Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa a Ucrania, en directo

La ONU afirma tras 100 días de guerra que en ella “no habrá ganador”

3 junio 2022 - 11:25 h

Los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han sido semanas de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva” que han dejado un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria, en una guerra que “no tendrá ganador”, ha afirmado este viernes la ONU.

“Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, ha indicado el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:24 h, 3 de junio de 2022

Heridos dos periodistas de Reuters por un ataque a su automóvil en el este de Ucrania

Dos periodistas de Reuters han resultado heridos y su conductor muerto después de que atacaran su vehículo en el este de Ucrania, según informa la agencia de noticias.

Las dos personas que iban en el coche han sufrido “heridas leves”, según recoge el comunicado, mientras se dirigían a la ciudad clave de Severodonetsk. Según ha informado Reuters, el automóvil con el que se desplazaban había sido proporcionado por los separatistas prorrusos de la región y era “conducido por una persona asignada” por estos.

19:03 h, 3 de junio de 2022

El presidente de Senegal dice que Putin ha mostrado su voluntad de facilitar las exportaciones de cereales

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, ha asegurado este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado su voluntad de facilitar la exportación de trigo, bloqueada por el país. Para ello, Sall ha pedido a los países occidentales que levanten las sanciones contra Moscú.

“El presidente Putin expresó su voluntad de facilitar la exportación de grano ucraniano. Rusia está dispuesta a garantizar la exportación de su trigo y sus fertilizantes. Pido a todos los socios que levanten las sanciones sobre el trigo y los fertilizantes”, ha Sall en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 15 de marzo, Rusia decidió prohibir de forma temporal las exportaciones de cereales y azúcar por las sanciones internacionales y para proteger el mercado interno, según indicó entonces Moscú.

El presidente de la UA ha agradecido a Putin “su amable acogida” y la “conversación amigable” que tuvo lugar junto al presidente de la Comisión (Secretariado) de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat, que acompañó a Sall en la visita al balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.

“Hemos mantenido amplias conversaciones con el presidente Putin junto al presidente Macky Sall para reiterar la posición de la UA sobre la necesidad de una solución política al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus graves costes humanos y económicos para la región y el mundo”, ha declarado Mahamat en Twitter.

Por EFE.

18:07 h, 3 de junio de 2022

Los desplazados internos en Ucrania se reducen de 8 a 7 millones

 El número de desplazados internos en Ucrania se ha reducido de ocho a siete millones en el mes de mayo, lo que supone el primer descenso de este colectivo desde que empezara la invasión rusa hace 100 días, ha indicado hoy este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La última estimación de la OIM, realizada el 23 de mayo por la agencia de Naciones Unidas, registró el retorno a sus ciudades de origen de casi 4,5 millones de personas entre desplazados internos y refugiados.

Los principales lugares de retorno fueron el norte del país (1,7 millones) y la capital Kiev (941.000), beneficiados del traslado del teatro de operaciones ruso al este del país.

Los ucranianos están regresando sobre todo a las grandes ciudades que se mantienen bajo el control del Gobierno ucraniano y sus suburbios, mientras que en las zonas rurales, asoladas por el conflicto, el retorno es más lento, ha afirmado en rueda de prensa el representante de la OIM en Ucrania, Stephen Rogers.

Por EFE.

17:29 h, 3 de junio de 2022

Pedro Sánchez visita el principal centro de refugiados ucranianos en Moldavia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes el principal centro de acogida de refugiados ucranianos en Moldavia para simbolizar la solidaridad de España con ellos y con el país de acogida.

Sánchez ha protagonizado la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Moldavia y se entrevistó tanto con la presidenta del país, Maia Sandu, como con la primera ministra, Natalia Gavrilita.

Fue tras esos encuentros cuando se desplazó al recinto MoldExpo de Chisinau, la capital moldava, y donde está instalado un centro de refugiados procedentes de Ucrania en el que se atiende en la actualidad a 470 personas. El jefe del Ejecutivo ha recorrido las instalaciones de dos pabellones del recinto acompañado por sus responsables y por representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Todos ellos le fueron explicando la situación actual del centro y la evolución en la llegada de refugiados.

Los 470 refugiados del centro de Chisinau suponen una cifra inferior a la registrada en meses anteriores ya que hay personas que han regresado a Ucrania por diversas circunstancias. Son 90 los centros de acogida existentes en Moldavia en los que viven actualmente unos 3.000 refugiados de los 80.000 que permanecen en el país.

A través de EFE.

16:53 h, 3 de junio de 2022

Dimite el fundador y director general del 'Google ruso' tras las sanciones de la UE

El ruso Arkadi Volozh, el fundador y director general del Yandex, ha abandonado el mayor motor de búsqueda de este país tras ser incluido en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, según ha informado este viernes la propia compañía.

“Seguiré ayudando a la empresa y a su equipo”, ha dicho Volozh, citado por el portal RBC, al comentar su renuncia. Por su parte, Yandex califica de “injustas” las sanciones contra su máximo responsable y ha asegurado que la actual situación no afectará a la actividad de la empresa.

El gigante informático ruso se ha mostrado convencido de que “millones de usuarios continuarán buscando y encontrando información” en sus plataformas y usando otros servicios de la plataforma.

Previamente, la UE sancionó a Tigrán Khudaverdyán, otro máximo responsable de Yandex, que también se vio obligado a dejar el cargo de director ejecutivo de la empresa rusa. Según la UE, sus sanciones también están dirigidas a quienes tienen un papel importante en la “desinformación y la propaganda” que acompañan la campaña militar rusa en Ucrania.

El buscador de Yandex fue lanzado en 1997 y con el tiempo se impuso a otros competidores rusos, ocupando desde hace casi dos décadas el primer lugar entre los motores de búsqueda nacionales.

Por EFE.

15:31 h, 3 de junio de 2022

El alcalde de Kiev, en el día 100 de la guerra de Ucrania: "¡Liberaremos nuestra tierra de los bárbaros rusos que llegaron a ella!"

El alcalde de Kiev ha publicado un mensaje en su perfil de Telegram para conmemorar los 100 días de guerra en Ucrania. “¡Liberaremos nuestra tierra de los bárbaros rusos que llegaron a ella!”, ha dicho, según cita The Guardian. Vitali Klitschko ha admitido que “será difícil”, pero que “cada uno atravesará las pruebas con dignidad”. “Esta es una guerra del mal y del bien. Y la bondad y la justicia todavía ganan”.

Así, Klitschko ha calificado la guerra de “un día largo y difícil”. Aunque haya “trabajo duro, batallas sangrientas o muertes”, ha indicado, se pondrán “en pie” y lucharán “todos juntos”.

Con información de The Guardian.

15:02 h, 3 de junio de 2022

España ofrece a Moldavia acoger a 2.000 de sus refugiados ucranianos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acoger en España a 2.000 de los 80.000 refugiados ucranianos que permanecen actualmente en este país. El líder del Ejecutivo ha hecho público ese ofrecimiento en una declaración junto a Sandu con motivo de su visita al país, la primera de un jefe del Ejecutivo español y que coincide con la jornada en que se cumplen cien días de la invasión rusa de Ucrania.

Desde Chisinau, la capital moldava y situada a menos de una hora de la frontera con Ucrania, el presidente del Gobierno ha condenado la “brutal agresión” de Vladímir Putin y ha trasladado su solidaridad tanto al país atacado como a otros, entre ellos Moldavia, que sufren especialmente sus consecuencias.

“España está con Moldavia”, ha afirmado Sánchez, que ha anunciado además que España abrirá una oficina diplomática en la capital, Chisinau, con el ánimo de reforzar la relación bilateral con este país fronterizo con Ucrania.

También ha recordado Sánchez que España ha enviado 30 toneladas de ayuda en material para atender a los ciudadanos que han llegado desde territorio ucraniano y ha destinado 8 millones de euros a países limítrofes con Ucrania, entre ellos Moldavia, para colaborar en esa atención.

Informa EFE.

14:10 h, 3 de junio de 2022

La OMS denuncia la grave presión en la red sanitaria ucraniana tras 100 días de guerra

El sistema sanitario de Ucrania está sufriendo una grave presión, con instalaciones destruidas, otras trabajando al límite y una creciente necesidad de atención a los traumas psicológicos. Eso ha subrayado este viernes en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando se cumplen cien días de guerra en el país.

En un comunicado, el organismo ha indicado que “está haciendo todo lo posible” por apoyar al Ministerio de Salud del país y mandar suministros esenciales. “Pero la verdadera medicina que necesita Ucrania es la paz”, han indicado, para añadir que “exigen” a Rusia “que ponga fin a esta guerra”.

La organización con sede en Ginebra ha recordado que en los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero se han confirmado 269 ataques a instalaciones sanitarias, en los que han muerto al menos 76 personas y otras 59 han resultado heridas. “Esos ataques no tienen justificación y deben ser investigados. Ningún profesional de la salud debería verse obligado a trabajar bajo el filo de la navaja, pero es lo que está ocurriendo a médicos, enfermeras y conductores de ambulancia en Ucrania”, ha añadido el director regional de OMS para Europa, Hans Kluge.

Por EFE.

13:37 h, 3 de junio de 2022

El ministro de Exteriores ruso visitará Serbia la semana que viene

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajará a Serbia, uno de los pocos países occidentales que no se han sumado a las sanciones contra Rusia, el próximo 6 de junio, según ha anunciado este viernes la Cancillería rusa. “Los días 6 y 7 de junio el ministro de Asuntos Exteriores visitará Serbia, donde se reunirá con el presidente de ese país, el titular de Exteriores, el jefe de la Asamblea Nacional y el patriarca de Serbia”, dijo en rueda de prensa la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

Según precisó Zajárova, las partes abordarán “en profundidad” temas de cooperación política y económica bilateral, intercambiarán puntos de vista sobre la situación en la región de los Balcanes, así como sobre la agenda internacional.

La semana pasada, el mandatario serbio anunció un acuerdo con Moscú para el suministro del gas ruso al país balcánico para los próximos tres años “al mejor precio de Europa”.

Informa EFE.

13:23 h, 3 de junio de 2022

Investigadores de la ONU viajarán por primera vez a Ucrania el 7 de junio

La comisión de tres expertos creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa a Ucrania hará su primer viaje al país del 7 al 16 de junio, según ha informado este viernes el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los miembros de la comisión (el colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y la bosnia Jasminka Dzumhur) visitarán Kiev, Leópolis, Járkov y Sumi para mantener encuentros con víctimas y testigos de abusos y violaciones de derechos humanos, así como con desplazados por el conflicto, ha indicado el consejo en un comunicado. También se reunirán con responsables del Gobierno de Ucrania, entre ellos varios ministros, así como representantes de la sociedad civil y de las agencias de Naciones Unidas con actividad en el país.

La comisión tripartita dara una rueda de prensa el 15 de junio para informar acerca de las conclusiones de esta visita, y ofrecerá sus primeros informes oficiales a la Asamblea General de la ONU en octubre de este año y al Consejo de Derechos Humanos en su primera sesión de 2023.

A través de EFE.

13:20 h, 3 de junio de 2022

Zelenski se graba con su móvil para decir que "seguimos aquí" en el día 100 de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado en sus redes sociales un vídeo que se ha grabado él mismo en el que se le ve rodeado por su equipo más próximo y en el que asegura que “seguimos aquí” defendiendo el país de la invasión rusa, de la que hoy se cumplen cien días.

El primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, son algunos de los que aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania durante cien días, la lucha continúa en busca de la victoria.

Tras enumerar a los asesores que le acompañan, el presidente subraya que “nuestro equipo es mucho más grande”, añade que lo más importante es la gente del país y precisa que esa gente está con ellos.

Informa EFE.

13:04 h, 3 de junio de 2022

El Kremlin asegura que seguirá en Ucrania "hasta lograr todos sus objetivos"

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que Rusia “seguirá en Ucrania hasta lograr todos sus objetivos”. Lo ha dicho en una rueda de prensa que cita The Guardian. Sobre la reunión entre Putin y el líder de la Unión Africana Peskov ha indicado que la agenda incluirá la “profunda preocupación del continente africano por la creciente crisis alimentaria y la falta de fertilizantes”.

Este viernes se cumplen cien días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En ese tiempo, al menos 4.000 civiles han muerto, más de 14 millones de personas han huido, se han denunciado cientos de posibles crímenes de guerra y las bombas han alcanzado cientos de edificios civiles como casas, colegios y hospitales.

Información de The Guardian y elDiario.es.

12:35 h, 3 de junio de 2022

Cruz Roja lamenta devastación de ciudades ucranianas tras 100 días de guerra

Los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han dejado “un nivel de destrucción en muchas ciudades que está fuera de toda comprensión”, ha subrayado este viernes el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini en un comunicado. “Hogares, escuelas y hospitales han quedado destruidos y los civiles han sufrido los horrores del conflicto, en el que se han perdido muchas vidas y muchas familias han quedado divididas”.

El director general de CICR ha afirmado que aunque para algunos ucranianos la guerra cumple 100 días, para otros (principalmente los del Donbás, en el este de Ucrania) el conflicto se prolonga desde hace más de ocho años.

“Mucha gente ha sufrido múltiples tragedias, muchos habitantes han tenido que huir de sus hogares en más de una ocasión y han tenido que rehacer sus vidas desde cero una y otra vez”, ha subrayado.

ENTREVISTA | Anna Myroniuk, cofundadora del 'Kyiv Independent': “Espero más valentía de los medios occidentales”

11:58 h, 3 de junio de 2022

Rusia convoca a los medios de comunicación estadounidenses a una reunión el próximo lunes

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a los jefes de los medios de comunicación estadounidenses en Moscú a una reunión el próximo lunes. Según informan Reuters y The Guardian, el objetivo del encuentro es notificarles las medidas en respuesta a las restricciones por parte de EEUU hacia los medios rusos.

En declaraciones que cita Reuters, la portavoz de Exteriores, Maria Zajárova, ha asegurado que las medidas más estrictas “inevitablemente seguirán” si el trabajo de los periodistas y operadores rusos “no se normaliza en EEUU”.

11:53 h, 3 de junio de 2022

El presidente del Parlamento de Ucrania pide a Alemania armas de última generación para la resistencia de Kiev

El presidente del Parlamento de Ucrania ha pedido al canciller alemán, Olaf Scholf, que proporcione a Kiev más armas de última generación, para ayudar así a la capital a resistir ante el avance de las tropas rusas, según informa The Guardian.

Este viernes, Ruslan Stefanchuk visita en Berlín a Scholz y al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. “Sobre todo necesitamos armas modernas”, ha dicho, según el citado medio británico, porque “son más eficientes”. Concretamente, ha pedido a Alemania que les proporcionen sistemas de misiles tierra-aire Iris-T. En las últimas semanas, Berlín anunció que entregaría armas a Ucrania, aunque aún no se ha llevado a cabo esa entrega.

Con información de The Guardian.

Estás leyendo...

11:25 h, 3 de junio de 2022

La ONU afirma tras 100 días de guerra que en ella "no habrá ganador"

Los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han sido semanas de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva” que han dejado un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria, en una guerra que “no tendrá ganador”, ha afirmado este viernes la ONU.

“Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, ha indicado el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto.

Informa EFE.

11:00 h, 3 de junio de 2022

ACNUR reduce a 4,7 millones la cifra de refugiados ucranianos en Europa, tras modificar el método de contabilizarlos

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha modificado este viernes el método de contabilidad de los refugiados ucranianos en el resto de Europa tras la invasión rusa, y ahora calcula que son 4,71 millones, siendo Polonia el principal país de acogida y España el sexto.

Hasta ahora, ACNUR calculaba el número de refugiados con el dato de personas que cruzaban la frontera de Ucrania con los países vecinos (6,9 millones en la actualidad), pero muchos de esos ucranianos pueden haber regresado (ha habido 2,3 millones de movimientos de regreso a través de esas mismas vías). De los 4,7 millones de ucranianos en Europa, 1,14 millones se encuentran en Polonia, 1,04 millones en Rusia, 780.000 en Alemania, 361.000 en la República Checa, 125.000 en Italia y 109.000 en España, siendo los principales países de acogida.

Informa EFE.

10:13 h, 3 de junio de 2022

Zelenski asegura que ya se está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que ya se está trabajando en nuevos paquetes de sanciones contra Rusia para hacerle pagar el precio por “destruir la vida” de sus vecinos ucranianos. “Paso a paso privaremos al Estado ruso de todos los elementos de una economía moderna” y “ningún lobby de ningún país ayudará a Rusia”, ha dicho.

Tras recordar que la Unión Europea avanza “gradualmente” hacia la implementación de nuevas sanciones, el presidente ha destacado que “el mundo está renunciando al petróleo ruso” y se está preparando para reemplazar los suministros de Moscú. Y Rusia, ha dicho, tiene que acostumbrarse a una reducción importante de sus ingresos en el ámbito energético como consecuencia inevitable de la guerra.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para agradecer a EEUU el envío a Ucrania de sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad HIMARS, armas que “ayudarán a salvar la vida de nuestra gente y proteger nuestra tierra”.

Sobre el conflicto en el campo de batalla, el presidente ucraniano ha apuntado que la ofensiva en el Donbás no ha cambiado significativamente en las últimas horas y ha precisado que sus tropas tuvieron “cierto éxito” en las batallas libradas en la ciudad oriental de Severodonetsk, donde ahora se vive la situación “más difícil”.

A través de EFE.

09:53 h, 3 de junio de 2022

Von der Leyen vuelve a reivindicar el "apoyo" de la UE a Ucrania cuando se cumplen 100 días de una "guerra injustificable"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, ha reiterado el apoyo de la UE a Ucrania cuando se cumplen cien días del inicio de la invasión de Rusia a ese país. “La valentía de los ucranianos merece nuestro respeto y nuestra admiración”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

Von der Layen, que hoy viernes se encuentra en París para discutir con Macron el apoyo “actual y futuro” de la Unión al país que preside Volodímir Zelenski, ha calificado de “injustificable” la guerra que Putin desató en ese país: “La UE apoya a Ucrania”, ha sentenciado.

08:48 h, 3 de junio de 2022

Sánchez viaja este viernes a Moldavia para trasladar el apoyo de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este viernes su viaje aplazado a Moldavia para trasladar el apoyo de España a este país fronterizo con Ucrania y que está viviendo en primera línea el impacto de la invasión por parte de Rusia. El presidente del Gobierno tenía previsto desplazarse a Chisinau el pasado 28 de abril pero decidió posponerlo debido a la votación en el Congreso de los Diputados del decreto con medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Esta es la primera vez que un presidente del Gobierno visita el país desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años y, además de dejar clara la solidaridad y el apoyo ante el impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en Moldavia, también se busca dar impulso a las relaciones bilaterales, hasta ahora muy modestas, sobre todo en ámbitos de interés para las autoridades moldavas como las infraestructuras, las energías renovables o el sector agroalimentario.

Sánchez tiene previsto sendos encuentros con la primera ministra, Natalia Gavrilita, y con la presidenta, Maia Sandu, ambas proeuropeas. El presidente ya habló por teléfono en los días posteriores al inicio de la invasión rusa de Ucrania con Sandu, con quien realizará una declaración institucional.

Asimismo, va a visitar un centro de refugiados ucranianos en Chisinau. Moldavia es el país europeo que más ucranianos ha acogido per capita en relación con su población, ya que apenas tiene unos 2,7 millones de habitantes.

A través de Europa Press.

Etiquetas
stats