Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Qué sabemos de “la masacre de la harina” en la que murieron más de cien gazatíes tras los disparos de las tropas de Israel

Funeral por palestinos fallecidos en la Franja de Gaza este jueves.

Julian Borger

10

Ya se conoce como “la masacre de la harina” el incidente que ayer tuvo lugar en la Ciudad de Gaza, donde cientos de residentes se habían congregado para esperar la entrega de la tan necesaria ayuda humanitaria. Varios camiones con asistencia básica llegaron desde el sur de la Franja, tras cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom con Israel. Esos camiones iban cargados con harina y comida enlatada principalmente, bienes escasos en el norte de Gaza, donde la hambruna es cada vez más aguda y generalizada, según viene denunciando la ONU.

Los palestinos desesperados se abalanzaron sobre los vehículos para hacerse con su saco de harina, ingrediente principal para hacer pan, que es la base de la dieta palestina. En medio del caos y la oscuridad de la madrugada, más de cien murieron después de que el Ejército israelí disparara para dispersarlos cuando se acercaron a las tropas; otros fueron atropellados y aplastados por los camiones, o por la muchedumbre.

¿Cuántas personas murieron?

Al menos 115 personas fallecieron, según el Ministerio de Sanidad gazatí, y 760 sufrieron heridas.

¿Dónde ocurrió?

En la rotonda de Nabulsi, en el extremo suroeste de la Ciudad de Gaza, junto a la carretera costera por donde transitaba la caravana con asistencia que se dirigía hacia el centro de la urbe. La Ciudad de Gaza, que antes del conflicto era la más poblada de la Franja, se encuentra en la mitad norte del enclave, donde las entregas de alimentos han sido escasas. Las primeras entregas en más de un mes llegaron esta semana con ayuda de ONG escoltadas por fuerzas israelíes.

La ONG Ummah Welfare Trust fue una de las organizaciones que integraba el convoy del jueves y, uno de sus representantes, Muhammad Ahmad, dijo a Sky News que se habían coordinado con las autoridades israelíes que organizan los viajes hacia el norte. “Los camiones se estaban moviendo juntos y la localización para la distribución [de la ayuda] fue desvelada, y allí es donde estuvo la gente esperando toda la noche”, explicó. “Desafortunadamente, un momento que podría habernos traído un poco de alegría y alivio, porque la ayuda había llegado a los necesitados, se convirtió en un baño de sangre”.

¿Qué sabemos de las circunstancias?

Las agencias de noticias AP y AFP citan a testigos que afirman haber visto a soldados israelíes abriendo fuego para dispersar a la multitud de palestinos hambrientos que estaban sustrayendo sacos de harina y comida enlatada de los camiones con ayuda humanitaria. Según un testigo que resultó herido, cuando cesó el tiroteo, los palestinos regresaron a los camiones y los soldados volvieron a abrir fuego, provocándole una herida en la pierna a ese hombre, que después fue arrollado por un vehículo.

Los responsables del hospital en la zona han dicho que la mayoría de las heridas fueron provocadas por balas, pero un testigo palestino dijo a la BBC que la mayor parte de las muertes fueron causadas por atropellos de camiones. Según un trabajador del hospital, no había suficientes ambulancias para los heridos y algunos llegaron en carretas tiradas por burros.

¿Qué dicen las autoridades palestinas?

Los palestinos acusan a las fuerzas israelíes de haber ejecutado una masacre al disparar contra una multitud de personas que se habían reunido allí con la esperanza de recibir alimentos. Según el Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, las víctimas fallecieron por “heridas de bala que poseen y disparan las fuerzas israelíes” y por el lanzamiento de “proyectiles prohibidos internacionalmente y lanzados de forma intencionada contra los civiles”.

¿Qué dicen las autoridades israelíes?

La versión israelí fue cambiando a lo largo del día. En la primera, el Ejército afirmó que las víctimas habían fallecido en una estampida en la que hubo personas “muertas y heridas debido a empujones, pisotones y atropellos de los camiones”.

Más tarde, oficiales del Ejército dijeron al periódico The Guardian y a otros medios que la mayoría de las víctimas se produjeron por la estampida o por los atropellos, aunque reconocieron que sus soldados habían abierto fuego contra una multitud que se acercó a ellos y les “amenazó”, después de que la caravana con ayuda humanitaria hubiera reanudado la marcha hacia el norte. Para respaldar esa nueva versión, el Ejército publicó una imagen de la posición de las tropas, alejadas del convoy, y un vídeo en el que se ve a la muchedumbre rodeando a los camiones con suministros básicos, incluidos sacos de harina.

Este texto ha sido actualizado por elDiario.es

Etiquetas
stats