registrado por los sistemas de radar a unos 35 kilómetros al noreste de la frontera”.

Las autoridades rumanas, dice el ministerio, “han aplicado todos los procedimientos habituales desde el momento en que se detectó el objetivo hasta el completo esclarecimiento de esta situación”. Además, a las 10.38 horas, “dos aviones MiG-21 LanceR de las Fuerzas Aéreas Rumanas del Servicio de Policía Aérea dirigido por la OTAN, que estaban realizando un ejercicio de vuelo en ese momento, fueron redirigidos a la zona norte de Rumanía para aumentar las opciones de reacción”.

“Después de aproximadamente dos minutos, la situación se aclaró y las dos aeronaves reanudaron su misión inicial. Las Fuerzas Aéreas Rumanas vigilan permanentemente, en cooperación con las fuerzas aliadas, el espacio aéreo nacional y la zona circundante inmediata”, dice el comunicado.

Horas después, Zelenski ha repetido la afirmación ucraniana en Telegram: “Varios misiles rusos sobrevolaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía. Los misiles de hoy son un desafío a la OTAN, a la seguridad colectiva. Esto es terror que puede y debe ser detenido. Detenido por el mundo”.

Nuevos ataques

Ucrania ha denunciado que Rusia ha lanzado un nuevo “ataque masivo” con misiles contra su territorio. Según la Fuerza Aérea, la defensa antiaérea ucraniana ha derribado 61 de los 71 misiles rusos lanzados este viernes, así como cinco drones.

La ciudad de Kiev ha registrado varias explosiones esta mañana, mientras que durante la madrugada Rusia ya intensificó su ofensiva en el área de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, en el sureste del país. Los ataques producen horas después de que el presidente del país, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita oficial a Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea que se celebró en Bruselas. Allí volvió a pedir aviones de combate: “Para sobrevivir, necesitamos estas armas”.

Las autoridades locales han informado de “varias explosiones en la capital de Ucrania en la mañana del 10 de febrero como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania”. “La defensa aérea está actualmente activa en el área, según la administración militar de la Ciudad de Kiev”, según explica el medio The Kyiv Independent. No se sabe todavía si se han producido daños o víctimas.

Los rusos han incrementado esta madrugada y de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia, que controla parte de la zona.

Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia. En la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales han firmado que se ha producido un ataque con drones, según la información de fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas.

Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev, citado por el medio The Kyiv Independent. Según Kurtiev, este es el mayor número de ataques lanzados por Rusia en Zaporiyia desde el comienzo de la guerra.

Los rusos han incrementado su ofensiva sobre Ucrania en los últimos días, cuando quedan menos de dos semanas para que se cumpla un año del inicio de la invasión que tuvo lugar el pasado 24 de febrero. Aunque los más duros combates se libran en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, en la frontera con Rusia, Moscú también ha incrementado sus ataques en las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el suroeste.

Las cuatro regiones fueron anexionadas por Rusia el pasado mes de septiembre, tras la convocatoria de sendos referéndums en las zonas ocupadas que no han sido reconocidos internacionalmente y sin que el Ejército ruso haya podido controlar hasta la fecha todo el territorio que considera suyo.

La comunidad internacional ha mostrado además su preocupación por los ataques que se están produciendo en Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear ahora desconectada del sistema energético. Precisamente, el director general de la agencia atómica rusa, Rosatom, Alexéi Lijachev, se reunió este jueves con el máximo jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, para abordar la creación de una zona de seguridad alrededor de la central de Zaporiyia.

Etiquetas
stats