La OMS denuncia al menos 16 ataques sanitarios y advierte que el sistema ucraniano está bajo “presión grave”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes de que el sistema sanitario ucraniano está bajo “presión grave” y ha denunciado 16 ataques sanitarios, con al menos 9 muertos y dieciséis heridos, mientras otros están siendo verificados. Estos ataques, que “se han estado incrementando bastante rápido durante los últimos días”, se han producido principalmente en las grandes ciudades y en la línea del frente, según datos de la organización, que no difunde su localización ni atribuye su autoría.
Según la organización, preocupada por el incremento de los ataques contra infraestructuras sanitarias, la acción debe centrarse en asegurar la llegada de material a Ucrania, que los países vecinos tengan capacidad para atender a los desplazados y poder responder a los requerimientos inmediatos dentro de Ucrania a través del centro de operaciones establecido en el oeste.
“Hay escasez de medicinas esenciales para salvar vidas como oxígeno e insulina, equipos de protección personal, material quirúrgico, anestesia y productos sanguíneos”, señaló en rueda de prensa el director de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge. Dos cargamentos de la OMS con 76 toneladas de suministro de urgencias y de trauma, así como neveras, congeladores y hielo están en tránsito dentro de Ucrania, y hay más de camino con suministro adicional y 500 concentradores de oxígeno.
La situación es especialmente preocupante en el este de Ucrania, donde ha habido un conflicto bélico desde 2014, debido al movimiento de la línea del frente, y donde hay necesidad urgente de agua y material médico, explicó Tarik Jarasevic, portavoz de OMS-Ucrania.
Mientras asegurar el tratamiento de personas con necesidades de salud a largo plazo como cáncer o diabetes constituye un “gran reto”, explicó Kluge, debido a la ruptura de las líneas de suministro, el país mantiene en pie “de forma notable” el sistema de vigilancia y respuesta de la COVID-19. No obstante, el portavoz de la OMS ha alertado de que “la población anciana se verá afectada de forma desproporcionada al interrumpirse el acceso a la sanidad y porque solo un tercio de los mayores de 60 años han recibido la pauta completa de la vacuna”.
OMS-Europa resaltó que mujeres y niñas afrontan “mayor riesgo” de sufrir ataques fuera de sus hogares y por grupos armados, así como violencia de género y abusos sexuales.“Las necesidades de salud de mujeres y niñas, incluyendo atención obstétrica, salud maternal y reproductiva, y respuesta a violencia sexual y de género deben ser priorizadas”, afirmó Kluge.
Con información de Efe.