Rafael Grossi, director del OIEA: “Por primera vez se ha logrado establecer una presencia permanente en Zaporiyia”
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi, ha confirmado tras una primera visita a la central nuclear de Zaporiyia que a pesar de que existen “muchas áreas donde hay que reforzar la seguridad”, lo importante es que “habrá una presencia permanente” de esta agencia que depende de la ONU.
“Hemos establecido una presencia permanente del OIEA y es la primera vez que esto se logra. Vamos a tener dos o tres inspectores allí que son especialistas en seguridad nuclear y salvaguardias, con la confianza de que su presencia nos ayude a tener una impresión de lo que sucede día a día (en la central)”, ha explicado Grossi en una entrevista a Radio Nacional de España.
Grossi también ha confiado en que esa presencia permanente del OIEA juegue “un papel disuasivo”, pues la comunidad internacional “sabrá que los ojos y oídos de este organismo están presente 24 horas en el lugar”, ha añadido.
El representante del OIEA ha mencionado algunas de las dificultades que tuvieron en el camino hasta llegar a la planta, ya que los combates en los alrededores se han incrementado en las últimas semanas. “Se trata de una central situada prácticamente sobre la línea del frente”, y por lo tanto, existe “un grado de peligro añadido enorme”, ha explicado. “Ayer hubo un incremento de la acciones militares, pasamos bajo fuego, literalmente”, ha añadido durante la entrevista.
Sobre las críticas del presidente ucraniano Volodímir Zelenski por el hecho de que el OIEA no haya pedido la desmilitarización de la planta de Zaporiyia, Grossi ha explicado que el martes mantuvo una reunión con el mandatario en Kiev en la que analizaron la visita a la planta. “No voy a criticar su opinión; lo que le puedo decir es que la desmilitarización es algo que escapa al OIEA, que está ahí para evitar que una catástrofe nuclear se sume a la guerra”, ha indicado.
La misión del OEIA seguirá de momento en las instalaciones de la central hasta este sábado para continuar recabando información y tratar de estabilizar la situación, pues los bombardeos han incrementado el riesgo de un accidente nuclear. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de los ataques producidos en la zona.