La UE acuerda otro paquete de sanciones a Rusia que incluye un nuevo tope al precio del petróleo
Ha sido una negociación muy dura, que se ha prolongado durante dos meses, y esta vez por el veto planteado por Eslovaquia, pero la UE ha logrado acordar el 18º paquete de sanciones a Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania. La importancia de este nuevo castigo recae fundamentalmente en la introducción de un nuevo tope al precio del petróleo, que hasta ahora estaba en 60 dólares por barril. La UE quería actuar de la mano del resto de socios del G7, pero Donald Trump se resistió y los 27 finalmente actuarán por su cuenta.
El nuevo límite se fijará de manera dinámica, es decir, que no será siempre el mismo sino que fluctuará en función de los precios del mercado. Según adelantó Bloomberg, la intención es que siempre se encuentre en 15 dólares por debajo de los precios de mercado y se introducirá un mecanismo para revisarlo automáticamente al menos dos veces al año. El umbral arrancará entre 45 y 50 dólares por barril, según ese medio.
El propósito es lograr mermar al máximo los ingresos con los que Vladímir Putin financia su maquinaria de guerra. En Bruselas están convencidos de que las sanciones que han ido imponiendo han dañado sustancialmente la economía rusa tras dos años y medio de aislamiento.
Igualmente, se amplían los buques dela denominada 'flota fantasma' que están sujetos a restricciones con el objetivo de dificultar al máximo la llegada de materiales rusos a los mercados que Moscú logra gracias a esos barcos que sortean las sanciones. Se incluyen otros 105 buques.
Las sanciones incluyen la prohibición, también en el futuro, de los gasoductos Nord Stream. La infraestructura, que transportaba gas de Rusia hasta Alemania pasando por Finlandia, Suecia y Dinamarca, se ideó con el objetivo de mantener la seguridad energética en el continente, pero Moscú cortó el grifo en el marco de la guerra en Ucrania y el gasoducto fue saboteado en septiembre de 2022. La pretensión de la UE es prohibir la reconstrucción de esa infraestructura en línea con el plan para desconectarse del gas ruso en 2027.
El acuerdo de las nuevas sanciones llega, además, en un momento en el que en Kiev y en Bruselas han respirado con alivio ante la intención de Trump de elevar la presión sobre Putin. El presidente de EEUU ha amenazado este lunes a Vladímir Putin con “aranceles secundarios del 100%” si no llega a un acuerdo con Ucrania en 50 días.
21