Concluye el plazo otorgado por Rusia a los soldados ucranianos en Azovstol para que entreguen las armas
El plazo que había ofrecido Rusia a los soldados ucranianos que defienden la planta de Azovstolm en la sitiada Mariúpol para que entregasen las armas a cambio de una evacuación segura ha concluido este miércoles a las 14.00 hora de Moscú (13.00 hora española) sin información o señales de rendición.
Las tropas rusas lanzaron ayer un nuevo ultimátum a los soldados atrincherados en la fábrica siderúrgica con un plazo hasta el mediodía de este miércoles para que se rindiesen, la tercera propuesta de este tipo esta semana.
Rusia ofrecía a cambio de la rendición la apertura de tres corredores de evacuación con autobuses para poder salir de la ciudad a salvo y puntos de atención médica en cada una de las rutas. Sin embargo, esta mañana un comandante ucraniano en Azovstol ha afirmado en un vídeo que sus tropas resistirían hasta el final en la defensa de la ciudad de no ser “extraídos” por fuerzas de Occidente a un tercer país. El militar ha asegurado que les quedaban “pocas horas de resistencia” y ha avanzado que no aceptaban los corredores rusos al no confiar en sus promesas de alto el fuego.
Durante los corredores propuestos ayer, según las fuerzas prorrusas, cinco soldados ucranianos decidieron rendirse y abandonar la planta.