Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión de Ucrania, en directo

Rusia advierte del “peligro real” de una Tercera Guerra Mundial

25 abril 2022 - 22:36 h

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del “peligro real” de que la guerra en Ucrania desencadene una Tercera Guerra Mundial.

Durante una intervención en la televisión rusa recogida por Interfax, Lavrov ha indicado que el peligro “es serio, es real” y que “no se puede subestimar. Además, según recoge la agencia AFP, el ministro ruso ha dicho que Moscú pretende seguir con las negociaciones de paz con Kiev.

Lavrov ha reprochado a Estados Unidos que “hayan enviado muchas armas a Ucrania” a pesar de las advertencias de Rusia y que hayan “azuzado su esencia rusófoba”.

Lo último, minuto a minuto

00:47 h, 26 de abril de 2022

Rusia alerta de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real"

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó este lunes de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”. Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.

Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. “Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, dijo.

Además, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino. Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos.

Informa: Efe.

00:16 h, 26 de abril de 2022

Katrina Fotovat: las violaciones en Ucrania son una prioridad para EEUU

La directora de la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos, Katrina Fotovat, asegura que su gobierno tiene conocimiento de violaciones y abusos sexuales por parte del ejército ruso contra la población ucraniana y que las víctimas son una “prioridad” en las acciones humanitarias que están realizando sobre el terreno.

“Apoyamos y recopilamos la documentación de abusos contra los derechos humanos, pero también es importante reconocer el derecho de los países a la acusación, en este caso el de Ucrania”, ha reconocido a varios medios, entre ellos Efe, este lunes desde la embajada de Estados Unidos en Madrid. “La justicia la tienen que definir ellos”, ha añadido Fotovat, que acumula más de veinte años de experiencia laboral en la defensa de los derechos humanos y de género, especialmente en escenarios de conflicto.

Fotovat, que pasa varios días en Madrid para establecer un “plan de colaboración” por la equidad de género con asociaciones y con responsables del Ministerio de Igualdad, ha elogiado al presidente Sánchez por liderar “el primer país en tener más ministras que ministros”. En concreto, ha trazado cuatro líneas de trabajo común con España: el clima, los conflictos, la crisis y la pandemia de COVID-19.

Informa: Efe.

Estás leyendo...

22:36 h, 25 de abril de 2022

Rusia advierte del "peligro real" de una Tercera Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del “peligro real” de que la guerra en Ucrania desencadene una Tercera Guerra Mundial.

Durante una intervención en la televisión rusa recogida por Interfax, Lavrov ha indicado que el peligro “es serio, es real” y que “no se puede subestimar. Además, según recoge la agencia AFP, el ministro ruso ha dicho que Moscú pretende seguir con las negociaciones de paz con Kiev.

Lavrov ha reprochado a Estados Unidos que “hayan enviado muchas armas a Ucrania” a pesar de las advertencias de Rusia y que hayan “azuzado su esencia rusófoba”.

20:45 h, 25 de abril de 2022

La ONU eleva a 2.250 millones de dólares su solicitud de fondos para apoyar a Ucrania por la invasión rusa

La ONU eleva este lunes a 2.250 millones de dólares su solicitud de fondos para la respuesta humanitaria en Ucrania, más del doble de lo que pidió inicialmente a los donantes, algo que responde al aumento de las necesidades tras dos meses de guerra.

El pasado 1 de marzo, apenas unos días después del inicio de la invasión rusa, Naciones Unidas había pedido 1.100 millones de dólares para asistir durante tres meses a millones de ucranianos afectados por el conflicto.

Ahora, la ONU ha revisado al alza esa cantidad, con un plan para continuar con las operaciones humanitarias al menos hasta el próximo agosto.

En un comunicado, la organización dijo que hasta el momento más de 3,4 millones de ucranianos han recibido asistencia vital y protección como parte de este programa, pero recalcó que las necesidades no dejan de crecer. Bajo su nuevo plan, Naciones Unidas busca apoyar a un total de 8,7 millones de personas de los alrededor de 15,7 millones que considera que necesitan ayuda como consecuencia de la guerra.

Con información de EFE.

19:51 h, 25 de abril de 2022

Michel Hazanavicius cambia el título de su próxima película por la guerra en Ucrania

El director francés Michel Hazanavicius ha anunciado este lunes que ha decidido cambiarle el nombre a su próxima película 'Z (comme Z)' por 'Coupez!' dada la carga simbólica que ha adquirido la letra a partir de la invasión rusa de Ucrania.

Los efectivos del ejército ruso han adoptado la última letra del alfabeto para distinguirse desde la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

“Ante la carga simbólica adquirida por la letra Z tras el inicio de la guerra en Ucrania, y a petición de cineastas ucranianos, he decidido cambiar el título”, ha asegurado Hazanavicius, que inaugurará el festival de Cannes el próximo 17 de mayo fuera de competición.

Este cambio, según ha explicado en un comunicado difundido por los medios franceses, es una manera de mostrar su “total” apoyo a la población ucraniana.

'Coupez!' es una comedia sobre zombis protagonizada por Romain Duris y Bérénice Béjo, con la que el director ya trabajó en la exitosa 'The Artist', que en 2012 se alzó con cinco Óscares, incluido el de mejor película y mejor dirección.

Con información de EFE

18:57 h, 25 de abril de 2022

Rusia reconoce que reconstruir lazos con Occidente será un proceso "complicado y prolongado en el tiempo"

La restauración de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Occidente, que se encuentran en sus niveles más bajos debido a la campaña militar rusa en Ucrania desde el 24 de febrero, será un proceso “complicado y prolongado en el tiempo”, ha afirmado este lunes el viceministro de Exteriores, Evgueni Ivanóv.

“La salida de esta crisis dependerá del futuro desarrollo de los acontecimientos”, ha señalado Ivanóv, para resaltar posteriormente que “sea cual sea el nuevo escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas con Occidente hasta el nivel que tenían antes será algo, por decirlo de una manera, complicado y prolongado en el tiempo”. 

El viceministro ha indicado que “la mayoría de los países del mundo, incluidos estados tan grandes como China, la India y Brasil” no le han dado la espalda a Moscú, ya que “entienden perfectamente” los objetivos que persigue Rusia en Ucrania. 

Sobre las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Ivanóv ha llamado a “crear condiciones” para la continuidad de la labor de las representaciones rusas porque, de lo contrario, Moscú tomará medidas contra las instituciones estadounidenses en Rusia. 

Informa EFE.

18:39 h, 25 de abril de 2022

Reino Unido envía a Ucrania un "pequeño número" de vehículos blindados antiáereos

El Reino Unido “obsequiará” a Ucrania con “un pequeño número” de vehículos blindados Stormer que mejorarán “la capacidad antiaérea” de su Ejército, cuando la invasión rusa iniciada el 24 de febrero “entra en una nueva fase”, ha informado este lunes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Wallace informó al Parlamento de que su ministerio ha enviado ya a la antigua república soviética 5.361 armas ligeras antitanque (NLAW, en inglés) y 200 misiles antitanque portátiles Javelin, y facilitará además 250 misiles antiaéreos Starstreak.

En ayuda no letal, el Gobierno británico ha proporcionado 90.000 paquetes de raciones, más de 10 cargamentos de equipo médico, 3.000 chalecos antibalas, casi 77.000 cascos y unos 3.000 pares de botas, ha indicado.

El ministro confirmó que, según el análisis británico, en esta nueva fase de la guerra Rusia tratará de “consolidar su ocupación de la región del Donbás y conectar con Crimea a través de Mariúpol”.

Wallace mantuvo que hasta ahora el Ejército ruso ha fracasado en “casi todos sus objetivos” y, de acuerdo con sus datos, ha perdido 15.000 soldados y unos 2.000 vehículos blindados, incluidos al menos 530 tanques, y más de 60 helicópteros y aviones de combate. 

 Al comienzo de este conflicto Rusia desplegó más de 120 “grupos tácticos de batallón”, aproximadamente el 65 % de toda su fuerza de combate terrestre, de los cuales un 25 % “han sido considerados no efectivos en combate”, según el ministro.

A través de EFE.

17:47 h, 25 de abril de 2022

Ucrania critica las "excusas y medias tintas" de los líderes mundiales para no aprobar un embargo sobre el petróleo ruso

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha criticado este lunes a los líderes mundiales por no aplicar un embargo al petróleo ruso. “Basta de excusas y medias tintas mientras los ucranianos son bombardeados, asesinados, torturados y violados”, ha dicho el ministro.

En un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Kuleba ha incidido en que si “los líderes mundiales y las empresas” buscan el fin de la invasión rusa, deben “privar a Putin de los ingresos del petróleo”. “El petróleo ruso está lleno de sangre ucraniana”, ha añadido.

La Unión Europea aprobó el pasado 7 de abril un embargo al carbón ruso, entre otras sanciones, aunque por el momento el petróleo sigue intacto, a pesar de la petición del Parlamento Europeo, que pidió un embargo total de la energía rusa. Kuleba ha especificado la necesidad de este embargo por parte de la UE, ya que, según ha indicado, “Rusia intenta desesperadamente eludir las restricciones ya impuestas”.

17:33 h, 25 de abril de 2022

España ha inmovilizado doce cuentas, tres embarcaciones de lujo y ha "actuado" sobre 23 inmuebles de oligarcas rusos

España ha inmovilizado doce cuentas y tres embarcaciones “de lujo” propiedad de oligarcas rusos sobre los que pesan sanciones impuestas por la Unión Europea, según ha afirmado el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, donde ha desgranado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. “Se ha actuado también sobre 23 inmuebles propiedad de los sancionados”, ha agregado. 

López ha comenzado su intervención hablando de la guerra en Ucrania. “La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 ya describe a Rusia como ”expansionista“. Si bien el documento no habla, obviamente, de la invasión de Ucrania sí contemplaba la posibilidad de una crisis”, ha expresado nada más empezar antes de recordar la gestión que ha hecho el Gobierno, incluyendo la creación de tres grupos de trabajo: uno para la acogida de refugiados, que ya superan los 130.000 -de los que 15.400 son niños ya escolarizados-, otra para ciberseguridad y la de gestión de sanciones.

Escribe Irene Castro.

17:09 h, 25 de abril de 2022

Guterres se reúne con Ergogan con el objetivo "común" de "poner fin a la guerra lo antes posible"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido en Turquía con Recep Tayyip Erdogan, previo a su viaje a Moscú, donde tiene previsto reunirse mañana con el líder ruso, Vladímir Putin.

El mandatario turco recibió a Guterres en el palacio presidencial en Ankara, y los dos líderes conversaron algo más de una hora.

Según un comunicado de la oficina del portavoz de Guterres, el secretario general de la ONU agradeció a Turquía los esfuerzos diplomáticos y su mediación entre Rusia y Ucrania.

La ONU añade que ambos señalaron “como objetivo común poner fin a la guerra lo antes posible y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles”.

En la reunión, también se abordó la “necesidad urgente” de establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles y el envío de ayuda. 

Tras verse con Putin el martes en Moscú, Guterres viajará a Ucrania, donde se reunirá con el ministro de Exteriores, Dmitri Kuleba, además de encontrarse, el jueves, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelinski.

Escribe Vanesa Rodríguez.

16:24 h, 25 de abril de 2022

El SPD le pide a Schröder que abandone el partido por sus vínculos con Rusia

La copresidenta del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Saskia Esken ha pedido al excanciller Gerhard Schröder que abandone el partido por sus vínculos con Rusia y con Vladímir Putin y por su negativa a dejar sus cargos en empresas energéticas controladas por el Kremlin.

“Gerhard Schröder actúa desde hace varios años solo como hombre de negocios. Tenemos que dejar de verlo como estadista y excanciller. Gana su dinero con su trabajo para empresas estatales rusas y su defensa de Vladímir Putin de acusaciones de crímenes de guerra es absurda”, ha dicho Esken en declaraciones al semanario Der Spiegel. Interrogada acerca de si Schröder debía abandonar el SPD ha respondido afirmativamente.

Esken hizo esas declaraciones después de que se publicara un artículo de Schröder con The New York Times en el que pedía mantener las relaciones con Rusia, pese a la invasión a Ucrania.

Schröder en el artículo sostiene que Putin está interesado en acabar la guerra pero que hay algunos puntos que deben ser aclarados y aunque admite que la masacre de Bucha debe ser investigada, pone en duda que la orden haya salido de Putin y hace responsables a mandos inferiores.

El líder del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, Thomas Kutschaty, se ha sumado a las exigencias de la cúpula del partido.

“La actitud de Gerhard Schröder ha dejado de ser compatible con los principios del partido. Él tiene que decidirse entre ser un militante del SPD o un defensor de Putin”, dijo Kutschaty, que está en plena campaña electoral para los comicios regionales.

En Hannover hay un proceso de expulsión abierto contra Schröder. “Si Gerhard Schröder no se va voluntariamente, será tarea de los organismos competentes tomar la decisión correcta”, añadió Kutschaty.

Informa EFE.

15:45 h, 25 de abril de 2022

Greenpeace bloquea un buque cargado de petróleo ruso en aguas noruegas

La organización ambientalista Greenpeace ha bloqueado en aguas noruegas un petrolero cargado de combustible ruso y le ha impedido atracar en el puerto de Slagentangen, según ha informado la ONG a través de las redes sociales.

El barco, según Greenpeace, pertenece a una subsidiaria noruega de ExxonMobil. Los activistas, han bloqueado el buque encadenando unas lanchas motoras a un ancla de la nave. Allí han desplegado varias pancartas con la inscripción “Oil fuels war” (El petróleo carbura la guerra“).

15:26 h, 25 de abril de 2022

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en respuesta a una medida similar de Berlín

Rusia declaró este lunes “persona non grata” a 40 diplomáticos en represalia a la misma medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.  

“Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' a 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia”, dice la nota oficial.

Informa EFE.

15:23 h, 25 de abril de 2022

FOTOS | Imágenes de las estaciones de tren atacadas por las tropas rusas este lunes

El Gobierno ucraniano ha denunciado este lunes que las tropas rusas han atacado al menos cinco estaciones ferroviarias en el centro y el oeste del país, lo que ha provocado la interrupción de la circulación de numerosos trenes.

Según el jefe de los ferrocarriles nacionales de Ucrania, Alexander Kamyshin, un total de 19 de trenes no han podido continuar sus respectivos viajes debido a los ataques que, según ha detallado, han dejado víctimas, aunque no ha precisado el número ni si son fallecidos o heridos.

Algunas imágenes de los efectos de los bombardeos:

15:17 h, 25 de abril de 2022

Esto es lo que ha pasado en las últimas horas de conflicto

Rusia ha anunciado un alto el fuego para facilitar la salida de la población civil que aún se encuentra bloqueada en la planta de Azovstal, en Mariúpol, pero poco después Ucrania ha asegurado que la oferta no es creíble. Estas son algunas de las principales noticias en las últimas horas:

  • Rusia anuncia un alto el fuego en Azovstal, pero Ucrania dice que no es creíble. El Ministerio de Defensa ha dicho que a partir de las 14.00 horas de Moscú las tropas alrededor de la planta metalúrgica de Mariúpol detendrán las hostilidades para facilitar la salida de los civiles atrapados allí.
  • EEUU reanudará su actividad diplomática en Ucrania. Es una de las decisiones que ha trasladado Blinken a Zelenski tras visitar Kiev este domingo. El Gobierno del país norteamericano se ha comprometido a enviar más de 700 millones de dólares en ayuda militar.
  • 2.665 civiles muertos. La ONU ha registrado 5.718 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Sus últimas cifras elevan a 2.665 el número de muertos, 195 de ellos menores de edad, y a 3.053 los heridos.
  • Rusia ataca cinco estaciones de tren. El Gobierno ucraniano ha denunciado este lunes que las tropas rusas han atacado al menos cinco estaciones ferroviarias en el centro y el oeste del país.
  • Gran incendio en una planta de combustible rusa. Rusia está investigando el origen de un incendio en una planta de combustible en Bryansk, una ciudad a escasos 150 kilómetros de la frontera con Ucrania noroeste con Ucrania, según Reuters.

Foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el encuentro en Kiev que mantuvieron ambos este domingo. Firma: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/EFE.

14:58 h, 25 de abril de 2022

Ucrania afirma que 215 niños han fallecido desde el inicio de la guerra

La Fiscalía General de Ucrania ha elevado a 215 los menores fallecidos en el país desde el inicio de la invasión rusa, hace más de dos meses, y ha informado de que al menos otros 391 han resultado heridos.

En su informe diario difundido a través de Telegram, el Ministerio Público ha detallado que hasta ahora ha documentado 8.183 crímenes de agresión o de guerra a lo largo de todo el país perpetrados por las fuerzas rusas durante la invasión.

Este fin de semana, las autoridades ucranianas denunciaron la muerte de varios menores en diferentes ataques en las provincias de Odesa, Járkov, Luganks o Donetsk.

14:50 h, 25 de abril de 2022

Biden nomina a la diplomática Bridget Brink como nueva embajadora de EEUU en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido a la diplomática Bridget A. Brink como nueva embajadora en Ucrania, según ha confirmado este lunes la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia, y Brink, que en la actualidad es la embajadora en Eslovaquia, encabezará la representación diplomática estadounidense en Ucrania.

Bridget Brink es diplomática de carrera y antes de su cargo como embajadora en Eslovaquia ocupó otros como el de subsecretaria de Europa y Euro-Asia en el Departamento de Estado, con responsabilidad para los asuntos del Este de Europa y el Cáucaso. También fue subjefa de misión en Uzbekistán y Georgia.

Brink ha pasado veinticinco años de carrera diplomática centrada en la política europea y euroasiática, según subrayó la Casa Blanca, que también recordó su cargo como directora del Egeo y del Sur del Cáucaso en el Consejo de Seguridad Nacional.

Nacida en Michigan, y licenciada en ciencias políticas, Brink habla ruso y ha estudiado eslovaco, serbio, georgiano y francés.

La nominación de Brink se ha dado a conocer horas después de la sorpresiva visita a Ucrania de los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, y tras saberse que Washington reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana.

La vuelta a dicha actividad se hará con el regreso de su personal inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, una urbe cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos del Ejército ruso.

Informa EFE.

14:43 h, 25 de abril de 2022

Rusia investiga un grave incendio en una planta de combustible cercana a la frontera con Ucrania

Rusia está investigando el origen de un incendio en una planta de combustible en Bryansk, una ciudad a escasos 150 kilómetros de la frontera con Ucrania noroeste con Ucrania, según informa la agencia Reuters.

En declaraciones recogidas por la agencia internacional, el ministro de Emergencias ruso afirmó que el fuego había reventado uno de los conductos de la planta, aunque ha rechazado la necesidad de evacuar a la población de la ciudad, de 400.000 habitantes.

Tampoco hay riesgo, según el ministro, de que el incendio afecte al suministro.

En vídeos difundidos por las redes sociales, aunque no verificados, se puede observar una larga columna de humo que emana de la planta y, aunque en las redes sociales han circulado especulaciones sobre un posible ataque ucraniano, el Ministerio de Defensa del país europeo no ha hecho ninguna declaración al respecto.

14:30 h, 25 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 2.665 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 5.718 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.665 el número de muertos, 195 de ellos menores de edad, y a 3.053 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:12 h, 25 de abril de 2022

Acnur eleva a 5,2 millones los refugiados huidos de la guerra de Ucrania

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha elevado a 5.232.014 las personas que han huido desde el inicio de la guerra en Ucrania, hace ya más de dos meses.

De ellas, 2,9 millones han salido hacia la vecina Polonia y más de 777.000 hasta Rumaní. Esta es la lista completa actualizada a diario por la Acnur:

  • Polonia: 2.909.415
  • Rumanía: 777.602
  • Rusia: 605.815
  • Hungría: 492.976
  • Moldavia: 433.895
  • Eslovaquia: 355.593
  • Bielorrusia: 24.477

La ONU también cifra las personas que aunque salieron inicialmente de Ucrania a otros países han vuelto después, especialmente a partir de que las tropas rusas decidieran retirarse de las zonas al norte de Kiev para centrarse en el Donbás. Según los datos recopilados hasta la fecha, casi 1,7 millones de personas han regresado al país.

Etiquetas
stats