Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Al menos cuatro autoridades prorrusas en territorio ucraniano ocupado mueren este viernes en varios incidentes

16 septiembre 2022 - 15:05 h

Este viernes se han registrado varios ataques contra autoridades prorrusas en territorio ucraniano ocupado. En ellos, han muerto al menos cuatro autoridades.

Uno de los ataques se ha dado en Lugansk y en él han fallecido tanto el Fiscal General de las autoridades separatistas de la región, Sergey Gorenko, como su adjunto, según informan medios internacionales. Reuters cita declaraciones a Interfax de un portavoz de emergencias que ha declarado que Gorenko falleció “a causa de las heridas de la explosión”.

También en la jornada de hoy se ha registrado otro ataque en Berdiansk, en Zaporiyia, en el que ha fallecido, según informaciones internacionales, el subjefe de la autoridad instalada por Rusia allí, Oleg Boyko, junto a su esposa, Lyudmila Boyko. Ambos encabezaron las elecciones territoriales en la ciudad para el referéndum para unirse a Rusia. La administración de la ciudad ha asegurado, en un mensaje que cita The Guardian, que ese “terrible crimen no quedará sin castigo ni respuesta”.

Finalmente, en Jersón se ha producido un ataque en edificios gubernamentales en el que al menos habría habido un muerto y varios heridos, según informaciones de Reuters.

Con información de Medios internacionales.

Lo último, minuto a minuto

22:00 h, 16 de septiembre de 2022

La UE muestra su "profunda conmoción" por el hallazgo de más de 400 tumbas en Izium y asegura que Rusia debe rendir cuentas

La Unión Europea está “profundamente conmocionada” por el hallazgo de 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium, ubicada en el este del país, ha declarado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado este viernes que ha compartido a través de Twitter.

“Condenamos estas atrocidades en los términos más enérgicos posibles. Los dirigentes rusos y todos los implicados tendrán que rendir cuentas. La UE apoya todos los esfuerzos en ese sentido”, ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Ucrania, que en los últimos días ha recuperado la región oriental de Járkov, ocupada hasta ahora por las tropas rusas, ha descubierto 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tildado a Rusia de “terrorista” al tiempo que se ha preguntado: “¿Cuántos más de los nuestros deben morir para que todos se den finalmente cuenta?”.

Vecinos de Izium relatan los meses de la ocupación rusa: “La gente desaparecía”

21:27 h, 16 de septiembre de 2022

Zelenski, tras el hallazgo de dos fosas comunes con cientos de cadáveres en Izium: "Rusia es un país terrorista"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tachado de “terrorista” a Rusia después de que este viernes se hayan encontrado dos fosas comunes con cientos de cadáveres en Izium, en la región de Járkov, una de las poblaciones recuperadas por las fuerzas ucranianas hace días.

“Rusia es un país terrorista. No sé por qué el mundo tarda en reconocerlo. Liberamos Izium. Se encontraron más de 400 tumbas en un bosque cercano. No se sabe cuántos ucranianos torturados hay. ¿Cuántos más de los nuestros deben morir para que todos se den finalmente cuenta?”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este viernes fueron halladas dos fosas comunes en Izium y sus alrededores tras la recuperación de Ucrania de la región oriental de Járkov, hasta ahora ocupada por el Ejército ruso. En una se encontraron 440 cuerpos sin vida, mientras que en la otra aparecieron 200 cadáveres, según han denunciado las autoridades ucranianas.

Vecinos de Izium relatan los meses de la ocupación rusa: “La gente desaparecía”

21:10 h, 16 de septiembre de 2022

Blinken cree contraproducente declarar a Rusia patrocinador del terrorismo

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dicho este viernes que podría tener “efectos contraproducentes” declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo por la invasión de Ucrania, un asunto que está estudiando el Congreso estadounidense.

“Hay problemas con la designación de patrocinador del terrorismo. Puede tener consecuencias no deseadas que no solo no serían útiles, sino que incluso pueden ser perjudiciales”, ha indicado Blinken en una rueda de prensa en Washington junto al ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi.

El líder de la diplomacia estadounidense ha afirmado además que las sanciones previstas en ese mecanismo, como restricciones a las exportaciones, ya se han impuesto a Rusia por lo que en “la práctica” ya se está llevando a cabo.

Blinken ha asegurado que está “trabajando con el Congreso” para buscar “opciones alternativas” a la designación de patrocinador del terrorismo que permitan castigar a Moscú sin que haya “efectos contraproducentes”, que no ha detallado.

Con información de EFE.

Vecinos de Izium relatan los meses de la ocupación rusa: “La gente desaparecía”

19:52 h, 16 de septiembre de 2022

Putin dice a la UE que levante las sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2 "si le urge el gas"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho a los países de la Unión Europea (UE) que levanten las sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2 si les urge tanto el gas de cara al invierno.

“Al final, si están impacientes, si todo es tan difícil, tome y levante las sanciones en Nord Stream 2, son 55.000 millones de metros cúbicos al año. Solo presionen el botón y todo saldrá bien”, ha señalado el jefe del Kremlin en una rueda de prensa posterior a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

Putin ha recordado que no fue Rusia la que bloqueó el Nord Stream 2, sino Alemania incluso antes del inicio de la campaña militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

El presidente de Rusia también ha afirmado que Moscú no cortó el gas a Europa a través del Nord Stream 1 porque le guste hacerlo, sino que se vio obligado a ello por no recibir repuestos para las turbinas que dejan de funcionar debido las sanciones.

A través de EFE.

Rusia corta el suministro de gas a Europa mientras no se levanten las sanciones por su invasión de Ucrania

19:45 h, 16 de septiembre de 2022

La ONU permitirá a Zelenski intervenir por vídeo en la Asamblea General pese a la oposición de Rusia

La Asamblea General de la ONU ha aceptado este viernes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pueda intervenir la próxima semana en sus debates anuales de alto nivel con un vídeo pregrabado.

Los 193 estados miembros han aprobado por mayoría una solicitud de Kiev, que había pedido que Zelenski pudiese hablar ante el resto de líderes internacionales sin necesidad de viajar a Nueva York dado el estado de guerra del país.

Rusia se había opuesto a que se haga una excepción con el presidente ucraniano, pues habitualmente los países cuyos líderes no están en persona en la sede de la ONU son representados por ministros o diplomáticos.

Sin embargo, su postura fue rechazada de manera rotunda: 101 países votaron a favor de la petición de Ucrania, 19 se abstuvieron y sólo siete se pronunciaron en contra (Rusia, Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua y Siria).

Informa EFE.

El grupo ruso Wagner está reclutando a presos para luchar en Ucrania, según la inteligencia británica

19:40 h, 16 de septiembre de 2022

Putin rechaza un cambio de estrategia en Ucrania pese a la contraofensiva enemiga

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado este viernes la posibilidad de un cambio de estrategia en el campo de batalla en Ucrania, pese a la exitosa contraofensiva ucraniana en la región oriental de Járkov.

“El plan de la operación militar especial no requiere de cambios”, ha dicho en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

Tras la retirada hace una semana de las tropas rusas de Járkov, Putin ha subrayado que el Estado Mayor del Ejército ruso toma decisiones operativas basándose en lo que es importante y recordó que el “principal objetivo es la liberación de todo el territorio del Donbás”. Esto ocurre “pese a los intentos de contraofensiva” de Ucrania, ha añadido.

“Nuestra operación ofensiva en Donbás no ceja. Continúa a un ritmo bajo (...), el ejército ruso ocupa nuevos y nuevos territorios”, ha dicho el mandatario, quien ha recordado que Rusia no combate “con el Ejército completo, sólo con una parte”, que incluye a los soldados profesionales. “Nosotros no tenemos prisa al respecto”, ha zanjado.

A través de EFE.

Qué está pasando con la contraofensiva de Ucrania y qué puede suponer

17:59 h, 16 de septiembre de 2022

El alcalde de Kiev: "Es un error pensar que la guerra en Ucrania es lejana"

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, ha advertido este viernes a los ciudadanos europeos que “es un gran error” pensar que la guerra en Ucrania es “lejana” y no les afecta personalmente.

“Será un gran error para todos los que piensan que la guerra es lejana, que no les afecta personalmente. Esta guerra puede afectar a cada ciudadano europeo, económicamente, políticamente”, ha dicho Klitschko en una rueda de prensa en Praga, tras reunirse con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro.

Klitscko ha advertido, de hecho, que “esta guerra puede afectar a cualquiera en nuestro planeta”, dado que Ucrania tiene cuatro centrales nucleares, una de ella la de Zaporiyia, que ha sufrido ataques en las últimas semanas de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

“Si allí hubiera una explosión, sería una tragedia más grande que la de Chernóbil”, ha manifestado el alcalde de Kiev, en referencia al accidente nuclear que sufrió la planta en 1986.

A través de EFE.

Qué se juega en las próximas semanas en Ucrania y cómo puede afectar a Europa

17:38 h, 16 de septiembre de 2022

El primer ministro indio dice en público a Putin que "la era actual no es una era de guerra"

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dicho en público este viernes durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyas tropas entraron en Ucrania hace casi siete meses, que actualmente no es “una era de guerra”.

“Sé que la era actual no es una era de guerra, y hemos hablado de ello, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas”, ha dicho Modi al líder ruso en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos han asistido en a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Cuando Modi hacía el comentario, el líder ruso ha fruncido los labios, lo ha mirado y luego ha bajado la vista antes de tocarse el pelo de la nuca, recoge Reuters.

Modi ha agregado que “la diplomacia, la democracia y el diálogo” son las herramientas necesarias para resolver las disputas. “Hay que alcanzar la paz en el futuro”.

“Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, ha dicho por su parte el jefe del Kremlin, que ordenó el inicio de la invasión el 24 de febrero. 

Este miércoles, durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre, reconoció las “preocupaciones” de Pekín sobre la guerra de Ucrania.

A continuación, en línea con lo defendido reiteradamente por el Kremlin, ha asegurado que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia. “Desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, expresaron su rechazo al proceso de negociación, porque quieren conseguir sus objetivos por la vía militar”.

Con información de agencias.

Putin admite que China tiene “preocupaciones” por la guerra en Ucrania

17:19 h, 16 de septiembre de 2022

El Consejo de Europa se muestra a favor de un tribunal internacional que juzgue la agresión a Ucrania

Los países del Consejo de Europa se han mostrado a favor de un tribunal especial que pueda juzgar y establecer las responsabilidades de los autores de la agresión rusa contra Ucrania “por las graves violaciones del derecho internacional”. El objetivo es evitar la impunidad y prevenir que se produzcan hechos similares.

El Comité de Ministros, que reúne a los representantes de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, adoptó una decisión en la que ha considerado las propuestas de Ucrania para poner en marcha ese tribunal, así como “un amplio mecanismo de compensación internacional que incluya, como primer paso, un registro de daños”.

“Es de suma importancia una respuesta jurídica internacional firme e inequívoca a la agresión contra Ucrania, que no permita la impunidad de las graves violaciones del derecho internacional, haciendo hincapié en la responsabilidad jurídica de los autores de dichas violaciones”, señaló la instancia de representación.

En esta decisión, adoptada por unanimidad, el Comité de Ministros también reiteró su compromiso “con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Eso incluye los territorios conquistados por Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero, pero también la península de Crimea, que Moscú anexionó en 2014.

Con información de EFE.

El grupo ruso Wagner está reclutando a presos para luchar en Ucrania, según la inteligencia británica

16:33 h, 16 de septiembre de 2022

Descubren diez cámaras de tortura en zonas de Járkov liberadas por Ucrania

Las fueras del orden ucranianas han descubierto diez cámaras de tortura en los territorios de Járkov recién liberados por las tropas del país, seis de ellas en la ciudad de Izium, una de las poblaciones recuperadas por Kiev hace días, ha informado en declaraciones a la televisión el jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko.

“En los territorios desocupados de la región de Járkov se han descubierto hasta el momento diez cámaras de tortura, seis de ellas en la ciudad de Izium, en los lugares de emplazamiento de las fuerzas armadas rusas, donde había soldados de la Guardia Rusa, empleados del FSB, representantes de la policía rusa, la fuera de intervención rápida (SOBR) y otras unidades”, ha precisado.

Asimismo ha agregado que otras dos cámaras de tortura fueron descubiertas en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo, en el distrito de Chuhuiv, y una en la ciudad de Vovchansk.

En la mañana de este viernes Ucrania denunció el hallazgo de dos fosas comunes en Izium, una con 440 cadáveres y otra con 200.

A través de EFE.

Autoridades ucranianas denuncian el hallazgo de una fosa común con 440 cadáveres en Izium, ciudad recuperada por Ucrania
Estás leyendo...

15:05 h, 16 de septiembre de 2022

Al menos cuatro autoridades prorrusas en territorio ucraniano ocupado mueren este viernes en varios incidentes

Este viernes se han registrado varios ataques contra autoridades prorrusas en territorio ucraniano ocupado. En ellos, han muerto al menos cuatro autoridades.

Uno de los ataques se ha dado en Lugansk y en él han fallecido tanto el Fiscal General de las autoridades separatistas de la región, Sergey Gorenko, como su adjunto, según informan medios internacionales. Reuters cita declaraciones a Interfax de un portavoz de emergencias que ha declarado que Gorenko falleció “a causa de las heridas de la explosión”.

También en la jornada de hoy se ha registrado otro ataque en Berdiansk, en Zaporiyia, en el que ha fallecido, según informaciones internacionales, el subjefe de la autoridad instalada por Rusia allí, Oleg Boyko, junto a su esposa, Lyudmila Boyko. Ambos encabezaron las elecciones territoriales en la ciudad para el referéndum para unirse a Rusia. La administración de la ciudad ha asegurado, en un mensaje que cita The Guardian, que ese “terrible crimen no quedará sin castigo ni respuesta”.

Finalmente, en Jersón se ha producido un ataque en edificios gubernamentales en el que al menos habría habido un muerto y varios heridos, según informaciones de Reuters.

Con información de Medios internacionales.

14:19 h, 16 de septiembre de 2022

El Banco de Rusia recorta medio punto los tipos de interés, hasta el 7,5%

El Banco Central de Rusia ha recortado este viernes en medio punto el tipo de interés, hasta el 7,5% interanual, al considerar que el ritmo de la subida de la inflación se ha ralentizado y pese a afirmar que el entorno externo sigue siendo complicado para la economía del país debido a las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania.

La junta directiva del BCR ha tomado esta decisión tras constatar que “las tasas actuales de crecimiento de los precios al consumidor siguen siendo bajas, lo que contribuye a una mayor desaceleración de la inflación anual”. En agosto la tasa de inflación fue del 14,3% frente al 15,1% en julio, según la entidad monetaria rusa.

Según las previsiones del Banco de Rusia, la inflación anual se situará entre el 11% y el 13% en 2022 y, dada la orientación de la política monetaria, descenderá al entre el 5% y 7% en 2023 antes de volver al objetivo del 4% en 2024.

Información de EFE.

14:11 h, 16 de septiembre de 2022

Los rusos dejan de estar protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Los rusos han dejado de estar cubiertos a partir de este viernes por la protección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene pendientes 17.450 demandas contra Rusia cuya resolución aparece más que comprometida por la situación política derivada tras su invasión de Ucrania.

El Tribunal de Estrasburgo ha explicado en un comunicado que otra consecuencia de la exclusión de Rusia como miembro del Consejo de Europa, decidida hace seis meses, el 16 de marzo, al comienzo de la guerra, es que ese país dejará de tener su puesto de juez ante la corte.

Con esa configuración, parece difícil que se pueda dar continuidad en términos prácticos a los casos pendientes de denuncias contra Rusia por violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que suponen cerca del 23% del total de los que tiene en cartera el Tribunal de Estrasburgo.

Además, hay que tener en cuenta que desde que Rusia entró en 1996 en el Consejo de Europa, una organización formada tras su salida por 46 Estados para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho, ha sido uno de los que menos ha cumplido sus sentencias.

De hecho, de las 3.495 decisiones transmitidas para su supervisión por el Comité de Ministros, sólo 1.366 se consideran cumplidas. Pero el problema es que, como en los 17.450 casos pendientes ya registrados, el Consejo de Europa no tendrá ningún mecanismo jurídico o político para obligar a cumplir las sentencias ya dictadas o las que pudieran dictarse por parte de los jueces europeos.

Informa EFE.

13:58 h, 16 de septiembre de 2022

Localizada otra fosa con al menos 200 cadáveres en los alrededores de Izium

En torno a 200 cruces de madera se han encontrado este viernes en los alrededores de Izium, al noreste de Ucrania, según testigos que cita Reuters. Esto llega después de que las autoridades hayan anunciado el descubrimiento de una fosa común con 400 cruces en la zona recuperada en los últimos días por Ucrania.

Anoche, en su discurso habitual, el presidente del país, Volodímir Zelenski, se refería precisamente a esos cuatro centenares de cruces que habían aparecido antes de este nuevo hallazgo. El líder aseguró que se había encontrado “un entierro masivo” y que ya se habían iniciado las actuaciones procesales necesarias.

Con información de Reuters.

13:44 h, 16 de septiembre de 2022

Zelenski agradece la ayuda brindada al presidente de Finlandia y hablan sobre "una mayor cooperación en defensa"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hablado con su homólogo de Finlandia sobre la situación actual en el frente. Así lo ha confirmado en un mensaje de Twitter en el que ha expresado que ambos han discutido sobre “una mayor cooperación en materia de defensa” entre ambos países.

Asimismo, Zelenski le ha agradecido a su homólogo “la ayuda brindada” y ambos han abordado “las restricciones de visa para los ciudadanos de la Federación Rusa”.

13:22 h, 16 de septiembre de 2022

Los niños muertos por Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania ascienden a 384, según el Fiscal General

El Fiscal General de Ucrania ha actualizado el total de niños que han muerto o han resultado heridos desde el inicio de la invasión por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero. Según informa The Kyiv Independent, 384 menores han fallecido a causa del conflicto y 753 han sido heridos.

Por zonas, la que más víctimas acumula es Donestk, donde 393 niños han muerto o han resultado heridos. La Oficina del Fiscal General de Ucrania advierte de que las cifras serán más altas.

12:55 h, 16 de septiembre de 2022

Erdogan defiende el suministro del cereal ucraniano a los países africanos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este viernes el suministro del cereal ucraniano a los países africanos a través del mar Negro en el marco del acuerdo internacional firmado en Estambul.

Además, durante su intervención en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), ha asegurado que Turquía apoyará cualquier iniciativa que contribuya a la seguridad alimentaria. 

Informa EFE.

12:46 h, 16 de septiembre de 2022

El Fiscal General de las autoridades separatistas prorrusas en Lugansk muere en una explosión, según los medios rusos

El Fiscal General de las autoridades separatistas prorrusas en Lugansk, Sergey Gorenko, ha muerto este viernes tras caer una bomba en su oficina, según informa Reuters, que cita medios rusos.

Gorenko falleció “a causa de las heridas de la explosión”, ha indicado un portavoz de emergencias que cita Interfax. Según medios rusos, también habría fallecido en el ataque su adjunto.

Esta semana, Ucrania continúa avanzando en el Donbás, mientras que las autoridades continúan investigando crímenes de guerra tras hallar una fosa común y presuntas cámaras de tortura en Járkov.

11:35 h, 16 de septiembre de 2022

Zelenski agradece a los soldados ucranianos su trabajo en Járkov y acusa de nuevo a Rusia de crímenes de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un mensaje en Telegram que cita The Guardian en el que ha agradecido al ejército de Ucrania su trabajo para hacer retroceder a Rusia en Járkov, al tiempo que ha acusado al Kremlin de nuevo de crímenes de guerra. “Los ucranianos una vez más lograron hacer lo que otros consideraban imposible”, ha escrito el mandatario.

“El ejército ruso ha estado en la región de Járkov durante más de cinco meses”, añade el texto, en el que enfatiza que en ese tiempo, los ocupantes “solo destruyeron, solo privaron, solo se llevaron. Dejaron pueblos devastados y en algunos de ellos no hay una sola casa sin daños”.

Zelenski asegura en el mensaje que “Rusia no puede traer nada más que genocidio” y acusa al país de haber negado varias veces “haber atacado a civiles e infraestructura civil desde que invadió Ucrania en febrero”.

Con información de The Guardian.

09:19 h, 16 de septiembre de 2022

Putin y Xi presiden la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái en la ciudad uzbeka de Samarcanda

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, presiden este viernes la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad de Samarcanda.

En la reunión, que concluirá con la aprobación de una declaración final, se formalizará el ingreso de Irán en la organización, a lo que también aspira Bielorrusia.

Después de la reunión de los ocho miembros de pleno derecho, se sumarán los líderes de países observadores y países asociados a la OCS como Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha viajado personalmente a Uzbekistán. Erdogan tiene previsto reunirse con Putin para abordar, entre otras cosas, el cumplimiento del acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso por el mar Negro.

Informa EFE.

Etiquetas
stats