Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance Star Wars: Battlefront, mucho más que un Battlefield con rayos láser

StarWars Battlefront

Daniel Moreno

Que no os quepa la menor duda: las expectativas que rodean ahora mismo a cualquier producto que lleve la etiqueta ‘Star Wars’ consigo alcanza unas cotas inenarrables. Desde luego no se puede decir que esta licencia haya andado alguna vez escasa de tirón, por supuesto, pero por nuestra parte no recordamos tanto movimiento a su alrededor, y todo por la nueva trilogía cuyo primer episodio ha dirigido J.J. Abrams con la idea de estrenarlo en los cines el próximo 18 de diciembre.

El caso es que durante estos días se ha celebrado en la ciudad de Anaheim, California, la mayor convención anual de Star Wars, escenario elegido para presentar el segundo tráiler del film. Por supuesto la editora Electronic Arts, la cual cuenta con los derechos para desarrollar nuevos videojuegos de la franquicia gracias a un lucrativo acuerdo con Disney, tampoco podía perderse la cita para presentar los primeros detalles de peso del esperadísimo Star Wars: Battlefront, reebot de la franquicia de acción creada en 2005 por Pandemic Studios y la tristemente desaparecida LucasArts.

El desarrollo de este título fue confirmado oficialmente allá por el lejano mes de junio de 2013. Desde entonces ya sabíamos que el estudio responsable de sacarlo adelante es DICE, a quienes muchos conoceréis por la aclamada franquicia bélica Battlefield. También sabíamos que su apartado audiovisual se sustentará sobre el portentoso motor gráfico Frostbite 3, lo cual por sí mismo debería ser garantía de calidad. Pero poco más sabíamos hasta ahora, y justo por ello no pocos jugadores teníamos cierto miedo de que este Battlefront se convirtiera en una especie de Battlefield con rayos láser.

Buena parte de nuestros miedos acaban de esfumares gracias como decimos a la presentación por parte de la editora de nuevos detalles de peso, los cuales hemos diseccionado con mimo para ofrecértelos en bandeja de plata. ¡Empezamos!

Lo primero que toca mencionar es la confirmación oficial de su fecha de lanzamiento. Star Wars: Battlefront aterrizará en PC, PS4 y Xbox One el 19 de noviembre de este mismo año. Sí, casi casi un mes antes del estreno en los cines del Episodio VII, algo que evidentemente no es casualidad. Su idea central es tratar de ofrecer toda una serie de grandes batallas ya vistas en las películas para que podamos revivirlas en grupos de hasta cuarenta jugadores, divididos en las dos facciones de siempre, el Imperio y la Alianza Rebelde, que vienen a ser el bien y el mal respectivamente; sólo que en este caso ser el malo mola mucho más por aquello de poder ponerte en la piel de un stormtrooper.

Tal y como ocurría en los dos videojuegos de LucasArts, podremos disfrutar de la acción tanto en primera como en tercera persona, guerreando en diferentes escenarios sacados de las películas de los setenta y ochenta. Ya sabéis, la Luna de Endor, el mundo helado de Hoth, etcétera; pero a bien de garantizar la variedad de localizaciones, sus responsables también han decidido incluir otros escenarios quizás menos reconocibles vistos en ‘esas otras películas’ que a muchos no gusta mencionar. Como dato curioso desde DICE se han recorrido aquellos lugares en los que se filmaron las películas para que todos los escenarios del juego sean completamente acordes a ellas.

Pero si hay algo más representativo de Star Wars que todos estos enclaves, eso es sin lugar a dudas sus carismáticos personajes. Tipos duros como Darth Vader se han convertido en auténticos iconos de la ciencia ficción, y por ello su presencia en Battlefront era más que necesaria. De esta forma contaremos con Vader, el cazarecompensas Bobba Fett, una buena variedad de stormtroopers, mercenarios y señores sith del lado del Imperio; mientras que por parte de la Alianza Rebelde podremos controlar a los soldados de infantería y los famosos caballeros Jedi, entre los que encontraremos algunos iconos de la franquicia aún por desvelar. Y como era de esperar los vehículos como los AT-ST y los AT-AT, así como el famoso caza X-Wing, contarán con una presencia más que destacada.

¿En cuanto a las grandes diferencias con cualquier Battlefield? Pues destacaríamos sus aires de sandbox. Bien es cierto que desde DICE todavía no han especificado a qué se refieren exactamente con esta afirmación, pero parece quedar claro que ofrecerán unos escenarios muy abiertos en los que cada cual podrá hacer más o menos lo que quiera, imaginamos que siguiendo un esquema similar al visto en títulos como Destiny. Por supuesto se trata de un videojuego, como sus predecesores, fuertemente orientado al online, lo cual tampoco quiere decir que esté cerrado al disfrute en solitario o al cooperativo con un amigo tanto a través de la red como en pantalla dividida. Eso sí, aquellos que busquen disfrutar de un modo campaña tradicional ya pueden ir despidiéndose de esta idea.

De esta forma, ofreciendo cierta libertad a la hora de jugar, tratarán de contentar a un amplio sector de público. Podremos desde realizar pequeñas misiones en solitario hasta lanzarnos a la acción junto a un colega contra por así decirlo todo el Imperio cual héroes salvadores, pasando por supuesto por embarcarnos en frenéticos combates masivos con cabida para 40 jugadores simultáneos. Este modo en concreto ha sido bautizado como Walker Battle, y contará con los citados AT-ST y AT-AT como instrumentos capaces de cambiar el porvenir de la batalla.

También a diferencia de lo visto en Battlefield, aquí no habrá varias clases entre las que elegir. Todos los jugadores partiremos de una configuración determinada en función del personaje y bando que elijamos, teniendo acceso a un sistema de progresión y personalización más abierto que nos permitirá acceder a nuevas habilidades y mejoras a base de invertir la experiencia obtenida al superar diversos retos y desafíos, como eliminar a un enemigo concreto, lograr una racha de bajas o cumplir los objetivos de una misión determinada.

¿Y las similitudes con la saga bélica de DICE? Bien, es lógico que desde el estudio sueco se hayan tomado la libertad de incluir ciertas funciones que han parecido cuajar entre la comunidad de jugadores de Battlefield, como la posibilidad de ver a nuestro compañero en el minimapa y hacer spawn en su posición. Eso sí, en lo relacionado con interactuar con nuestros compañeros de fatiga han decidido ir un paso más allá, dándonos ahora la posibilidad de compartir inventario para crear diferentes combinaciones de equipo, armamentos, gadgets, etc., permitiendo de paso que el jugador que goce de un mayor alijo de ítems pueda compartirlos solidariamente con el recién llegado.

En todo lo referente al apartado audiovisual, cabe señalar que, tal y como era de esperar, rayará a un altísimo nivel gracias al uso del motor Frostbite 3. Lo que hemos podido ver hasta el momento nos ha dejado sencillamente sin palabras por el nivel de detalle de los personajes, la frondosidad de los escenarios y la vistosidad de los diferentes efectos, rayando a siglos luz de lo que vimos en 2005 y de lo que seguramente hubiéramos visto en el cancelado Star Wars: Battlefront III. Y para que quede bien claro, creemos que esto no es sólo cosa de los muchos años que han pasado: que este nuevo Battlefront luzca tan espectacularmente bien está directamente unido con el hecho de que su desarrollo haya caído en manos de un estudio tan cuidadoso en este punto como DICE.

En definitiva, Star Wars: Battlefront apunta maneras para convertirse en uno de los grandes shooters de 2015 gracias a su ambición tanto en lo jugable como en todo aquello relacionado con los valores de una gran superproducción. En DICE no son nuevos creando títulos de acción sobresalientes, y aunque bien es cierto que han tenido algún que otro ligero tropiezo en sus últimas producciones, no se puede negar que el resultado final siempre es digno de entrar en esa lista de grandes juegos que todos los medios alabamos al final de cada año.

Como ya habéis comprobado la idea básica es recuperar el espíritu de los dos títulos originales, tan anhelados por los jugadores. Es decir, la auténtica chicha de Battlefront la encontraremos en su vertiente online, con esos intensísimos combates de hasta 40 jugadores con cabida para los emblemáticos AT-AT y los X-Wings, aunque sin descuidar la libertad de cada cual para hacer básicamente lo que quiera siguiendo un esquema que a buen seguro nos recordará al explotado por algunos títulos actuales como Destiny.

Y sí, para alegría de los millones de fans de Star Wars desde DICE parecen estar tomándose muy en serio el contentarles permitiéndoles recrear algunos de los episodios bélicos ya vistos en todas las películas hasta la fecha, e inclusive en el Episodio VII que aún está por llegar. De hecho resulta un tanto curioso que uno de los primeros detalles ofrecidos de este Battlefront sea que contará con un DLC gratuito con la Batalla de Jakku, el cual servirá de precuela para la película al explicar cómo acabaron ahí todas esas naves estrelladas que podemos ver en el último tráiler. Justo este es uno de esos detalles que nos hacen pensar en Battlefront como en todo un caramelito para los fans.

Etiquetas
stats