Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sanitaria que atendió al primer paciente con ébola diagnosticado en Estados Unidos da positivo en la prueba

Un sanitario que atendió a Thomas Eric Duncan da positivo en la primera prueba. \ Efe

Europa Press

Un trabajadora sanitaria de Dallas ha dado positivo en las pruebas iniciales para detectar la presencia del virus del ébola en el cuerpo, según ha hecho saber el hospital Presbiteriano de Texas en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN. Se encuentra “estable” y está aislada, informaron las autoridades de salud de Texas.

La persona afectada, que de acuerdo con la cadena CNN es una mujer cuya indentidad no se ha revelado por una petición expresa de privacidad de la familia, proporcionó atención médica al liberiano Thomas Eric Duncan, de 42 años, el primer caso de ébola registrado dentro de Estados Unidos. Duncan falleció precisamente en ese mismo hospital el pasado miércoles.

De acuerdo con el protocolo, el pacient se someterá a una segunda prueba de confirmación que será realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el CDC, en Atlanta (Georgia).

La sanitaria, según ha confirmado el hospital Presbiteriano de Texas, estaba siguiendo el protocolo descrito por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (tomarse la temperatura dos veces al día) cuando detectó los primeros síntomas. “En ese momento -ha explicado el doctor- tomó las medidas primero, para aislarse a sí mismo de los demás y después ser aislado en una unidad especial en el hospital”.

La paciente llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo” de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, según el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, que detalló que la paciente no ha sido capaz de identificar qué es lo que pudo ocurrir.

“Sabemos, por años de experiencia, que es posible trabajar sin riesgos con posibles casos de ébola siempre que se haga con seguridad, pero también reconocemos que es una tarea difícil, y que la más mínima ruptura puede acabar provocando una contaminación”, ha dicho Frieden.

Las autoridades de Dallas han realizado un llamamiento inmediato a la calma a través del comisario del Departamento Estatal de Servicios de Salud, el doctor David Lakey, quien ha declarado que “se tenía conocimiento de que un segundo caso de ébola podía ser una realidad y se han realizado preparativos para esta posibilidad”. “Estamos ampliando nuestro equipo de trabajo en Dallas y trabajando con extrema diligencia para impedir una expansión del virus”, ha añadido el doctor Lakey.

Según la cadena NBC, el máximo responsable de justicia en Dallas, Clay Jenkin, ha mostrado su apoyo a una “trabajadora heroica que prestó atención y cuidados” al fallecido Thomas Eric Duncan.

De obtener un resultado positivo en el segundo test, este caso sería el primero de transmición de la enfermedad dentro de las fronteras de Estados Unidos.d.

Etiquetas
stats